La trama detrás de la caída de Sandoval y el enredo de La Moneda en su defensa inicial
- 1 Días, 11 Horas, 21 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
La trama detrás de la caída de Sandoval y el enredo de La Moneda en su defensa inicial
Desde el viernes, por 72 horas, La Moneda navegó por complejos frentes para defender a la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), ante la fallida compra de la compra de la casa de calle Guardia Vieja, donde vivió el expresidente Salvador Allende. Pero este lunes la situación escaló a tal punto que el caso terminó con el Mandatario Gabriel Boric sacando del Ejecutivo a la secretaria de Estado frenteamplista y dejando, en calidad de subrogante, al subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara (PPD).
Lo que comenzó como un deseo del Presidente Boric para honrar la memoria del líder de la Unidad Popular, terminó finalmente con la salida de la ministra Sandoval, quien pagó los costos del bochorno de La Moneda, pues, de haberse concretado la compra del inmueble, se habrían infringido dos normas constitucionales. Esto porque dentro del listado de copropietarios del lugar estaban la hoy ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y la senadora Isabel Allende (PS). La primera es nieta del exmandatario, mientras que la última es la hija de Salvador Allende.
La molestia por el caso no fue inadvertida en Palacio. La noticia fue comunicada el pasado 31 de diciembre, y cuando estalló la polémica -el 3 de enero- el Presidente Boric se encontraba en el Polo Sur, junto a la ministra Fernández. Desde la zona austral del país se logró coordinar con sus equipos y La Moneda informó que echaría pie atrás al proceso de adquisición del inmueble.
El sábado fue el propio Presidente quien encabezó un punto de prensa en el sur, donde su histórica visita al Polo Sur pasó a segundo plano. “Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara, nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría”, dijo el Mandatario.
En las horas que la ministra Sandoval se aferró al cargo, desde el propio oficialismo surgieron fuertes críticas a su gestión, con voces como de los timoneles del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Con ese contexto, este lunes el Presidente Boric dio cuenta de su decisión, luego de retornar sus actividades en La Moneda, donde esta mañana se reunió, como lo hace habitualmente, con su comité político.
Luego de eso, hasta La Moneda, al igual que lo hizo el viernes, llegó la ahora exministra Sandoval y cerca de las 11 horas hizo lo propio el resto de su equipo, los que subieron a Presidencia, donde también llegaron, minutos más tarde, equipos de la Segegob.
Esto porque la decisión ya estaba tomada: Sandoval se debía ir del gobierno y la ministra Aisén Etcheverry debía enfrentar su primera crisis como vocera subrogante.
Polémica defensa
Horas antes de que Presidencia anunciara la salida de Marcela Sandoval, la ministra Etcheverry fue entrevistada en T13 Radio, espacio donde defendió el actuar procedimental de la exsecretaria de Estado de Bienes Nacionales.
En La Moneda puntualizan en aquello, ya que apuntan a que ningún ministro le dio un espaldarazo político a Sandoval, pues aún faltaba la palabra final del Presidente, que se daría a conocer tras el comité político del lunes.
En el gobierno argumentaron su defensa procedimental en base a la toma de razón de la Contraloría, que data del pasado 25 de noviembre. En ese documento los nombres de Maya Fernández e Isabel Allende ya estaban sobre la mesa como copropietarias del inmueble.
Con todo, el acto de la Contraloría le permitió al Ejecutivo defender que, hasta ese momento, aún no se incurría en ninguna ilegalidad ni falta a la Constitución, punto que, en cada vocería, se han encargado de realzar. La defensa cerrada de La Moneda a la gestión del caso enredó el panorama y generó críticas transversales.
En nada de eso ayudó que el viernes, cuando estalló la polémica, la ministra Sandoval retornara de sus vacaciones en Graneros, que había comenzado esa misma jornada, y no asumió ninguna responsabilidad ni mostró autocrítica alguna. Lo mismo hicieron, previamente, las otras vocerías de Palacio, como la titular de Ciencia -subrogante en la Segegob-, Aisén Etcheverry (FA), quien, al igual que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, comentó que se trataba de un proceso en curso.
Una vez informada la noticia de la salida de Sandoval, Etcheverry mantuvo su defensa al carácter procedimental de la compra, pues advirtió que la salida de la ministra se daba posterior a una evaluación política del caso.
“Las acciones de gobierno son permanentemente sometidas a un proceso de evaluación, evaluación que considera aspectos técnicos, aspectos procedimentales, pero también aspectos políticos. Esta última evaluación en lo que se refiere a las autoridades de confianza del gobierno compete exclusivamente al Presidente de la República, y en base a eso el Presidente ha comunicado su decisión de pedir la renuncia a la ministra de Bienes Nacionales”, dijo Etcheverry.
Al ser inquirida si esto significa que el gobierno asume un error en el proceso, Etcheverry sostuvo: “Es importante comprender que las acciones del gobierno, todas las acciones del gobierno, son objeto de una permanente evaluación. Se evalúan desde lo procedimental, desde lo legal, desde lo técnico. También se evalúan desde lo político. La evaluación política le corresponde, por supuesto, al Presidente de la República”.
Y luego agregó respecto a la controvertida adquisición de la que luego de echó pie atrás: “Y es por eso que, con total transparencia, como gobierno, durante el fin de semana las distintas autoridades pudimos explicar cuál había sido ese proceso, cuáles son sus etapas, cuáles son las acciones que se tomaron en cada una de esas etapas”.
Quien dio más detalles de la salida de Sandoval fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien, menos de un minuto después de la vocería de Etcheverry, indicó que todo esto “no debió haber sucedido”.
Al ser consultada respecto a si el fallo en la compra obedeció a un error de la otrora ministra Sandoval, Tohá precisó que “No”. “No tiene que ver con eso. Tiene que ver con una responsabilidad política”, añadió.
Junto con ello, se le preguntó por la posición en que queda la ministra Fernández. Tohá señaló que el rol de la ministra en Defensa no tendría relación con la polémica, puesto que “la gestión de gobierno está radicada en ese ministerio (Bienes Nacionales) y el Presidente decidió hacer valer ahí la responsabilidad”.
Rato después de abandonar La Moneda, Marcela Sandoval retornó a su oficina decirle adiós a Bienes Nacionales. Tras salir, fue abordada por la prensa y aseguró: “Me voy muy tranquila, pude despedirme ahora de todos los funcionarios, recorrí todos los pisos del ministerio y estamos contentos de alguna manera porque hicimos grandes cosas por los derechos humanos, la recuperación de sitio y el plan de emergencia habitacional”.
Luego, al ser consultada sobre si reconoce que hubo un error en querer comprar la casa del exmandatario, Sandoval respondió que “ya está todo dicho”.
Comentarios