La guardia PPD de Tohá: las gestiones de Quintana, Lagos Weber y Girardi para intentar sofocar una nueva acusación

La guardia PPD de Tohá: las gestiones de Quintana, Lagos Weber y Girardi para intentar sofocar una nueva acusación

La decisión del Presidente Gabriel Boric de no ejecutar un cambio de gabinete y no aprovechar el plazo constitucional que exige a las autoridades renunciar antes del 15 de noviembre si quieren postular al Congreso, obligó al PPD a reforzar gestiones para blindar a su principal representante en el Ejecutivo: la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Si bien las bancadas opositoras (la UDI, RN, Evópoli, republicanos y socialcristianos) no estaban convencidos de presentar una nueva acusación constitucional en contra de la titular del Interior (quien recién en octubre salió airosa de un libelo presentado en su contra por la crisis migratoria y de seguridad), sí había una evidente presión para que Boric la sacara de su cargo, debido a su cuestionado manejo ante la denuncia por violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve (ex PS).

El diseño de las bancadas opositoras era someter a Tohá a un intenso “calvario” de acciones fiscalizadoras, como citaciones a comisiones, a una sesión especial de la Cámara (realizada hace dos semanas) y la creación de una instancia investigadora cuya constitución aún está pendiente. Sin embargo, el plan no pasaba por acusarla, sino más bien forzar un “desangramiento”, según comentaban personeros opositores.

Intentan frenar acusación constitucional contra Carolina Tohá. En la imagen, Jaime Quintana.

El problema es que la decisión de Boric de ratificarla podía ser leída por la oposición como un desafío para que subieran su apuesta en contra la ministra, a pesar de que en la salida del exsubsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (PPD), también había una ofrenda a la derecha para que redujera su presión sobre la ministra.

De hecho, en su momento, los emplazamientos de las bancadas opositoras al Presidente Boric no solo apuntaban a la jefa de gabinete, sino que pedían la renuncia de todo el equipo gubernamental a cargo de la seguridad ciudadana, lo que incluía a Monsalve y Vergara, hoy ya desvinculados.

Es por ello, que el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, junto a otros personeros del partido, se desplegaron para sondear y persuadir a parlamentarios de oposición, con quienes tenían cierto grado de confianza. La idea era tratar de asegurar una tregua y una inmunidad para la ministra, al menos, frente a un libelo acusatorio, independiente de otras acciones fiscalizadoras que pudieran desarrollar los diputados.

Por ejemplo, Quintana conversó personalmente con legisladores de La Araucanía, zona a la que representa, para tantear el riesgo de una nueva acusación.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), hizo lo mismo con parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda, con quienes ha tenido que compartir varias horas en las últimas dos semanas a propósito de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025.

Intentan frenar acusación constitucional contra Carolina Tohá. En la imagen, Ricardo Lagos Weber.

El exsenador Guido Girardi (PPD), a pesar de que está alejado de la primera línea, también tomó el teléfono para hablar con diputados y senadores de oposición, con quienes construyó lazos en sus años en el Congreso.

Según afirman en el partido, los tres dirigentes conversaron -informalmente- con Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), entre otros personeros del sector.

En la Cámara, el diputado Jaime Araya (independiente-PPD) también realizó consultas entre parlamentarios cercanos de las bancadas del frente. En todo caso, sus gestiones ya corrían a título personal, ya que como independiente no está sujeto necesariamente a las coordinaciones del partido.

Intentan frenar acusación constitucional contra Carolina Tohá. En la imagen, Guido Girardi junto al Presidente Gabriel Boric.

El mensaje que transmitían las figuras del PPD no era muy distinto del que públicamente ha enarbolado el gobierno para blindar a la ministra: remarcar que sería inexplicable que la oposición buscase la cabeza de una mujer para hacer valer las responsabilidades de un presunto delito sexual cometido por un hombre. Además, que abusar de una herramienta de última ratio como una acusación, inevitablemente podría enardecer el clima político.

En el PPD sostienen que a sus interlocutores de oposición se les planteó que avanzar en un libelo contra la ministra, podría generar una escalada riesgosa que podría complicar hasta el propio Presidente, efecto que en la misma derecha quieren evitar.

Las gestiones dieron algunos frutos. Por ahora, la ofensiva de la derecha se mantiene apegada al plan original, que es apostar esencialmente al trabajo de la comisión investigadora.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario