La guerra de los chips entre EEUU y China ya está dejando daños colaterales. Aunque en Corea del Sur

La guerra de los chips entre EEUU y China ya está dejando daños colaterales. Aunque en Corea del Sur

Para el Gobierno de Corea del Sur su industria de los semiconductores tiene un rol estratégico, al igual que las de la producción de paneles OLED o la fabricación de baterías. Estos tres sectores tienen un impacto muy profundo en su economía, por lo que es comprensible que la Administración haga todo lo que está en su mano para reforzar su posición en el mercado global e incrementar su competitividad.

A mediados de diciembre de 2023 Yoon Suk Yeol, el expresidente de este país asiático, viajó a Países Bajos con el propósito de consolidar una alianza con ASML en materia de circuitos integrados, entre otros objetivos prioritarios. Durante los últimos meses Corea del Sur se ha "enfrentado" a EEUU para proteger el negocio de sus principales fabricantes de semiconductores en China, entre los que se encuentran Samsung y SK Hynix. Pero su perspectiva a corto plazo es desalentadora.

Las ventas de semiconductores a China han caído en febrero un 31,8%

El mercado chino es fundamental para Corea del Sur. Lo es al menos si nos ceñimos a la industria de los circuitos integrados. A finales de 2024 el país liderado por Xi Jinping representaba aproximadamente dos quintas partes de todas las exportaciones de tecnología de Corea del Sur, pero el flujo de chips está cayendo en picado. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de esta última nación en enero de 2025 la venta de chips se contrajo un 22,5% frente al mismo mes del año anterior.

2025 va a ser un mal año para la industria de los semiconductores debido al enfriamiento de la demanda global y al impacto de los aranceles

Y en febrero la caída ha sido aún más abrupta: del 31,8% frente a febrero de 2024. Esta tendencia respalda los augurios que vaticinan desde hace meses que 2025 va a ser un mal año para la industria de los semiconductores debido al enfriamiento de la demanda global y al impacto que los aranceles presumiblemente ya están teniendo en la industria de los circuitos integrados. En cualquier caso, a Corea del Sur esta incipiente crisis parece estarle afectando más que a otros países que también viven en gran medida de los chips, como Taiwán.

Samsung y SK Hynix lideran el mercado de los chips de memoria, y buena parte de sus ingresos procede, precisamente, de estos semiconductores. Las sanciones de EEUU les impiden vender a sus clientes chinos sus chips más avanzados, que, precisamente, son los que suelen convivir con las GPU para inteligencia artificial (IA).

China ha respondido dedicando más recursos al desarrollo de sus propias tecnologías de memoria, lo que está provocando un descenso de los precios que está afectando claramente al negocio de Samsung y SK Hynix. Pese a todo la consultora Gartner ha vaticinado que la IA tirará de la industria de los semiconductores durante 2025, dejando la puerta entreabierta a la posibilidad de que finalmente este año no sea tan malo para los fabricantes de chips como apuntan las primeras cifras.

Imagen | Samsung

Más información | SCMP

En Xataka | El círculo virtuoso: China se ha convertido en la mayor potencia de valor añadido del planeta gracias a retroalimentarse

-
La noticia La guerra de los chips entre EEUU y China ya está dejando daños colaterales. Aunque en Corea del Sur fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario