La UE tiene la última palabra en Ucrania: el sistema bancario que Putin quiere recuperar a cambio del alto el fuego en el Mar Negro
- 3 Días, 16 Horas, 9 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
La UE tiene la última palabra en Ucrania: el sistema bancario que Putin quiere recuperar a cambio del alto el fuego en el Mar Negro

El presidente de EEUU, Donald Trump, necesita que los Veintisiete levanten sus sanciones si quiere materializar su plan de paz, pero los europeos argumentan que han sido excluidos de la mesa de las negociaciones
“Rusia no tendrá derecho a opinar sobre el apoyo que estamos brindando y brindaremos a Ucrania, ni establecerá las condiciones“. En víspera de la cumbre de coalición de voluntarios que ha tenido lugar este jueves en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha querido rechazar la larga lista de demandas que el presidente ruso, Vladímir Putin, condiciona para garantizar el alto el fuego en el Mar Negro.
Moscú espera que la administración de Trump, que quiere acabar la guerra cuanto antes, facilite un tanto importante frente a Bruselas, que desde el comienzo de la invasión ha impuesto varios paquetes de sanciones individuales y sectoriales que merman la economía rusa. Una de las primeras y más efectivas fue la prohibición de bancos rusos y bielorrusos clave de efectuar y realizar pagos con el sistema bancario internacional Swift, al entender que estos financiaban el esfuerzo bélico ruso.
Este sistema lo utilizamos en el día a día, por ejemplo, cuando realizamos compras online. El código SWIFT / BIC fue diseñado principalmente para facilitar la conexión de cuentas bancarias a nivel internacional en el proceso de transferencias bancarias. Además, es un código que garantiza la seguridad de las operaciones, reduce los errores, acorta los tiempos de espera y previene costes adicionales. En palabras más sencillas, es un código que permite que un banco pueda “hablar” con otro y es el sistema utilizado por la gran mayoría de ellos. Sin este código, Rusia no puede obtener divisas, transferir activos, importar o exportar productos.
La Unión Europa excluyó de su lista negra a Sberbank y Gazprombank —el mayor y tercer mayor banco en Rusia— para permitir a los países de la UE pagar los suministros de gas y petróleo rusos, que están restringidos por las sanciones de Estados Unidos.
La reconexión del Rosselkhozbank
El Kremlin subrayó en un comunicado al término de las negociaciones con Washington que la reconexión de Rusia al sistema bancario internacional Swift era una “condición indispensable” para aceptar un alto el fuego en el Mar Negro, en especial, la reconexión del Banco Agrícola Ruso, también conocido como Rosselkhozbank, así como de otros bancos rusos. A juicio de los expertos, la propuesta de Putin es engañosa, ya que en realidad esconde otras intenciones. Cabe recordar que los productos alimentarios quedaron explícitamente excluidos y, en lo que respecta al mercado con Europa, apenas hay comercio de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

“Putin quiso vender en un principio que la reconexión del Rosselkhozbank era para dar salida a sus productos agrícolas y fertilizantes, pero en realidad, si autorizas todas las cuentas de un banco permites que se puedan realizar todo tipo de operaciones”, subraya en una conversación con Infobae España, Iván Esteve, experto en política comunitaria y Defensa, que argumenta que no es posible diferenciar por sectores el tipo de transacciones.
La administración estadounidense trata llevar a cabo las negociaciones de paz en Ucrania al margen de Kiev y del resto de líderes europeos y, si bien el diario Wall Street Journal asegura que Washington vería con buenos ojos esta demanda, Trump es consciente de que necesita que la UE le de ‘luz verde’ si quiere el alto el fuego. Y esta es la carta con las que quiere jugar la Unión Europea si quiere tener voz en la mesa de negociaciones. Ya lo dijo el secretario de Estado, Marcos Rubio: “Los países europeos tendrán que tomar decisiones a lo largo del proceso de negociaciones. Han impuesto una serie de sanciones contra Rusia y [...] estas medidas tendrán que ser abordadas en el futuro, así como la situación de los bienes rusos congelados”.
Esteve señala que “Trump ha querido vender la piel del oso antes de cazarlo”: “Para reconectar a Rusia con el sistema Swift la UE necesita levantar las sanciones y hasta este momento no ha estado en este proceso de negociaciones, por lo que no tiene ninguna obligación de hacerlo”, añade. El experto recuerda que la sede de SWIFT está en Bruselas, y, por tanto, está vinculada a la jurisdicción comunitaria.
La retirada de las tropas rusas, la condición de la UE
El bloque comunitario está dispuesto a aumentar la presión sobre Rusia y mantiene que “todavía es pronto” para relajar las sanciones: “El fin de la agresión rusa no provocada e injustificada en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones”, señaló la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Anitta Hipper, en un comunicado. En todo caso, el ejecutivo comunitario mantiene que “la experiencia ha demostrado que Rusia debe ser juzgada por sus acciones, no por sus palabras”. Las palabras de la portavoz fueron secundadas este miércoles por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que pidió “mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones” .
A finales de enero y principios de este mes, los Veintisiete renovaron las sanciones seis meses más y deberán votar por unanimidad su prórroga cada seis meses. Otra de las incógnitas es la situación de los 210 millones de euros en activos rusos que, de momento, la UE congelados; pero con cada vez más voces pidiendo usarlos para financiar la ayuda militar a Ucrania. La Comisión mantiene que ese asunto “es prematuro”.
Comentarios