La gran batalla financiera se libra en el móvil: así le están comiendo terreno los neobancos a las entidades tradicionales

La gran batalla financiera se libra en el móvil: así le están comiendo terreno los neobancos a las entidades tradicionales

La lucha por convertirse el banco del futuro ha pasado de las calles a las pantallas del móvil. Si para las generaciones boomer, X y millenial, su banco todavía está ligado a una oficina en la que poder hablar con un gestor, para los centennials y posteriores su entidad es y será una aplicación. Y ante el auge de los neobancos que han irrumpido con propuestas para cautivar a los más jóvenes, la banca tradicional ha puesto toda su maquinaria a trabajar para adaptarse a la nueva realidad digital. El objetivo, captar a los jóvenes de hoy, que serán los clientes del mañana.

Seguir leyendo

¿Cubre el fondo de garantía de depósitos a los neobancos?

Una de las grandes dudas del cliente es si los neobancos son bancos. La respuesta es que no necesariamente. Algunos de ellos, como explica MyInvestor en su página web, sí que cuentan con su propia ficha bancaria y, por tanto, están bajo la supervisión del Banco de España. Esto les confiere dos ventajas. La primera es que tienen la posibilidad de captar fondos del público (cuentas y depósitos), que es una actividad que sólo está al alcance de las entidades de crédito. Y la segunda, es que esos ahorros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre los primeros 100.000 euros invertidos por titular y entidad.

¿Qué ocurre con los neobancos que no operan con ficha bancaria? Depende de la modalidad de negocio. Desde Myinvestor explican que estas entidades suelen asociarse con una Entidad de Dinero Electrónico (EDE) ya constituida, solicitar su propia licencia de EDE, operar como entidades de pago o bien prestar exclusivamente servicios agregación de cuentas e iniciación de pagos. Las EDE, a diferencia de las entidades de crédito, no están afiliadas a un fondo de garantía de depósitos. No obstante, como garantía, deben depositar el dinero de sus clientes en cuentas especiales en bancos o bien invertir dichos fondos en activos más seguros como la renta fija.

Si usted es cliente de un neobanco o si se plantea serlo es recomendable que averigüe qué tipo de entidad con personalidad jurídica está detrás de la marca. Así sabrá a quién acudir en caso de que surja algún problema. Además, podrá comprobar si opera con licencia bancaria o si es una entidad de otro tipo. Para comprobar si efectivamente es un banco, puedes consultar este este listado. También cabe la posibilidad que se trate de un banco autorizado en otro país de la Unión Europea. En ese caso, puede acudir a los registros nacionales del Estado miembro o al registro electrónico unificado de la Autoridad Bancaria Europea.

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario