La inteligencia de pulpos y máquinas, el jabalí albino de Manuel Rivas como metáfora de la extinción, el fracaso como fórmula vital y otros libros de la semana

La inteligencia de pulpos y máquinas, el jabalí albino de Manuel Rivas como metáfora de la extinción, el fracaso como fórmula vital y otros libros de la semana

Nuestro libro destacado de la semana es Detrás del cielo, la última novela de Manuel Rivas, que según nos explica en su reseña María do Cebreiro Rábade, se trata de un noir rural que se constituye en un alegato contra la extinción articulado en torno a la persecución y muerte de Solitario, un jabalí albino. “La caza es el arte de desvelar pisadas, y desde el clásico estudio de Ginzburg sabemos que el demonio vive en los detalles y que el poder para reconocer indicios apenas visibles es un poder de vida y un poder de muerte”, escribe Do Cebreiro, que nos recuerda: “Quienes mejor conocen el territorio son, también, quienes tienen las mejores armas para destruirlo”.

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Portada de 'Detrás del cielo', de Manuel Rivas

‘Detrás del cielo’, de Manuel Rivas

La novela es un ‘noir’ rural de acento político contra la idea mortífera de la extinción donde quienes mejor conocen el territorio tienen las armas para destruirlo.

Lea aquí la crítica entera de María do Cebreiro Rábade.

Portada de 'Aliens y anorexia', de Chris Kraus

‘Aliens y anorexia’, de Chris Kraus

La autora de ‘Amo a Dick’ traza un mapa de resistencia intelectual que cuestiona la idea del fracaso y el imperativo de que hay algo que aprender de esa experiencia.

Lea aquí la crítica entera de Sara Barquinero.

Portada de 'Amada y perdida', de Susie Boyt

‘Amada y perdida’, de Susie Boyt

La escritora británica funde en su novela historias de amor entre mujeres marcadas por la ausencia de los hombres, y subraya lo terrible y lo magnífico de la dependencia.

Lea aquí la crítica entera de Marta Sanz.

Portada de 'Sangre y ruinas. La gran guerra imperial. 1931-1945', de Richard Overy

‘Sangre y ruinas. La gran guerra imperial. 1931-1945′, de Richard Overy

El británico desafía la historia militar clásica en un apabullante estudio del conflicto, entendido aquí como el violento final a casi un siglo de expansión imperial.

Lea aquí la crítica entera de Josep Maria Fradera.

Portada de 'Modos de existir', de James Bridle

‘Modos de existir. Más allá de la inteligencia humana’, de James Bridle

El artista británico, formado en ciencias computacionalesy cognitivas, bucea en descubrimientos y debates que no dejan de sorprendernos.

Lea aquí la crítica entera de Berta García Faet.

Portada de 'La derrota de Occidente', de Emmanuel Todd

‘La derrota de Occidente’, de Emmanuel Todd

El historiador y demógrafo francés aborda en un ensayo ambicioso y audaz la deriva de las sociedades occidentales hasta el momento actual.

Lea aquí la crítica entera de Manuel Cruz.

Portada 'Tenemos que hablar', de Rubén Amón

‘Tenemos que hablar’, de Rubén Amón

El ensayo del periodista es una reivindicación de “hablar para hablar” y no por hablar, una llamada de atención y una de guía con consejos prácticos y descripciones de aciertos y fallos.

Lea aquí la crítica entera de Daniel Gascón.

Portada de '¡Silencio! Manifiesto contra el ruido, la inquietud y la prisa', de Pedro Bravo

‘¡Silencio! Manifiesto contra el ruido, la inquietud y la prisa’, de Pedro Bravo

El autor reclama un desarme radical del ansioso revestimiento digital que opaca nuestras vidas. Y pide devolver el tiempo y el espacio que merecen al silencio y a la calma, en una suerte de movimiento de liberación de los estados que nos hacen humanos.

Lea aquí la crítica entera de Borja Bergareche.

Portada de 'Breve elogio de la brevedad', de Antoni Gutiérrez-Rubí

‘Breve elogio de la brevedad’, de Antoni Gutiérrez-Rubí

“Lo breve no es pequeño, es intenso. Lo breve no es simple, es complejo. Lo breve no es efímero, es memorable”, nos explica el autor.

Lea aquí la crítica entera de Borja Bergareche.

Portada de 'El arte del saber ligero', de Xavier Nueno

‘El arte del saber ligero’, de Xavier Nueno

Un recorrido trepidante y erudito por la tensión violenta entre conservación del saber y destrucción de libros que atraviesa nuestra cultura.

Lea aquí la crítica entera de Borja Bergareche.

Portada de 'Ensayismo', de  Brian Dillon

‘Ensayismo’, de Brian Dillon

Un análisis de los pequeños libros de no ficción que constituyen “una forma [de escritura] que debe instruir, seducir y embaucar a partes iguales”.

Lea aquí la crítica entera de Borja Bergareche.

Fuente

ElPais.com

ElPais.com

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