La promotora china Sunac se hunde 22 % en bolsa ante solicitud de liquidación en Hong Kong
- 4 Horas, 58 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
La promotora china Sunac se hunde 22 % en bolsa ante solicitud de liquidación en Hong Kong
Shanghái (China), 10 ene (EFE).- Las acciones de la endeudada promotora china Sunac, que llegó a ser una de las más importantes del país antes de la crisis del sector, se hundían este martes casi un 22 % después de que el gestor de activos estatal Cinda presentase una solicitud de liquidación en su contra en Hong Kong.
Concretamente, los títulos de la compañía bajaban un 21,71 % poco antes de las 14.00 hora local (06.00 GMT) tras la noticia, confirmada por la propia promotora en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.
En el documento se especifica también que la vista judicial sobre esa solicitud ha sido fijada para el próximo 19 de marzo.
Sunac contaba con un pasivo total de unos 896.000 millones de yuanes (122.194 millones de dólares, 118.817 millones de euros) al cierre del primer semestre de 2024, durante el cual registró unas pérdidas netas de 14.957 millones de yuanes (2.040 millones de dólares, 1.984 millones de euros).
El caso resalta sobre otros similares, como los afrontados también en Hong Kong por gigantes como Evergrande o Country Garden, porque el demandante es una empresa estatal china y no un acreedor privado, incluso pese a que en los últimos meses Pekín ha prometido reiteradamente medidas para estabilizar el mercado inmobiliario.
Además, en octubre de 2023 Sunac se había desmarcado como pionera al lograr el visto bueno de la Justicia hongkonesa al acuerdo que alcanzó con sus acreedores para reestructurar unos 10.200 millones de dólares en deuda extraterritorial ('offshore').
La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) llegó a afirmar entonces que Sunac marcaría el camino para la reestructuración de la deuda 'offshore' de otras promotoras chinas en situaciones similares, ya que no solo buscaba prorrogar bonos para ganar tiempo sino que incluía también herramientas como permutas de deuda.
La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.
Ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras. Se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.
No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023.
Uno de los grandes causantes de la reciente ralentización de la economía china es precisamente la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estimaba en torno a un 30 %, según algunos analistas. EFE
Comentarios