La economía de guerra le pasa la cuenta a Putin: reportan ladrones de mantequilla en Moscú

La economía de guerra le pasa la cuenta a Putin: reportan ladrones de mantequilla en Moscú

Mientras el presidente ruso Vladimir Putin prioriza el gasto de defensa frente a la guerra en Ucrania, los precios de la mantequilla están aumentando debido a la desprotección de la economía rusa frente a las sanciones económicas internacionales. De esta forma, el aumento de los precios ha provocado robos en los supermercados, al tiempo que la escasez también se ha generalizado.

Los robos llegan cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un máximo histórico en octubre, y los economistas advirtieron que los precios de los alimentos seguirían aumentando. Así, el aumento de los precios ha provocado un alza en las medidas de seguridad en los supermercados tras un aumento de los hurtos, y los medios rusos informan que los minoristas han comenzado a colocar bloques de mantequilla dentro de contenedores de plástico cerrados para disuadir a los ladrones.

En redes sociales, han circulado imágenes que muestran mantequilla encerrada en refrigeradores con llave, con carteles que indican a los clientes que se comuniquen con el personal si desean comprar un poco. En Moscú, un video de CCTV publicado en línea mostraba a un hombre ruso robando 25 paquetes de mantequilla de un supermercado Pyaterochka, la principal cadena de supermercados del país.

En el video se ve a un hombre que lleva una canasta y saca varios paquetes de mantequilla de los estantes, los guarda dentro de su abrigo y su mochila y coloca algunos en su canasta. Cuando se enfrentaba a un asistente de la tienda, se desató una pelea mientras el hombre intentaba escapar y el asistente lo perseguía afuera de la tienda. Luego, otro hombre es detenido brevemente en la tienda antes de que el primero regrese y parezca amenazar a los empleados.

En otro supermercado moscovita llamado Perekrestok, un hombre fue condenado a un año y ocho meses de prisión por robar champú y mantequilla. El hombre intentó salir de la tienda sin pagar la compra y el guardia de seguridad lo retuvo. Habiendo admitido su culpabilidad durante la investigación, el imputado recibió condena por robo, que cumplirá en una colonia penitenciaria de máxima seguridad, según informó la agencia de noticias RIA Novosti.

En otro video grabado en la ciudad Ekaterimburgo, a casi 2000 kilómetros hacia el este de Moscú, otro hombre encapuchado de negro robó 20 kilos de mantequilla el pasado 5 de noviembre, avaluados en 100.000 rublos, o poco más de mil dólares estadounidenses.

Anton Gerashchenko, ex asesor del gobierno de Ucrania y quien compartió el video en X, escribió “Los canales rusos de Telegram informan de que dos hombres robaron 25 paquetes de mantequilla en un supermercado de Moscú. Un empleado intentó detenerlos, pero uno de los hombres sacó un cuchillo. La policía ya ha detenido a dos sospechosos, de 29 y 25 años. Se ha abierto una causa penal. Los hombres se enfrentan a hasta 10 años de prisión”.

En otro artículo de X , Gerashchenko escribió: “Hasta 2022, Rusia recibía mantequilla de todo el mundo, pero luego las importaciones se redujeron diez veces: de 40 a 4 mil toneladas. Después de 2022, solo Bielorrusia siguió siendo el proveedor de mantequilla del mercado ruso, y no puede satisfacer completamente la demanda, aunque sus productos representan el 15% de todos los productos lácteos rusos”.

La escasez en el país se debe a una combinación de interrupciones en la cadena de suministro, sanciones occidentales y disminución de la producción nacional. Según informó el medio de noticias estatal Moskow 24, las grandes empresas productoras de mantequilla han comenzado a reducir la producción y a suspender los envíos de sus productos a las cadenas minoristas.

Una empresa productora citó una inflación acumulada del 46% durante ocho meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, en parte debido a la agresiva inflación de los costos de la crema cruda. Los precios de los productos lácteos, incluida la mantequilla, se han disparado este año: el precio de la mantequilla aumentó un 27,5% este año, según el medio Business Insider.

Las restricciones a la importación de algunos productos lácteos y la fuerte depreciación del rublo no han hecho más que intensificar la presión sobre productos domésticos como la mantequilla. Los economistas señalan que la inflación continua, agravada por la escasez mundial de alimentos, agrava aún más los problemas económicos de Rusia.

Rusia prohibió durante dos años las importaciones de productos de países de la UE, incluidos productos como queso, pescado y carne. Desde que comenzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Newsweek ha informado sobre varios casos de escasez de alimentos y precios elevados debido a la inflación provocada por las sanciones internacionales.

La inflación también ha afectado a una variedad de productos procesados en los últimos meses, incluidos el pan, los lácteos, el chocolate y la cerveza, informaron los medios rusos. El aumento de los precios de los alimentos previo a Navidad no es algo nuevo. De hecho, el año pasado el presidente Putin tuvo que disculparse por el aumento de los precios de los huevos.

El 23 de octubre, Dmitry Patrushev, viceprimer ministro a cargo de la agricultura, dijo que el gobierno estaba monitoreando los precios de la mantequilla. Rusia también está teniendo que aumentar las importaciones. Turquía ahora está suministrando mantequilla al país, según informó el diario ruso Meduza.

El mes pasado, el Banco Central ruso aumentó las tasas de interés al 21%, casi siete veces las de la zona del euro. Espera que al aumentar las tasas para la “economía sobrecalentada”, la inflación pueda caer al 4,5-5% el año próximo, una marcada caída desde el 9,1% de agosto. “Una fábrica de mantequilla promedio estaría más que feliz de satisfacer la demanda y trabajar en tres turnos también. Pero no hay suficiente personal para contratar”, dijo al Financial Times Alexandra Prokopenko, investigadora del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una sesión plenaria como parte de la 21ª reunión anual del Club de Discusión Valdai titulada 'Paz duradera ¿sobre qué base? Seguridad común y oportunidades iguales para el desarrollo en el siglo XXI' en Sochi, región de Krasnodar, Rusia, 07 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

No se puede luchar contra la inflación y una guerra al mismo tiempo”, añadió. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, no está de acuerdo. Cree que el país puede suministrar armas y mantequilla (en sentido literal) sin tener que hacer concesiones dolorosas, escribe la revista Fortune. Putin ha pedido a las autoridades que estabilicen la economía rusa y el Banco Central elevó el tipo de interés clave a un récord del 21% en octubre.

Pero el presidente no ha dado señales de recortar el gasto en defensa, que se prevé que alcance un récord de 13,5 billones de rublos (138.000 millones de dólares) en el presupuesto del año próximo . “Este es un caso clásico de llevar la economía más allá de su capacidad”, dijo Elina Ribakova, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional al Financial Times.

El gasto adicional de defensa significa que los efectos de la inflación se sienten de manera diferente dependiendo de la proximidad de los rusos al sector de defensa. Según el instituto estatal de estadísticas ruso Rosstat, en los últimos siete años los salarios en el sector de las tecnologías de la información, la industria pesada y la construcción han aumentado un 170%, mientras que en la educación y los servicios municipales han aumentado entre un 10 y un 20%.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario