La robótica subacuática gana terreno en la industria chilena

La robótica subacuática gana terreno en la industria chilena

El mundo vive hoy la llamada Cuarta Revolución Industrial.  Se trata de la robótica,  ciencia multidisciplinaria que se preocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de los autómatas o robots.  Combina ingeniería, computación, álgebra y otras disciplinas.

Su objetivo es diseñar máquinas que produzcan recursos y  otras que simulen el comportamiento humano. Liberar al hombre de trabajos complejos, tediosos o peligrosos. Se utiliza en  fabricación, embalaje, empaque, minería, transporte, exploración espacial, cirugía, producción de armamento, seguridad, industria automotriz y de todo tipo de bienes. En conjunto con los avances en ciencia y tecnología, juega un rol fundamental en el desarrollo económico y social.

En este sentido, con la llegada e inicio de actividades del robot finlandés  Explorer, Chile se convertirá en la central sudamericana de exportación de servicios de robótica submarina de vanguardia.   Este permitirá atender los requerimientos complejos de la industria hidroeléctrica, desalinizadoras, la gran y pequeña minería, salmoneras y  empresas sanitarias entre otras.  

Gracias a un convenio entre la emergente empresa chilena Diving Austral  y el consorcio finlandés Loxus, nuestro país se situará como pionero de  tecnología  3D  aplicada a la exploración de túneles hidratados. Esto abrirá nuevas y extraordinarias posibilidades a los principales sectores productivos de energía y suministro de agua para sus estrategias operacionales y de mantenimiento. Loxus cuenta con más de veinte años de experiencia en toda Europa y plantea aumentar su cobertura en Latinoamérica de la mano de la experiencia de la empresa chilena Diving Austral Spa.        

El acuerdo contempla que Chile sea el primer país sudamericano qué contará con esta tecnología, que ofrecerá sus servicios a todas las naciones del hemisferio.

Santiago Gutiérrez, CEO de Diving Austral, señaló que Chile contará este año con robots de inspección de túneles hidratados equipados con tecnología de punta para el perfilamiento 3D de estas estructuras.  Garantizarán el trabajo de terminales marítimas, centrales hidroeléctricas,  empresas de abastecimiento de agua,  minería, compañías acuícolas y todas aquellas que operen con grandes volúmenes de suministro de agua. Esto repercutirá en las inspecciones y condiciones de seguridad con que se realizan estas operaciones.

La Federación Internacional de Robótica detalla que Chile cuenta con  200 robots industriales, de los cuales 127 se dedican a producir manufacturas, principalmente alimentos y  bebidas.  Los avances  se aplican en la minería, industria, retail,  salud y otros campos.

The post La robótica subacuática gana terreno en la industria chilena appeared first on La Nación.

Fuente

LaNacion.cl

LaNacion.cl

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario