La gran prueba de Dorothy: comisión del Senado se alista para recibir a la candidata a contralora
- 2 Días, 21 Horas, 44 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La gran prueba de Dorothy: comisión del Senado se alista para recibir a la candidata a contralora
Será el debut en el Senado del nuevo ministro de Justicia, Jaime Gajardo, de cara a la nominación que hizo el Presidente Gabriel Boric quien envió, hace tres semanas, el nombre de la abogada Dorothy Pérez Gutiérrez para que sea aprobada como contralora general de la República.
Para las 11:00 horas de este lunes 28, se espera que llegue la actual contralora (S) junto al titular de Justicia y el ministro secretario general de la presidencia Álvaro Elizalde lleguen hasta la Comisión de Constitución del Senado.
En la cita, los personeros de Gobierno expondrán cuáles fueron los motivos que hicieron que el Mandatario escogiera a la abogada como la carta para suceder a Jorge Bermúdez. Cabe recordar que el cargo lleva casi 10 meses vacante.
La exposición
Una vez los secretarios de Estado hayan finalizado su intervención, será el turno de Pérez quien deberá exponer cuáles son sus planes para liderar durante los próximos ocho años el organismo.
En el marco de este proceso de nominación, la Cámara Alta abrió la posibilidad de que los ciudadanos ingresen comentarios, preguntas y dejen por escrito sus inquietudes frente a la decisión del Presidente de proponer a la abogada. Esto luego será traspasado a los miembros de la comisión, dándole -entonces-, voz a la ciudadanía.
Una vez finalizada las exposiciones, los integrantes de la Comisión de Constitución entregarán un informe en el cual detallarán si están de acuerdo o no con la decisión de Boric. Acto seguido, se agendará votación en sala.
Para ser aprobada, Pérez necesita 3/5 de los votos del Senado, es decir 30 sufragios.
Examen político
La Tercera informó hace algunos días que la nominación de Pérez, que hoy ejerce como contralora subrogante, ya tendría los 30 votos necesarios de la Cámara Alta para ser ratificada. Sin embargo, este nombramiento tendrá un desafío especial para Gajardo debido a la postura que adoptarán los senadores de su partido.
El problema de Gajardo es que la pasada ronda de designaciones para la Corte Suprema dejó un mal sabor a la bancada comunista, integrada por Claudia Pascual y Daniel Núñez y, hasta el momento, no existe claridad de que vayan a respaldar la proposición de Pérez.
Es probable que, tras la audiencia de este lunes, el nombre de Pérez sea votado por la sala del Senado el martes o el miércoles. No obstante, al menos este lunes el PC debiera dar una luz de cómo votará esta nominación, ya que, en su calidad de integrante de la Comisión de Constitución, la senadora Claudia Pascual (PC), debe pronunciarse si recomienda a la sala respaldar la ratificación de la nueva contralora.
Precisamente una de las misiones de Gajardo será tratar de aplacar los ruidos que hay en el oficialismo y en particular en el Partido Comunista respecto de las designaciones del Senado.
Por ejemplo, una señal de ese clima la dio el senador Núñez (PC) en una reciente entrevista del canal de Senado, realizada por Sergio Campos, donde dijo que estaba abierto a revisar el rol de la Cámara Alta. “No me gusta esto que los senadores están constantemente votando por cargos porque eso los hace tener un poder o influencia sobre esas autoridades”, dijo.
Comentarios