La hoja de ruta del Congreso antes del receso legislativo: reforma previsional podría votarse la última semana de enero
- 2 Días, 12 Horas, 53 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La hoja de ruta del Congreso antes del receso legislativo: reforma previsional podría votarse la última semana de enero
Una agenda extensa y apretada, eso le depara al Congreso durante este mes de enero. Si bien son varios los temas que ambas Cámaras deberán ver, el principal -que incluso podría significar sacrificar la semana distrital- es la reforma de pensiones.
Así lo manifestó este jueves el presidente del Senado, José García Ruminot, en Desde la Redacción de La Tercera. “Es bien probable que la última semana de enero, que está prevista como semana de regiones, para poder completar la tramitación de reforma previsional, vamos a tener que suspenderla o tomar alguna medida que signifique tener un par de sesiones más durante el mes de enero”.
Dicho proyecto se encuentra en segundo trámite en el Senado, a la espera de ser votada en general y particular en Sala.
Desde la Cámara de Diputados también señalan que existen altas probabilidades de que la última semana del mes sea utilizada para sesionar y votar la reforma previsional.
“No hemos descartado la opción de suspender la semana distrital del mes de enero, que es la última semana, es algo que se ha propuesto por algunos comités, algunos parlamentarios ya lo han venido sugiriendo, sobre todo frente a la opción de que sea despachada la reforma de pensiones entre la penúltima y última semana de enero”, aseguró la timonel de la Corporación, Karol Cariola (PC), a este diario.
Si bien no es seguro, está la posibilidad de que la reforma sea despachada del Congreso en enero. Eso es lo que espera el gobierno. De hecho, está la alternativa de que el proyecto sea despachado por ambas Cámaras el mismo día.
Así las cosas, luego del arduo trabajo del Congreso en enero, los parlamentarios iniciarán sus vacaciones oficiales en febrero, período denominado como “receso legislativo”.
Los otros proyectos
Junto con el anterior, son varios los otros proyectos que deberían avanzar en enero. Uno de ellos, es el que establece normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF) para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas. Este se encuentra en segundo trámite constitucional, en las comisiones unidas de Defensa y Seguridad del Senado.
También, se encuentra la creación del Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, que se mantiene alojada en la comisión de Constitución del Senado.
Además, se debería ver el establecimiento de manera permanente de la multa a quienes no voten en las elecciones. Ya que, según explicó el timonel del Senado, hasta ahora solo se ha aplicado dicha sanción a través de normas transitorias.
Asimismo, se tiene contemplado discutir el proyecto de reforma al sistema político -presentado por un grupo transversal de senadores- que ya fue despachado por la comisión de Constitución.
A lo mencionado, se suman las iniciativas que endurecen las normas migratorias, que deberían votarse la otra semana en el Senado.
En tanto, desde la Cámara de Diputados, se espera que -además de la reforma de pensiones- se avance en proyectos de seguridad. Así lo transmitió el vicepresidente de la Corporación, Eric Aedo (DC), a este medio.
“Parte de los proyectos de relevancia, tienen que ver con los proyectos de seguridad. De hecho, durante la primera semana de enero vamos a votar uno bien importante, en el que todas las personas que están siendo investigadas por la ley 20.000, esto es control de drogas, tienen que dar cuenta del origen del dinero con el que le pagan a sus defensas. Y lo mismo, el origen del dinero para pagar, por ejemplo, las fianzas en general”, señaló.
Por último, el diputado sostuvo que la Cámara debería votar pronto “en el marco de seguridad el sistema integrado de cámaras en las autopistas del país”, que ya salió del Senado y ahora se encuentra en la Cámara Baja.
Asimismo, la presidenta de la Corporación destacó que entre los proyectos “emblemáticos” que deberían prosperar, son “el pago de la deuda histórica de los profesores, el aumento del subsidio en electricidad y el proyecto de ley de inteligencia que está avanzando con bastante rapidez”.
Comentarios