‘La luz que imaginamos’: la película india que gana premios con su crítica del machismo
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‘La luz que imaginamos’: la película india que gana premios con su crítica del machismo
Cuando en mayo la cineasta india Payal Kapadia (Bombay, 39 años), tras lograr en Cannes el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón en importancia del festival, auguraba que lo difícil estaba por llegar —a pesar de haber sido la primera película india que concursaba en el certamen en 30 años—, sabía a lo que se refería: “En Europa las cineastas batallan por la financiación. Yo también sufro ese proceso, pero además tengo que encontrar distribuidor en mi país, lograr que mis compatriotas puedan ver La luz que imaginamos”. Ha dado igual que lleve una veintena de premios de críticos estadounidenses y europeos, que la revista Sight & Sound la haya escogido como la mejor película del año o que este domingo compita a los Globos de Oro en los apartados a mejor dirección y mejor película en lengua no inglesa: en India La luz que imaginamos ha tenido en contra a la industria, hasta el punto de que no fue la representante de su país a los Oscar. Y se estrenó antes en Nueva York y Los Ángeles que en la ciudad natal de Kapadia, donde además se desarrolla la trama.
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