La UC se aferra a la historia para sacar a la U de la lucha por el título

La UC se aferra a la historia para sacar a la U de la lucha por el título

La UC piensa en meterse en la Copa Libertadores. Ese es el norte de los dirigidos por Tiago Nunes. “Tenemos un gran equipo y estamos confiados. Sabemos que en esta recta final cada vez son más importante lo puntos para los objetivos que tenemos”, señaló Fernando Zuqui. Aunque saben que enfrentan a una Universidad de Chile que está peleando el título y busca retomar el liderato. “Es mi primer clásico en el país. En estos partidos nunca hay favoritos, pero acá no nos importa el rival, nos importan nuestros objetivos y por eso son muy importante estos puntos”, sostuvo.

A lo largo de la historia, en más una ocasión el Clásico Universitario ha tenido que definir el título de Primera División. En ocasiones se dio en definiciones directas. En otras, porque uno de los dos está metido de lleno en la lucha por el campeonato y el otro le quita puntos decisivos. Algo que el equipo de San Carlos de Apoquindo ya logró en el pasado y buscará repetir hoy.

Las formaciones para el Clásico Universitario.

La era de los playoffs

En el Torneo Apertura 2002, en el fútbol chileno se instauró el sistema de playoffs. Tras una fase regular, venía una recta final del torneo con llaves de eliminación.

En ese primer certamen con el novedoso formato, se vivió un Clásico Universitario en semifinales. La victoria fue para el equipo de Juvenal Olmos. En la ida, disputada en el Estadio Nacional, igualaron 3-3. La U (30′ y 50′, Rueda; 58′, Cabrol), que en ese entonces era dirigida por Víctor Hugo Castañeda, llegó a estar 3-1 arriba. Sin embargo, la UC (13′, Ramírez; 76′, Gabrich; 87′, Ormazábal) reaccionó y consiguió emparejar la llave. La revancha también fue en Ñuñoa y ahí los de Las Condes ganaron agónicamente (6′ y 87′, Campos). El empate transitorio fue obra de Pedro González (45′).

En el Clausura de ese mismo año, la situación se repitió y en la misma ronda. En esta ocasión, los cruzados volvieron a imponerse. Tras un 0-0 en el primer duelo, los de la franja ganaron por la mínima en la vuelta (autogol de Pedro Reyes, 58′).

Fernando Zampedri y Marcelo Díaz, capitanes de los elencos universitarios. Foto: Photosport

Claro que, en este formato, la victoria cruzada más recordada fue la final del Clausura 2005. En el primer encuentro, el elenco de Jorge Pellicer se impuso por 1-0 (70′, Rubio). En la vuelta, también en el Nacional, la U (52′, Salas; 73′, Rivarola) le quitó el invicto a la Católica (5′, Osorio). Poco les importó a los cruzados, ya que en la tanda de penales se impusieron y dieron la vuelta en la cara del archirrival.

Con la figura de Fouillioux

En la época del Ballet Azul, la U de Luis Álamos ganó más títulos que la UC. No obstante, en 1961, la celebración fue para el único tetracampeón de torneos largos del fútbol chileno. Ese año, llegaron a la última fecha igualados con 37 puntos y se enfrentaban entre sí. Sin embargo, en el Nacional igualaron 0-0, lo que obligó a que el certamen se decidiera en un partido de definición. Pero volvieron a empatar. Alfonso Sepúlveda abrió la cuenta (64′) y Alberto Fouillioux anotó el 1-1 (79′).

Esto los llevó a una segunda final, que se jugó el 5 de enero de 1962. Ahí, la UC sumó su tercera estrella y le arrebató el título a la U. Fue victoria para La Franja por 3-2. Tito Fouillioux marcó dos veces y Fernando Ibáñez, una. En los azules no alcanzó con el doblete de Carlos Campos.

Este sábado, los cruzados pueden amargar a la U una vez más y, de paso, dejarle en bandeja el título al Colo Colo de Jorge Almirón.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario