La inteligencia artificial y la elección presidencial de 2025: las claves del corto chileno Deepfaked
- 2 Días, 14 Horas, 56 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La inteligencia artificial y la elección presidencial de 2025: las claves del corto chileno Deepfaked
Por segunda vez en la historia de Chile –y por primera vez desde la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en 2013–, dos mujeres disputarán la elección presidencial de 2025. Esta vez los resultados de la primera vuelta establecieron que Danka Marull (Katty Kowaleczko) y Adriana Arteaga (Catherine Mazoyer) se enfrenten en el balotaje.
Marull es una exministra de Cultura cuyo lema de campaña es “Recuperemos Chile”, mientras que Arteaga es una senadora en ejercicio que forjó una carrera como periodista de investigación. Una de ellas ocupará La Moneda a partir del 11 de marzo de 2026.
En medio de una competencia reñida, cualquier paso en falso o controversia podría inclinar la balanza hacia un lado u otro. Un video en que Adriana Arteaga emite polémicos dichos se viraliza y la vuelve blanco de ataques. En un intento por contener la crisis, se apresura a declarar que el video es falso, que ella nunca ha pronunciado esos comentarios. Pronto empieza a circular el rumor de que alguien del equipo de la candidata contraria podría haber usado inteligencia artificial para crear ese contenido y dañar su reputación.
El director nacional Iñaki Velásquez plantea ese escenario ficticio en Deepfaked, un cortometraje de 31 minutos que filmó en agosto de este año, en parte con el interés de generar una reflexión sobre el uso de la tecnología en la política.
Un caso de la realidad fue determinante en la creación de su cinta: la última elección presidencial de India, donde se viralizaron una serie de videos falsos creados con inteligencia artificial.
“No digo que esto definitivamente vaya a pasar en Chile, pero sí es algo que está pasando en muchos países del mundo y que podría pasar en Chile”, señala Velásquez, quien en los últimos años, junto a la productora Prismatico, ha desarrollado una seguidilla de proyectos a la vanguardia en tecnología.
La protagonista de Deepfaked es Priscilla (Tamara Acosta), la jefa de campaña de Danka Marull. Es a través de sus ojos que se despeja si la persona que creó el video de Adriana Arteaga efectivamente es alguien del círculo de Marull. El asunto se vuelve más personal, porque Priscilla es pareja de su propia jefa, una persona cuyos rasgos narcisistas no tardan en agudizarse a medida que el caso explota.
El director recurrió a la inteligencia artificial en parte del proceso del cortometraje (contabiliza al menos cinco usos diferentes). En una escena el personaje de César Caillet le enseña al de Acosta cómo fabricar un audio falso. La inclusión de ese momento, dice, responde a “que el espectador entienda lo fácil y rápido que es hacerlo. Quería que fuera real para realmente generar un punto de conversación”.
“Nosotros estamos haciendo, al fin y al cabo, una crítica. La inteligencia artificial, al igual que las redes sociales, es un arma de doble filo. Es un arma que seguirá siendo utilizada por muchas personas que no tienen las mejores intenciones. Es importante tomar consciencia sobre eso, porque, a medida que se va masificando, también se va extendiendo su mal uso”, indica el realizador, quien de todos modos asegura que “me entusiasma mucho la inteligencia artificial”.
Aunque dejó algunas pistas, el director no quiso subrayar el sector político al que pertenece cada candidata de la historia. “Sospechábamos que, como son dos candidatas mujeres, se haría un paralelo con Bachelet y Matthei. Aunque hay una escena en que se habla de eso, esto es un universo paralelo. Las actrices y yo lo sabemos, y si uno le pone atención a ciertas cosas, puede detectar de qué partido político son los personajes”.
Esa es la capa más visible del filme. En una capa más subterránea retrata la relación tóxica en la que está atrapada Priscilla, quien en varias escenas es maltratada verbalmente por Danka. “La inteligencia artificial era el vehículo para poder contar una historia humana. El humano siempre conecta con la emoción y eso diferencia al cine de un contenido informativo”, sostiene.
Deepfaked tendrá un preestreno en el Citylab del Museo Gabriela Mistral (GAM) el sábado 2 de noviembre a las 19:00 horas. En la instancia el público podrá participar en un conversatorio con el director y las actrices principales. Posteriormente, entre el 10 y 17 de noviembre, estará disponible online. Tras esa exhibición, el corto iniciará su recorrido por festivales.
Comentarios