La Guardia Nacional de México refuerza seguridad en la fronteriza Tijuana con 500 agentes
- 6 Horas, 59 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
La Guardia Nacional de México refuerza seguridad en la fronteriza Tijuana con 500 agentes
Tijuana (México), 4 feb (EFE).- La Guardia Nacional (GN) de México reforzó la seguridad contra el tráfico de drogas y personas en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego, Estados Unidos, mediante la llegada de 500 agentes, quienes arribaron este martes al principal cruce fronterizo entre ambos países.
La oficina de comunicación de la Guardia Nacional dijo a medios en Tijuana que se trata de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que arribaron a las instalaciones de la Base Aérea Militar número 12, ubicado detrás del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Detalló que el primero de ellos fue un avión Hércules, mientras que el segundo es un Spartan, en los que llegaron los agentes, quienes una vez que descendieron de las aeronaves abordaron unidades militares junto con su equipaje, para posteriormente desplegarse a las áreas que les fueron indicadas.
Este fin de semana, México y Estados Unidos acordaron poner una pausa de un mes a los aranceles que había decretado el presidente de EE.UU., Donald Trump, de 25 % a las exportaciones mexicanas a partir del 4 de febrero, ya que la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, prometió trasladar hasta 10.000 agentes de la GN hasta la frontera norte de México.
Tras la decisión, los reportes oficiales han señalado que en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Baja California, norte de México, unos 1.000 integrantes de la Guardia Nacional han sido movilizados hasta estos puntos en la frontera entre ambos países.
De acuerdo con la información oficial, hasta el momento los 500 agentes en Tijuana serán los únicos que se integrarán a las tareas de seguridad en Baja California, para arrancar con el 'Operativo Frontera Norte'.
Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump tienen como objetivo combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración.
Los despliegues militares comenzaron el mismo lunes por la tarde, con la designación de cuatro aeronaves que llevaron agentes federales a distintas ciudades del país.
Este martes se iniciaron las operaciones de traslado de más tropas, donde 1.000 agentes de la Guardia Nacional llegarían a Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas.
Sobre el arribo de tropas, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, informó a través de sus redes sociales que continúa trabajando en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, encabezada por la gobernadora Marina Del Pilar, para garantizar la seguridad fronteriza de la ciudad.
"Tras los acuerdos de la presidenta Sheinbaum Pardo con Estados Unidos, hoy llegaron agentes de la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia y el orden en nuestra frontera. Estamos trabajando en coordinación para garantizar la seguridad de Tijuana", señaló, sin brindar mayores detalles sobre las acciones concretas.
En los últimos meses, Tijuana ha enfrentado retos importantes relacionados con el flujo migratorio, la seguridad fronteriza y la presencia del crimen organizado, por lo que el alcalde refirió que “este refuerzo podría contribuir a reducir los índices de delitos y apoyar en el control migratorio”. EFE
(foto)
Comentarios