La lista de consenso que propuso Gloria Hutt para la contienda interna de Evópoli y que recibió un portazo de la disidencia
- 7 Horas, 49 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La lista de consenso que propuso Gloria Hutt para la contienda interna de Evópoli y que recibió un portazo de la disidencia
Este jueves se cumple el plazo fatal para que en Evópoli inscriban las listas a competir en la contienda interna de mediados de diciembre. Pese a que hace un par de semanas la disidencia y personeros que respaldaron la directiva de la exministra Gloria Hutt hicieron circular una carta llamando a construir una lista única, las conversaciones para llegar a puerto no han sido fáciles.
Primero, porque Hutt no solo sinceró -en entrevista con La Tercera- sus intenciones de competir y mantenerse en la presidencia del partido, sino que también puso en duda la posibilidad de generar una directiva de unidad frente a condiciones que puedan ser impuestas por sus detractores en la colectividad.
“La primera condición es que sea una lista de unidad de verdad y no una propuesta de cese de hostilidad sujeta a que yo no continúe en la presidencia. Eso es impresentable. Estoy absolutamente abierta a las conversaciones, pero tienen que ser equilibradas”, afirmó en esa ocasión.
Así, uno de los firmantes y disidentes a la mesa actual -que encabezó la lista contraria a Hutt en 2022-, el senador Luciano Cruz-Coke replicó en este mismo medio que ni él ni Hutt son los llamados a liderar Evópoli en este período.
“Creo que para hacer gestos de unidad ni yo ni Gloria Hutt debiésemos encabezar una nueva dirección. Es el momento de renovar liderazgos y tener una presencia importante en el partido, porque hemos sido dirigentes, ministros, senadores. Lo que nos corresponde es tratar de dar tiraje a la chimenea y apoyar precisamente la promoción de rostros nuevos y de unidad hacia el futuro. Tenemos mucho por trabajar hacia adelante y yo esperaría que ojalá nos integremos los distintos grupos, las distintas facciones”, declaró el parlamentario.
El cruce de declaraciones no fue casual. Según conoció La Tercera, la timonel propuso hace algunos días una nómina para una mesa unitaria. La propuesta la situaba a ella o a Juan Manuel Santa Cruz -uno de los nombres promovidos por la disidencia- en la presidencia o en la secretaría general de la tienda. Y en las cinco vicepresidencias del partido a la concejal electa de Providencia, Valentina Alarcón; al alcalde electo de Antofagasta, Sacha Razmilic; al diputado por el distrito 11, Francisco Undurraga; al actual vicepresidente de la tienda, José Ignacio Moreno, y a la militante Carolina Oyarzún.
Que Hutt haya propuesto continuar en la presidencia (o de “número dos”, en la secretaría general) molestó a quienes se oponen a un segundo período de la exministra y motivó lo dicho por Cruz-Coke. Ese punto es el que -hasta el cierre de esta edición- ha entrampado la conversación. Quienes conocen los diálogos a la interna de la colectividad, afirman que la nómina no se ha desechado del todo, que las conversaciones siguen y que la intención es tener una directiva de consenso, pero que si eso no prospera, la competencia sería entre Hutt y Santa Cruz.
La crítica al liderazgo de Hutt se basa, principalmente, en los últimos resultados electorales. Pese a que Evópoli se quedó con ocho alcaldías, sumando capitales regionales como Antofagasta, el cuestionamiento es al retroceso territorial en concejales y consejeros regionales.
En la directiva, en todo caso, destacan que la colectividad obtuvo su mejor resultado histórico en elecciones territoriales, sumando una gobernación regional en Coquimbo en manos de Cristóbal Juliá (Ind.-Evópoli).
La Tercera le pidió una versión a la actual mesa encabeza por Hutt, sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Comentarios