La resignación de Cathy Barriga: exalcaldesa retiró apelación que buscaba revertir el embargo de sus ganancias en Onfayer
- 2 Horas, 2 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La resignación de Cathy Barriga: exalcaldesa retiró apelación que buscaba revertir el embargo de sus ganancias en Onfayer
Trece días han pasado desde que el 12 de noviembre pasado el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó -tras 10 meses en arresto domiciliario- prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. Desde entonces la otrora autoridad, investigada por presunto fraude al Fisco, se encuentra recluida en la Cárcel de San Miguel, donde cumple la medida cautelar.
Pero seis días antes el mismo tribunal decretó el embargo de los recursos que ganaba Barriga en la plataforma de contenido para adultos Onfayer, a la que se unió en octubre cuando estaba en arresto domiciliario. “Es lo que hoy día puedo hacer”, dijo entonces la exrostro de televisión, argumentando que siempre “he sido muy trabajadora”.
A través de la plataforma la exbailarina obtuvo alrededor de 7 millones de pesos el primer día en la red, a la que subió fotos en ropa interior.
Según pudo conocer La Tercera, finalmente su defensa no apelará tras haber retirado el requerimiento con el que buscaba revertir la resolución del tribunal de primera instancia.
La solicitud de retención de los ingresos que obtenía Barriga en la plataforma digital fue requerida por la Municipalidad de Maipú, la que es querellante en contra de la exautoridad. En concreto, los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras -quienes representan al municipio- pidieron que el tribunal ordenara a la empresa propietaria del sitio retener los recursos, los que se mantendrían embargados hasta una posible resolución judicial.
Retención que según el escrito ingresado por los abogados que representan al municipio, que ahora encabeza Tomás Vodanovic (FA), “tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia civil condenatoria que obligue al imputado a reparar los perjuicios causados con ocasión de la comisión de un delito”. Según expone la Municipalidad de Maipú, el monto que se le imputa a la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.
Barriga no apela
El 6 de noviembre finalmente el tribunal ordenó retener los recursos que durante el tiempo que alcanzó a formar parte del sitio Onfayer ganó la exalcaldesa.
A esa resolución del tribunal la defensa de la exalcaldesa, encabezada por el abogado Cristóbal Bonacic, apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para revertir la orden del tribunal. El penalista ingresó el escrito ante el tribunal de alzada dentro del plazo establecido, apuntando principalmente a dos argumentos: que la calidad de querellante que tiene el municipio le impide pedir ese tipo de medidas cautelares en contra de Barriga y que además el requerimiento que fue acogido por el tribunal no incluía una “caución”, es decir, una garantía en caso de que finalmente el proceso penal en contra de la exalcaldesa fuera desestimado y consigo se decretara la devolución de los fondos.
La Corte de Santiago, el pasado viernes, había puesto en tabla para este lunes la revisión de dicha medida, para lo que se produciría una alegación entre las partes, entre las que se encuentran los abogados querellantes del municipio y el propio Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien anunció que también alegaría en favor de la que el tribunal de alzada confirmara el embargo de los recursos de la red.
Sin embargo, según fuentes conocedoras de la causa, este domingo, solo horas antes de que se produjera la audiencia, la defensa de Barriga se desistió de la apelación, lo que generó que la resolución del tribunal quedó confirmada para ser ejecutada, toda vez que no fue -finalmente- apelada por los abogados de la exautoridad.
Si bien entre quienes conocen de la causa cuestionan la argumentación que había presentado la defensa de Barriga, desde el entorno de la exalcaldesa explican que la decisión de desistirse de la apelación se debió a que dicha medida precautoria perdió sentido, ya que el hecho de que esté en prisión preventiva le impide seguir subiendo contenido a la plataforma y generar los recursos que serían retenidos.
Pese a eso, el equipo de abogados de la exautoridad, que también está integrado por el penalista José Miguel Barahona, estaría analizando nuevas acciones judiciales para revertir el actual escenario en el que se encuentra la también “exchica Mekano”.
La otra contienda de Cathy
En paralelo a la causa judicial que mantiene a Cathy Barriga tras las rejas, en prisión preventiva, la exalcaldesa también enfrenta otra compleja situación legal, pero esta vez ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago, donde se tramita una causa que podría inhabilitar de tener cargos públicos a la exautoridad al ser acusada de “abandono de deberes”.
A esa tramitación, que comenzó hace más de dos años tras la presentación de un requerimiento por abandono de deberes por parte de concejales de Maipú, representados por Sebastián Winter, solo le resta la resolución del tribunal.
Lo anterior, porque el pasado 10 de octubre fueron los alegatos entre la parte representada por Winter y la defensa de Barriga en esta causa, el abogado Héctor Parra. Se espera que prontamente el Primer Tribunal Electoral de Santiago resuelva esa arista de la cuestionada administración municipal de la exalcaldesa.
Comentarios