La estrategia de Ucrania para hacer frente a Trump

La estrategia de Ucrania para hacer frente a Trump

“Yo no iniciaré una guerra, yo las terminaré”: la frase, dicha por el presidente electo Donald Trump en su discurso de victoria, ciertamente no calma a los ucranianos. La poca voluntad de entregar armas a Kiev, junto con la simpatía del magnate hacia Vladimir Putin, hacían ver a Ucrania que cualquier proceso de paz significaría tener que negociar, y probablemente perder territorio frente a Rusia.

The Wall Street Journal confirmó hace unas semanas que los asesores de Trump están viendo distintas alternativas, que más que conseguir una paz duradera, buscarían “congelar el conflicto”. Con este dato, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lo ha subrayado en varias ocasiones: sin asistencia estadounidense su país está perdido.

Por eso mismo, una idea fuerza resuena entre los diplomáticos ucranianos, que intentan conseguir el favor del nuevo gobierno a instalarse: “la paz a través de la fuerza”. De momento, frente a una administración aliada que promete ser imprevisible, los ucranianos confían en sostener la ofensiva en la región rusa de Kursk, en miras a tener algo que intercambiar con Moscú en unas potenciales negociaciones.

Volodymyr Zelensky durante una conferencia de prensa en Bruselas. Foto: Reuters.

“Sostener Kursk y esperar a enero”: ese sería el mantra de la diplomacia ucraniana, que ya busca cómo establecer lazos con la futura administración de su principal aliado. Desde el medio Meduza señalan que la presidencia ucraniana ya ha empezado a abrir “ciertas líneas de comunicación” con Richard Grenell, uno de los candidatos a secretario de Estado que Trump contemplaba antes de nombrar a Marco Rubio.

Más allá de los contactos, un político ucraniano que tendría contactos “con los cuarteles generales de Trump” aseguró a Ukrainska Pravda que el nuevo presidente aún no tiene un plan establecido para la guerra en Europa del Este. Otro diplomático señaló: “En Ucrania existe la percepción de que Trump se despierta y se acuesta pensando en nosotros. Eso es una fantasía. En este momento está concentrado en un 90 por ciento en formar su gabinete. El 10 por ciento restante se divide entre cuestiones como la frontera, la inmigración, el aborto, China, y solo entonces, en algún lugar de la lista, Ucrania”.

Desde el círculo de Zelensky, una fuente indicó a Meduza: “Puede que no estemos de acuerdo con la nueva administración Trump, pero Ucrania no puede obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones por sí sola. Carecemos de influencia para asustarlos o obligarlos a dar marcha atrás. Sin Trump, nada avanzará. Así que, por ahora, mantendremos el rumbo, mantendremos la presión en Kursk y esperaremos hasta enero”.

Consciente de la situación de dependencia que tiene Ucrania hacia la asistencia norteamericana, el presidente Zelensky ya ha comenzado toda una campaña para ganarse el favor de Trump y su futuro gobierno. En la apuesta del ucraniano está la esperanza de que lo dicho por el candidato, respecto a la guerra, sea distinto a lo que termine haciendo como presidente.

De todos modos, ya el mismo miércoles después de la victoria de Trump, Zelensky fue uno de los primeros presidentes en felicitarle, casi en un tono “exultante”: “¡Felicidades por esta impresionante victoria! Esperamos una era de unos Estados Unidos fuertes bajo el decisivo liderazgo del presidente Trump”.

Al día siguiente, el mismo presidente ucraniano habló por teléfono con el magnate, para después describir la conversación en X: “He tenido una gran charla por teléfono con el presidente Trump y lo he felicitado por su histórica y sólida victoria. Este resultado es posible gracias a una impresionante campaña electoral. He felicitado a su familia y a su equipo por su trabajo excelente”.

De todos modos, durante la campaña Trump recibió incluso con burlas al ucraniano, asegurando: “Zelensky es el mejor comercial de la historia. Cada vez que viene a Estados Unidos vuelve a casa con 100.000 millones de dólares. Esto tiene que acabar”.

En el Ejército ucraniano ya se preparan, y en conversación con Al Jazeera, el teniente general Ihor Romamenko, uno de los altos mandos en el Estado Mayor ucraniano, indicó: “Estamos alistándonoslas para el escenario del peor caso, en caso de que Trump detenga todos los envíos de armas”.

Aun cuando el plan de paz de Trump se mantiene vago e indefinido, los analistas están seguros de que incluirá la cesión de algunas de las áreas ucranianas ocupadas por Rusia, que hoy por hoy comprenden el 19% del país. Esto, por un acuerdo de paz o por un congelamiento de las posiciones en el frente.

Trump, que a menudo se describe a sí mismo como un supernegociador, también ha dicho que si Moscú no inicia conversaciones de paz, podría aumentar la apuesta suministrando armas más avanzadas a Kiev. Un asistente del presidente ucraniano habló con Al Jazeera bajo condición de anonimato y, considerando esta situación, indicó: “A diferencia de otros presidentes, Trump puede cambiar sus decisiones dependiendo del pie con el que toque el suelo por la mañana”.

“Nos acercamos a su equipo con un plan que podría beneficiarnos a nosotros y a Occidente, y le gustó”, indicó el mismo asesor, refiriéndose al “Plan de la Victoria” que Zelensky presentó a Trump durante su reunión en Nueva York en septiembre. El plan prevé sustituir algunas de las tropas estadounidenses estacionadas en Europa por ucranianas y que Kiev “comparta” sus recursos naturales con sus aliados occidentales.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario