Larraín Vial acusa engaño de STF, los Jalaff y Menichetti en carta interna

Larraín Vial acusa engaño de STF, los Jalaff y Menichetti en carta interna

En una carta enviada a los trabajadores de LarrainVial durante la mañana, el gerente general de la compañía, Juan Luis Correa, expuso los antecedentes relativos a las consecuencias legales derivadas del fondo Capital Estructurado I, que implicará la formalización de13 personas, entre ellas ocho altos ejecutivos y directivos de LarrainVial. Pero de paso, Correa subió el tono.

“STF Capital Corredora de Bolsa adquirió la totalidad de las cuotas serie B representativas del 50% de todo el fondo, tanto para su cartera propia como para clientes. Todos los clientes de STF que ingresaron al fondo eran inversionistas calificados y contaban con información detallada sobre las características y riesgos del mismo”, sostuvo Correa en su carta.

Además, explicó que “sin perjuicio de lo anterior, en los últimos días hemos tomado conocimiento de graves antecedentes que demostrarían la existencia de un engaño por parte de STF, Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y Cristián Menichetti a LarrainVial y a los clientes de STF que adquirieron cuotas serie B del fondo Capital Estructurado I”.

“Tenemos la total convicción de que hemos actuado de buena fe y con estricto apego a la normativa y regulación vigentes. LarrainVial Activos no puede permitir que aportantes de la serie B del fondo sufran por los delitos de terceros. Por esa razón, perseguiremos a los responsables y hemos decidido activar este programa reparatorio”, agregó Correa.

Ante ello, expuso que el programa anunciado ayer a la CMF contempla la compra de cuotas de la serie B a los aportantes del fondo que no sean inversionistas institucionales y que hayan sido estafados por STF y terceros.

El fondo en cuestión se levantó para reestructurar las deudas que mantenía, Antonio Jalaff Sanz, hoy exaccionista de Grupo Patio, con diversos acreedores. Ese es el denominado vehículo Capital Estructurado I, el cual recibió aportantes por dos series de acciones: la A, que agrupó a acreedores que convirtieron sus pasivos en cuotas del fondo, y la B, que recibió recursos frescos de inversionistas institucionales y personas naturales que fueron reclutadas por la corredora STF, controlada por los hermanos Sauer, cercanos a los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff. En total, ambas series sumaban cerca de $ 14 mil millones.

En octubre, la Comisión para el Mercado Financiero levantó en octubre cargos contra Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos (AGF) y varios de sus ejecutivos, a quienes acusó de participar en “actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas que indujeron a los inversionistas a adquirir cuotas”. Esta semana, por su parte, la Fiscalía Oriente pidió la formalización de 13 personas, entre ellas ocho altos ejecutivos y directivos de LarrainVial, por seis delitos -entre ellos estafa, administración desleal e infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario