La receta para la restauración del futuro: cinco ingredientes y un "toque" de innovación

La receta para la restauración del futuro: cinco ingredientes y un "toque" de innovación

Madrid, 16 mar (EFE).- Los fuegos de las cocinas de los restaurantes están listos para elaborar la nueva receta que marcará el futuro del sector y que protagonizan cinco ingredientes, entre los que se encuentra el descenso del consumo del alcohol y la retención y atracción de empleo.

El 2024 ha constatado que el consumo de los españoles en la restauración está cambiando, prueba de ello es que durante ese periodo los establecimientos han perdido 30 millones de visitas debido a una contención en el consumo, según los datos de Circana expuestos esta semana en la feria HIP.

También han jugado un papel esencial en la evolución del sector los precios, que han mantenido una senda alcista, con una subida del 4,1 % en diciembre de 2024 en comparación con el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la alimentación, que aumentó el 1,8 % en diciembre frente al 7,3 % registrado en 2023.

Ante esta coyuntura, el sector aprovecha encuentros como la feria HIP, celebrada esta semana en Ifema Madrid, para poner en común y elaborar la nueva receta que potencie los sabores de la restauración española y mejorar la competitividad y atraer más clientela.

La caída del consumo de alcohol es uno de los retos a los que hace frente el sector. Los negocios se ha visto resentidos, en especial, ante una menor ingesta de bebidas como la cerveza, que ha anotado una bajada de las ventas del 2 %, según Cerveceros de España.

Emergen bebidas como los zumos y las cervezas "sin", que han aprovechado esa grieta para colar sus productos y convertirse en dos ingredientes esenciales para amortiguar la caída del consumo.

Por ejemplo, en una demostración sobre cómo será la restauración del futuro en HIP, la sumiller de El Celler de Can Roca, Marianna Suárez, destaca que "los zumos son una buena opción para contar historias líquidas".

Además, los consumidores buscan cada vez más platos que sean sostenible y sanos, prueba de ello es el auge de negocios especializados en una alimentación más equilibrada, como los "poke".

Fuera de los propios platos, de las salas y de las cocinas brota otro de los principales ingredientes para el futuro de la restauración: la inteligencia artificial (IA).

El uso de esta tecnología puede ayudar a mejorar la búsqueda de empleados -uno de los problemas endémicos del sector- y a impulsar la competitividad, con la renovación y actualización de procesos.

La IA aplicada a los recursos humanos puede filtrar candidaturas y mejorar el proceso de selección, por lo que ahorra tiempo a los negocios.

Pero una vez solucionado el problema de encontrar empleados, el sector tiene que hacer frente al reto de retenerlos, ya que las propias características de la restauración, con turnos rotatorios, jornadas laborales largas y en festivos, dificultan la permanencia.

Diferentes chefs han coincidido en la feria HIP en la necesidad de apostar por un modelo de negocio que fomente las carreras personales, el crecimiento dentro de las empresas y la conciliación.

Uno de los mantras de la patronal Hostelería de España es la necesidad de apostar por un modelo que acoja la experiencia como parte del consumo, debido al incremento de la búsqueda de opciones que incluyan música, actuaciones en directo y demás.

Asimismo, los datos de Circana apuntan hacia la experiencia y la hiperpersonalización como dos de las claves para la restauración de 2025.

Todos estos ingredientes buscan dar forma a un sector -a la industria de la felicidad que defendía el recientemente fallecido presidente de la Hostelería de España, José Luis Yzuel- que afronta la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias de consumo, mientras trata de no perder una esencia que le ha servicio para consolidarse como motor de la economía nacional. EFE

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Infobae.com

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