La explicación de La Moneda a diferencias entre declaración de Boric a Fiscalía y sus primeros dichos por caso Monsalve
- 2 Horas, 54 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La explicación de La Moneda a diferencias entre declaración de Boric a Fiscalía y sus primeros dichos por caso Monsalve
Desde el set de prensa de La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en el rol de vocera en reemplazo de su par de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la mañana de este lunes a la razón de las diferencias entre la declaración del Presidente Gabriel Boric ante la Fiscalía y sus primeros dichos -en la vocería del 18 de octubre- por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La otrora autoridad es formalizado por dos delitos de connotación sexual en contra de una asesora de la repartición de Interior: violación y una segunda agresión en calidad de consumado.
“A las versiones y las filtraciones de prensa sobre la declaración del Presidente de la República en calidad de testigo y entregada de forma voluntaria ante la Fiscalía, queremos decir claramente, primero, que la declaración es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente. Y en segundo lugar, que aquí no corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones, ninguno”, dijo la secretaria de Estado.
Pese a estas primeras palabras, tras ser inquirida por la prensa sobre algunos puntos en específico en que ambas versiones del Mandatario encuentran variaciones, Jara explicó:
“Evidentemente que son instancias distintas, una ante la Fiscalía, otra en un punto de prensa. Pero son declaraciones del todo coherentes”.
En su testimonio ante la Fiscalía, el Mandatario dejó en claro que el martes 15 de octubre, cuando habla en La Moneda por primera vez con Monsalve sobre el caso, ya tenía más detalles de los que dio a conocer en sus primeras versiones. Ahora, dejó en claro que tenía antecedentes de que se trataba de una denuncia por violación y abuso sexual, que la PDI indagaba la forma en que el entonces subsecretario había accedido a las imágenes de las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano -donde se habrían producido los ataques el 22 y 23 de septiembre- y que la renuncia se la pidió el 17 de octubre.
En ese sentido, la titular del Trabajo señaló que “lo que el Presidente ha señalado tiene una línea concreta respecto de lo que dijo públicamente y lo que ha dicho la Fiscalía y de ahí no encontramos diferencia en nosotros”.
Jara enfatizó que “si bien hoy día esto es un caso muy delicado -como decía que nos produce repudio- es evidente que aquí la justicia tiene que actuar y necesita antecedentes para lo cual vamos a estar con total transparencia dispuesto a entregarlo”.
Con todo, la ministra del Trabajo en su rol de portavoz del Ejecutivo también emplazó al propio exsubsecretario del Interior. “Monsalve tiene que hablar y tiene que responder”.
Además, explicó la razón por la que pese a que el martes 15 de octubre ya se tenía conocimiento de la denuncia en contra del ahora exsubsecretario, la por entonces autoridad tenía actividades posteriores en su agenda.
“Le quiero comentar que las autoridades de gobierno tenemos agenda hasta para muchos meses más anotada en nuestros calendarios de trabajo, lo cual no quiere decir que uno necesariamente vaya a estar hasta esa fecha en el puesto que está ejerciendo. Entre otras cosas porque está permanentemente bajo la decisión del Presidente de la República de mantenerlo o de conservarlo”, expresó.
Comentarios