“La violencia sexual ya no es un tabú”: ministra Orellana destaca denuncias por esos delitos y asegura que hay más “conciencia pública”
- 19 Horas, 49 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“La violencia sexual ya no es un tabú”: ministra Orellana destaca denuncias por esos delitos y asegura que hay más “conciencia pública”
Son varios los hechos de valencia sexual que han sido denunciados este año. Sin ir más lejos, el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve y del exfutbolista Jorge Valdivia, han remecido a los medios y a la opinión pública, pero no son los únicos. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que desde su cartera llevan “causas por delitos sexuales todos los días”.
En ese escenario, la secretaria de Estado señaló que -a diferencia de lo que ese pueda creer- no cree “que estemos peor que antes. Lo que tenemos es que la violencia sexual ya no es un tabú. La violencia sexual ha existido por generaciones”.
“Pero antes era algo que se vivía en silencio, con vergüenza y estigma, y que además era muy difícil de denunciar. Porque el trato que se le daba a las mismas víctimas a la hora de denunciar causaba una inhibición. Y por lo tanto hemos avanzado, diría yo, como país, en que los delitos sexuales son denunciables, incluso sean cometidos por un subsecretario o un futbolista”, sostuvo en diálogo con radio Universo.
En esa línea, Orellana afirmó que a su parecer- el país no está “frente a un retroceso”. “Estamos en un momento en que probablemente está aumentando la conciencia pública respecto de lo que es la violencia sexual, y ahí a nosotras como Ministerio nos parece fundamental poner el ojo en la idea del consentimiento. Es decir, lo importante que es respetar la humanidad plena de la otra persona y su capacidad de decidir si quiere o no quiere enfrentar algo”.
En ese sentido, destacó que, junto a su par de Educación, Nicolás Cataldo, están “trabajando para patrocinar el proyecto de ley de las diputadas (Emilia) Schneider y (Camila) Rojas para instalar como contenido pedagógico la prevención del abuso sexual infantil”.
Lo anterior, se da a propósito del caso del padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, quien ayer jueves fue condenado a cinco años de presidio por el delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de 14 años. Además, su hijo está cumpliendo una pena de 17 años de reclusión por siete delitos de violación y abuso sexual a seis víctimas, entre las que figura Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras el ataque sexual.
Al respecto, la ministra aseguró que “el consentimiento, como lo indica la condena en el caso de Iván Pradenas, no existe en casos de menores de 14 años, que están considerados por la ley como incapacitados legalmente para consentir, y por lo tanto se presume de violencia sexual, que si no hay capacidad de entregar consentimiento, entonces también se pasa a llevar, como en el caso de que haya un consumo de alcohol que lleve a la inconsciencia, y que por lo tanto necesitamos todos aprender en torno a eso, sobre la sociedad, sobre cómo reaccionar las personas a respetar este principio fundamental de la autonomía sexual de cada persona de su indemnidad”.
En esa línea, destacó que, “a propósito de todo lo que está ocurriendo, educar en el consentimiento, educar en el respeto es fundamental”.
Comentarios