La Moneda respalda a ministra Orellana a pesar de tensiones con parlamentarios y la Iglesia
- 5 Días, 13 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La Moneda respalda a ministra Orellana a pesar de tensiones con parlamentarios y la Iglesia
Durante el fin de semana, en dos ocasiones, la vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, (Frente Amplio) tuvo que salir a responder críticas contra su par de gabinete, Antonia Orellana (Frente Amplio).
Y es que el pasado jueves, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género abrió una polémica con el Arzobispo de Santiago, el cardenal Fernando Chomali, a propósito de la postergación del envío al Congreso de la despenalización del aborto sin causales. El religioso calificó la noticia como un “gran regalo”.
Orellana replicó a Chomali que ese tipo de decisiones legislativas “no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
La frase le valió a la ministra cuestionamientos de la DC y su misma coalición, mientras que la bancada de Renovación Nacional (RN) pidió, en una carta al Presidente Gabriel Boric, que evalúe la continuidad en el cargo de Orellana.
Ya el viernes, Etcheverry les había bajado el perfil a las declaraciones de la titular de la Mujer y Equidad de Género. “No hay que temerles a las tensiones”, aseveró la portavoz de La Moneda en su vocería.
Este domingo, Etcheverry profundizó en esa misma línea en conversación con CHV Noticias. “Creo que en democracia todos los debates tienen que darse. Y cuando hablamos de aborto, que es un problema de salud pública, con países del mundo entero que han avanzado en esta materia, es un debate que tenemos que tener en Chile. Esa ha sido la posición del gobierno desde un inicio y por eso es que el Presidente en su cuenta pública anunció que este proyecto de ley venía (...) Lo esencial es que este es un debate que tiene que darse, donde existen diferencias de opiniones, y ese no es un secreto para nadie. Es un debate que es necesario, además, en el contexto legislativo, que es el lugar donde las decisiones y las diferencias de opinión en esta materia se van resolviendo”.
La propia Orellana, que durante el sábado asistió a una actividad de la vicepresidencia de la mujer del Partido Socialista (PS), en el Hotel Almacruz, afirmó tras la instancia que todos los miembros del gabinete “siempre están sujetos a la evaluación de la continuidad por parte de quien les entrega la confianza, que es el Presidente de la República”, ello a propósito de los dichos de los diputados RN.
Sin embargo, la ministra llamó a enfocarse en la tramitación del nuevo reglamento para la Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales ante los problemas detectados para el acceso de dicha garantía en zonas rurales.
A las críticas de diputados de RN -y de la propia presidenta del PS, Paulina Vodanovic- también se sumaron cuestionamientos de otras tiendas políticas.
El jefe de bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, afirmó que “la ministra Orellana tiene que entender que ella no es una activista callejera. Ella es una ministra de Estado y, por tanto, debe partir por dar el ejemplo respetando a todas las autoridades de la nación: sean civiles, militares o eclesiásticas”.
En tanto, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, ironizó con la situación, afirmando que la ministra “se ha convertido en el mayor aporte a la causa provida en este país (...). Con todas sus declaraciones, y su discusión con monseñor Chomali, es ella misma quien ha dificultado el avance de este proyecto de ley”.
Con todo, en las filas opositoras no hay luces de hacer escalar el conflicto a, por ejemplo, una interpelación de la ministra Orellana en la Cámara de Diputados. Y es que, en lo operativo, al regreso de la semana distrital el próximo lunes 6 de enero y hasta el receso legislativo de febrero, el Congreso solo sesionará durante nueve jornadas.
Pese a las presiones incluso dentro de su misma coalición, la ministra Orellana no ha dado marcha atrás en sus declaraciones respecto a la autoridad eclesiástica.
A través de sus redes sociales, la titular de la cartera compartió una declaración de la Internacional Feminista -fundada por la exministra española Irene Montero; por la exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos; la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, y la misma Orellana, entre otras dirigentas- donde se “repudian” los dichos del cardenal.
“Ante los dichos del cardenal Fernando Chomali en Chile, quien calificó como ‘un regalo’ el retraso en la tramitación de la legislación sobre aborto en dicho país, queremos expresar nuestra alerta y repudio (...) Apoyamos enérgicamente los avances en la legislación de aborto en Chile que se han impulsado desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el liderazgo de la ministra Antonia Orellana Guarello, compañera fundadora de la Internacional Feminista. Asimismo, valoramos el trabajo actual del gobierno chileno en la construcción de un proyecto de ley de aborto sin causales, para avanzar en la garantía efectiva de la autonomía y derechos reproductivos de las mujeres”, se lee en la declaración.
No es primera vez que el estilo más confrontacional de la integrante más joven del gabinete del Presidente Boric genera reparos. A propósito del caso de Manuel Monsalve, acusado de violación, y del manejo de la crisis de parte de La Moneda, Orellana aseveró que “no estamos hablando de un portero de un servicio público”. Su declaración debió salir a explicarla más tarde: “Precisamente estamos hablando de una acusación contra el encargado de la seguridad en el país, que tiene atribuciones altísimas, como, por ejemplo, poder hacer uso de la Ley de Inteligencia, cosa que, por ejemplo, yo, como ministra, no tengo esa atribución. Y a eso me refería (...) Por la altura del cargo que ostentaba Manuel Monsalve, la denuncia es aún más grave”.
Hace poco también se enfrascó en una polémica con la Cámara de Diputados. La secretaria de Estado reprochó a toda la institución guardar silencio ante las denuncias de carácter sexual que han afectado a diputados en ejercicio, cuestionando el manejo de los casos por parte de la corporación. Sus dichos debieron ser borrados del acta.
Comentarios