La Evolución de las Redes Sociales en Chile

La Evolución de las Redes Sociales en Chile

 

Quedan pocas personas en Chile que no están al tanto de la relevancia y el impacto de las redes sociales. El 84,5% de nosotros las usamos y esto nos hace el segundo país más activo de América Latina y el Caribe.

Por lo tanto, veamos cuál es esta evolución de las redes sociales en Chile y a qué se debe todo este alto uso en Instagram, TikTok y muchas otras redes.

El alto uso y demografía de usuarios

No existe una base de usuarios igual que las mujeres entre 25 a 34 años. Ellas son las que claramente mandan en el panorama de las redes sociales de Chile. En cuanto a plataformas, Facebook sigue dominando el panorama de las redes sociales con más del 70% de todas las visitas mensuales a las redes sociales.

Eso sí, Instagram ha vuelto a crecer un 10% durante el año 2024, lo cual demuestra también que los usuarios están empezando a moverse de Facebook a Instagram – a pesar de que sea la misma marca.

Estrellas emergentes de las redes sociales

LinkedIn y TikTok se han hecho con casi el mercado completo en cuanto a tendencias, a pesar del dominio de Facebook. LinkedIn ha explotado de forma increíble, con un aumento del tráfico web de aproximadamente un 160% en 2024.

Por otro lado, TikTok se ha convertido en la plataforma social de más rápido crecimiento. Su base cuenta con un aumento del 60% en este último año.

El declive y auge nuevo y curioso de Telegram

Por el contrario, Telegram ha experimentado un descenso sustancial en la participación de los usuarios en Chile. Este cambio viene dado por muchos motivos, especialmente si se tiene en cuenta la fuerza y lo dinámicos que son plataformas como Instagram.

Eso sí, en los últimos meses, Telegram ha conseguido recuperarse un poco gracias a la industria del iGaming, ya que muchos casinos con criptomonedas recomendados por páginas como Apuesta Dinero Real aceptan registros instantáneos por la app de Telegram.

Marketing e influencia

Las funciones de Instagram y TikTok no se limitan a las redes sociales. En todo el mundo, se han convertido en componentes esenciales del marketing – especialmente con el tema de los influencers. Se habla aquí de un mercado que tiene un potencial de hasta 60 millones de dólares en 2026, lo cual es debido en gran parte a la influencia de personalidades locales como futbolistas y artistas.

Lo que hasta hace años estaba plagado por presentadores y actores, ahora el control les pertenece a los influencers y personalidades de YouTube. Dado que la mayoría también son aún muy jóvenes, todo el marketing ha dado un giro también curioso hacia un público mucho más joven.

Dispositivos preferidos y hábitos de uso

Como la gran mayoría de las plataformas están optimizadas principalmente para el uso de celulares, es normal que más de un 80% acceda a todas las páginas por smartphones. Esto no es un caso únicamente chileno, sino que Chile es hasta un país que sigue contando con un uso de computadoras elevado.

Y es que aproximadamente el 60% de los usuarios también se comunican a través de computadoras, mientras que las tablets y las consolas de juegos representan una proporción menor de los puntos de acceso. Esto puede cambiar un poco en el futuro, especialmente con el avance de los smartwatches y hasta smartglasses.

El futuro de las redes sociales en Chile

Al igual que la mayoría de los países desarrollados, Chile cuenta con unas perspectivas muy interesantes para el año 2025. Más que nada, porque la inteligencia artificial ya va a jugar un rol fundamental en cuanto a creación de contenido y también personalización.

Esto puede que le vaya a dar un empujón hasta a redes sociales nuevas, ya que todo dependerá de esta incorporación y cómo los chilenos puedan usar las ventajas de crear contenido único e interesante – sin caer en el mundo abstracto o a veces absurdo de la inteligencia artificial mala.

Conclusión

Ya no mandamos en las redes, sino que las redes sociales mandan casi en todos nosotros. Más que nada, porque se están convirtiendo en una fusión extrema de nuestra televisión actual, uso móvil de mensajería y llamadas, junto con podcasts, vídeos, imágenes y mucho drama.

Chile sigue posicionándose como el segundo país en América Latina y el Caribe en cuanto al uso y a veces abuso de las redes. Pero lo cierto es que también demuestra la fuerza y la importancia que tienen los chilenos en cuanto al tema de marketing, influencia y estar al tanto en tendencias e innovaciones futuras digitales.

La entrada La Evolución de las Redes Sociales en Chile se publicó primero en El Periodista.

Fuente

ElPeriodista.cl

ElPeriodista.cl

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario