La madre de todos los contrastes térmicos: muchas zonas de España van a pasar de estar bajo cero a 20 grados en cuestión de horas

La madre de todos los contrastes térmicos: muchas zonas de España van a pasar de estar bajo cero a 20 grados en cuestión de horas

Mientras Canarias pasa unos momentos bastante complicados por el impacto de Dorothea, en el resto del país reina la estabilidad más absoluta. Y eso significa algo "inesperado": calor.

Sí, calor. Tal y como suena. Los primos días de la semana van a estar marcados por una subida muy considerable de las temperaturas que pondrá los termómetros del País Vasco o Cantabria en 20 grados y los de Murcia en 25.

¿Qué podemos esperar? Básicamente, un ascenso muy considerable de la temperatura hasta el jueves de esta semana. Los modelos señalan que las heladas se van a ir retirando y las zonas más frías (las zonas interiores del norte) superarán fácilmente los 10 grados.

Eso sí, las noches seguirán siendo frías, inversiones térmicas y nieblas generalizadas en muchas zonas del país. Es decir, vamos a vivir unos días de fuertes vaivenes térmicos: habrá noches en el Pirineo a -10 grados. Todo esto antes de que el viernes, un frente frío entre en la península y tumbe de nuevo las temperaturas (produzca lluvias y alguna nevada).

¿Deberían sorprendernos estas temperaturas? Pueden parecer temperaturas muy altas. Al fin y al cabo, las predicciones dan por seguro que Alicante, Murcia y Valencia superarán los 23 grados con facilidad. Es más, todo parece indicar (como decimos) que el Cantábrico va a estar por encima de los 20. Son temperaturas que difícilmente asociaríamos al periodo navideño.

Pero quizás el problema lo tengamos nosotros y nuestras percepciones. La realdiad es que no lo son tan distintas a las que nos tienen acostumbrados los últimos diciembres. No hay que olvidar que 2021 se cerró con temperaturas de hasta 25 grados en sitios como el aeropuerto de Bilbao; ni que la navidad de 2022 la pasamos casi en manga corta con "valores dentro del percentil 95%: es decir, podrían darse temperaturas  en el rango del 5% de temperaturas más altas del registro para la fecha".

A mediados de diciembre del año pasado los termómetros alcanzaron 28,8 grados en Málaga, 27,7 en Murcia y 27,5 en Valencia. En perspectiva, este breve repunte de temepraturas parece 'casi' normal.

¿Qué sabemos del resto del mes? Aunque pueda sorprendernos, estos datos encajan en el guión que presentaba AEMET hace unas semanas. Según sus modelos generales, la semana del 16 al 22 iba a ser más cálida de lo normal para la fecha. 

Lo interesante es que, según estos modelos, las siguientes dos semanas iban a ser más frías. Mucho más frías, de hecho, en algunas zonas del norte y los Pirineos. 

Las incertidumbres aún son enormes, como es evidente. Pero los datos del ECMWF empiezan a dibujar una Navidad extremadamente estable y eso significa una Navidad sin precipitaciones. Algo que, aunque puede sonar muy bien, nos vuelve a situar frente al fantasma de la sequía.  

Imagen | Tropical Tidbits (vía Àlex Van der Laan)

En Xataka | Desde hace años, los científicos están tratando de entender por qué las sequías tienen un impacto tan distinto. Empezamos a tener la clave


-
La noticia La madre de todos los contrastes térmicos: muchas zonas de España van a pasar de estar bajo cero a 20 grados en cuestión de horas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario