Las 31 mejores películas de terror de 2024
- 2 Horas, 52 Minutos
- Espinof.com
- SerieTV
Las 31 mejores películas de terror de 2024
La industria cinematográfica sufre un terremoto, pero si hay un género que ofrece confianza y cierta estabilidad en las productoras es el cine de terror, que sigue manteniéndose estable en la taquilla, quizá por el menor riesgo que implican sus usuales presupuestos moderados y bajos. En este 2024 hemos tenido una buena cosecha de títulos, aunque no todos los platos fuertes han resultado ser las mejores, ha habido muchas sorpresas.
Títulos como 'Alien: Romulus', 'Longlegs' o 'Nosferatu', se unen a películas como 'La primera profecía', 'Vermines' o 'El último Late Night', una colección que sube a 31 pero podría ir más allá fácilmente. Esta cita de diciembre para repasar lo mejor de 2024, recoge las más importantes que pudieron verse en cines y plataformas, aunque el estreno en España de muchas viene con retraso.
Si os quedáis con ganas de más, también podéis consultar la lista de las mejores películas de terror del 2021, las del 2020, 2022, 2023 y otras listas con las mejores películas de terror del siglo, a la espera de otros resúmenes de lo mejor de este 2024.
Índice de Contenidos (31)
- Descansa en paz ( Håndtering av udøde, 2024)
- Baby Ruby (2022)
- Lluvia ácida (Acide, 2023)
- Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire, 2024)
- Club Zero (2023)
- Nosferatu (2024)
- Never Let Go (Nunca te Sueltes, 2024)
- Inmaculate (2024)
- Oddity (2024)
- El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot, 2024)
- No hables con extraños (Speak No Evil,2024)
- Alien: Romulus (2024)
- Smile 2 (2024)
- Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One, 2024)
- Broadcast Signal Intrusion (2021)
- The Funeral (Cenaze, 2024)
- Grave Torture (Siksa Kubur, 2024)
- Longlegs (2024)
- El último Late Night (Late Night with the Devil, 2023)
- La Sustancia (The Substance, 2024)
- Oscuridad Total (Gueules noires, 2023)
- El Llanto (2024)
- Vermín: la plaga (Vermines, 2023)
- El Último Viaje del Demeter (The Last Voyage of the Demeter, 2023)
- Malum (2023)
- El Baño del Diablo (Des Teufels Bad, 2024)
- Stopmotion (2023)
- The Moor (2023)
- Mad God (2021)
- La primera Profecía (The First Omen, 2024)
- Possum (2018)
Descansa en paz ( Håndtering av udøde, 2024)
Director: Thea Hvistendahl. Intérpretes: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Bjørn Sundquist.
Nueva adaptación de una novela de John Ajvide Lindqvist, que cambia aquí los vampiros de 'Déjame entrar' por los zombies, explorando la confusión emocional de la pérdida y las complejidades del duelo a través de un filtro de cine de horror. En su premisa sencilla los muertos vuelven inexplicablemente a la vida en Oslo, y tres familias deben enfrentarse a su pasado y a la inquietante realidad de la resurrección de sus seres queridos, una narración que se mueve entre lo conmovedor y lo perturbador, que entrelaza su examen de las relaciones humanas y el desafío de la eutanasia con un marco de puro terror, parejo al que generan los pasajes más poéticos de 'Cementerio de animales'.
Crítica en Espinof
Disponible en Filmin
Baby Ruby (2022)
Director: Bess Wohl. Intérpretes: Noémie Merlant, Kit Harington, Meredith Hagner, Reed Birney.
Una desapercibida película de terror psicológico que sigue a Jo, una bloguera que sufre psicosis posparto tras el nacimiento de su hija Ruby. A medida que pierde el control de la realidad, Jo se convence de que Ruby alberga intenciones malévolas. Un estupendo ejemplo del subgénero de horrores anticonceptivos con un reparto de lujo (Más Merlant aquí que Harington), en una sátira feminista sobre la depresión postparto a través de la claustrofobia cotidiana, con alucinaciones inquietantes y algunos momentos de humor negro antológicos.
Disponible en Netflix
Lluvia ácida (Acide, 2023)
Director: Just Philippot. Intérpretes: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach, Marie Jung.
Ambientada durante una ola de calor en Francia, 'Lluvia ácida' presenta un escenario catastrófico en el que la ídem amenaza a la civilización. Una joven y sus padres divorciados deben unirse para escapar de la inminente destrucción, que acabamos viviendo paso a paso junto a ellos, en un crudo recordatorio de las posibles nefastas consecuencias del cambio climático y del inerte resultado del esfuerzo por sobrevivir de la humanidad en algunas circunstancias inesperadas. Por momentos pareciera un anexo al Nuevo Extremismo Francés, aunque en realidad es tan bruta como las películas sobre los efectos de la guerra nuclear de los 80, es extraño que haya pasado tan desapercibida.
Crítica en Espinof | Disponible en Movistar+
Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire, 2024)
Director: Adam Wingard. Intérpretes: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens.
Después de su épico enfrentamiento anterior, Godzilla y Kong unen sus fuerzas para derrotar al Rey Skar, en una entrega que, por fin, se centra más en las criaturas que en los humanos, mostrando además más aventuras en la Tierra Hueca, en donde la nueva sociedad libera a los simios esclavizados en una subtrama mejor resuelta que la discreta 'El reino del planeta de los simios'. Probablemente la mejor secuela del MonsterVerse con grandes escenas de acción, concesiones gore sin color rojo y una cantidad de tortas que hacen, esta vez sí, una película de monstruos pulp sin excusas ni disculpas de cara a la galería.
Crítica en Espinof |
Club Zero (2023)
Director: Jessica Hausner. Intérpretes: Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy.
El universo silencioso y corrosivo de Hausner nos traslada ahora a una escuela para niños "difíciles", donde los métodos poco convencionales de una nueva profesora provocan una inquietante transformación entre los alumnos. Una versión de 'La ola' con los trastornos alimenticios que resulta más siniestra por lo plausible de la caricatura bufa que presenta que por escenas de intensidad y tensión. Wasikowska da miedo por su convicción, convirtiendo este 'Club de los anoréxicos muertos' en una secta para la que si quieres participar debes tener el estatus social correcto. Pura bilis sobre los gurús de la dieta y la asociación intrínseca a las clases de ciertos movimientos llamados a salvar el mundo a través de lo que comemos, o podemos permitirnos comer.
Crítica en Espinof |
Nosferatu (2024)
Director: Robert Eggers. Reparto: Bill Skarsgård, Emma Corrin, Aaron Taylor-Johnson, Willem Dafoe, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Ralph Ineson, Simon McBurney, Stacy Thunes, Nedim Jahić, Paul Maynard, Drew Daly Hopper.
Es curioso cómo una adaptación apócrifa puede tener su propia mitología, simbología y hasta dos remakes oficiales. El mejor Robert Eggers, el de 'La bruja', el del terror con menos eufemismos vuelve a lo gótico, una experiencia visual y auditiva tenebrosa y bella actualizando el mito para el público contemporáneo sin perder la esencia expresionista original. Solo hay un problema, el Nosferatu de Bill Skarsgård concibe al Conde Orlok como otro Drácula cualquiera, perdiendo la esencia del vampiro en las sombras y extraño de las versiones previas, con un acento que parece una parodia digna de 'Lo que hacemos en las sombras'.
Crítica en Espinof
Never Let Go (Nunca te Sueltes, 2024)
Director: Alexandre Aja. Reparto: Halle Berry, Percy Daggs III, Anthony B. Jenkins, Matthew Kevin Anderson
Alexandre Aja se corona como maestro del terror constante con esta extraña odisea de horror psicológico y sobrenatural que sustituye las reglas de algo como 'Un lugar tranquilo' por paranoia dentro de una familia aislada en la que Halle Berry hace todo lo posible para proteger a sus hijos de una amenaza diabólica que los acecha. Cuando uno de sus niños cuestiona la existencia de esa amenaza, los lazos que los unen se rompen, desencadenando un perverso cuento de hadas donde no se aclara quién es realmente la bruja. Con más detalles sueltos de lo que parece a simple vista, hay un puzzle a resolver en el que no faltan momentos macabros, seres reptilianos y un espíritu no diferente a la serie 'From', pero comprimida en menos de dos horas.
Crítica en Espinof |
Inmaculate (2024)
Director: Michael Mohan. Intérpretes: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli.
No es la única película de este año que nos muestra la visita de una joven monja americana a un remoto convento italiano que esconde secretos oscuros con embarazos de por medio, pero a pesar de ser más modesta, 'Inmaculate' es una estupenda cara B de la más mediática 'La primera profecía', casi un complemento que también incide en los estilemas del horror italiano, quizá donde la de Arkasha Stevenson mira hacia Soavi o el Argento más arquitectónico, esta lo hace más a la explotación y los picardías mojados de más, de cualquier forma, tiene uno de los finales más atrevidos del cine de terror de estos años y por ello merece su propio espacio.
Crítica en Espinof | Disponible en Amazon Prime
Oddity (2024)
Director: Damian Mc Carthy. Reparto: Gwilym Lee, Carolyn Bracken, Tadhg Murphy, Steve Wall, Jonathan French.
Damian Mc Carthy tuvo cierta atención con 'Caveat', pero ese debut no acababa de dejar huella, sin embargo su nueva película combina con gracia elementos de terror gótico, misterio y fantasía que mira al cine británico de los años 60 y 70. Sigue a Darcy, una médium ciega que regenta una tienda de curiosidades y cachivaches malditos como la de los Warren, dispuesta a resolver el turbio asesinato de su hermana en la casa de su cuñado con la ayuda de un escalofriante maniquí de madera que sin apenas moverse logra conseguir cerrar estupendas escenas de espanto con toque clásico. Quizá su historia sea más simplona de lo que parece, pero su juego con la narrativa de flashbacks funciona.
Crítica en Espinof |
El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot, 2024)
Director: Gary Dauberman. Reparto: Lewis Pullman, Makenzie Leigh, Bill Camp, Alfre Woodard
Tercera adaptación de la novela de Stephen King, probablemente la menos fiel al texto más a sus referentes visuales de atmósfera de terror gótico de tebeo que el escritor sacó de las cabeceras de la EC. Al igual que en las adaptaciones de 'It' de Andy Muschietti, Dauberman altera el material original y lo convierte en un lienzo para sustos, acción y momentos visuales cargados de color. Eliminando la mayoría de momentos de valle del texto, derivados de una poda en la sala de montaje, solo queda una esquizofrénica consecución de escenas de vampiros que hacen honor a las películas de los 80 que inspiró el libro, desde 'Noche de miedo' a 'Jóvenes ocultos'. Una necesaria inmersión en la parte liviana del género en una época en el que hace falta equilibrio y acción.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en Max
No hables con extraños (Speak No Evil,2024)
Director: James Watkins. Reparto: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Alix West Lefler.
Excelente y muy superior remake de la sobreinflada 'Speak No Evil' que resume la primera en menos de una hora y ofrece un nuevo clímax a lo 'Perros de paja' lleno de virguerías de puesta en escena. Las actuaciones son sobresalientes, especialmente la de James McAvoy, bordando al ogro de una pesadilla psicológica que se atreve con ideas de xenofobia, elitismo y clasismo en una versión más entregada a la comedia negra, en la que tensión se acumula gradualmente, creando una atmósfera opresiva que explota en una perversa fiesta final.
Crítica en Espinof |
Alien: Romulus (2024)
Director: Fede Álvarez. Reparto: Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn, Aileen Wu.
Situada entre la primera y la segunda película de la saga Alien, la secula de Fede Álvarez ha logrado revitalizar la franquicia combinando elementos clásicos como el diseño del xenomorfo y la atmósfera claustrofóbica, con una historia de supervivencia llena de momentos de puro terror, con efectos especiales tradicionales y un reparto joven y talentoso que ofrecen la necesaria sangre nueva que Ridley Scott no consiguió en sus precuelas. Su gran acierto es saber jugar al fetichismo de lo que adoramos de las mejores entregas sin hacer "desaparecer" otras, especialmente en un clímax alucinante y arriesgado que se une a la tendencia de este año de horrores de gestación.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en Alquiler
Smile 2 (2024)
Director: Parker Finn. Reparto principal: Naomi Scott, Kyle Gallner, Ray Nicholson.
Potente secuela de uno de los mayores éxitos del terror reciente, en el que sin embargo, se siguen paso a paso los hallazgos de la anterior, sencillamente cambiando de protagonista, de una psicóloga a una exitosa cantante pop muy similar a Dua Lipa, que tiene trazas del martirio psicológico de Britney Spears y Demi Lobato. Naomi Scott da el do de pecho (perdón) en una de las actuaciones del año, con la dirección de precisión de un Parker Finn que no se corta con la violencia y hace más evidente el humor cabrón de la primera parte. Se esperaba que explorara más ideas de la maldición y nunca llega a ser mejor que la primera, pero al menos ha abierto los ojos a mucha gente con la saga.
Crítica en Espinof
Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One, 2024)
Director: Michael Sarnoski. Intérpretes: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou.
Esta precuela de la aclamada saga 'Un lugar tranquilo' profundiza en los orígenes de las criaturas-audífono que han asolado la Tierra. Con la ciudad de Nueva York como telón de fondo, sigue a un grupo de supervivientes mientras atraviesan el caos de la invasión inicial. Aunque queda poco del amago de experimento de la primera y parece una entrega de monstruos y apocalipsis más, la química entre Nyong'o y Quinn funciona mejor que en cualquiera de las previas hasta convertirse en la mejor película de la saga. Lo es porque demuestra que una película de monstruos puede ser conmovedora y llegar al corazón como el mejor de los dramas. No solo es espectacular como blockbuster, sino que funciona a un nivel íntimo gracias a las interpretaciones de Óscar de Lupita Nyong'o y Joseph Quinn.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en SkyShowtime
Broadcast Signal Intrusion (2021)
Director: Jacob Gentry
Reparto: Harry Shum Jr., Kelley Mack, Chris Sullivan
Este thriller psicológico combina elementos de ciencia ficción y horror con el reciente fetichismo por los VHS y las historias creepypasta, basándose en la historia real de las intrusiones en la emisión de los 80, la trama sigue a un archivista de videos descubre una serie de transmisiones perturbadoras que parecen interferir con las señales de televisión. A medida que se adentra en la investigación, se ve envuelto en una conspiración que pone en peligro su propia vida. Paranoia, desconfianza y grotescas apariciones de autómatas y gente enmascarada, nunca llega a resolver quién o por qué está detrás de todo, lo que deja una sensación más incómoda por la falta de respuestas .
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en Shadowz
The Funeral (Cenaze, 2024)
Director: Orcun Behram
Reparto: Mehmet Kurtuluş, Nur Sürer, Ekin Koç, Tülin Özen
La pequeña rareza turca a la que nadie presta mucha atención y esconde una de las experiencias de terror más sorprendentes del año. El romance entre un conductor de coches fúnebres y una muerta se revela como una road movie sórdida que deja en pañales 'Bones and all', pero que además esconde una revelación ocultista inesperada, pasando de una especie de 'Mortal Zombie' con una atmósfera opresiva y claustrofóbica, similar a las películas de Roy Andersson, a algo más parecido al Rob Zombie esotérico. Su tempo es pausado, su sabor amargo y recuerda a cuando en Europa trabajaban directores como Michele Soavi.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en AMC+
Grave Torture (Siksa Kubur, 2024)
Director: Joko Anwar. Reparto: Faradina Mufti, Reza Rahadian, Christine Hakim, Slamet Rahardjo
La joya indonesia de este año en la que el maestro Anwar explora la idea del castigo en el más allá, especialmente con la noción de la tortura en la tumba, dividiendo su película en dos mitades, una en la niñez de dos hermanos, en un internado religioso y otra en un asilo, varios años después. El director hace una recapitulación de la relación entre el miedo y la fe, exponiendo las contradicciones de los dogmas mientras concibe sus habituales set pieces oníricas y gags gore deudores del mejor Lucio Fulci. Sigue la tradición de ciertos cómics indonesios muy populares que muestran los horres del infierno y propone uno de los finales del año.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en Netflix
Longlegs (2024)
Director: Oz Perkins. Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt.
Un thriller ciminal que combina elementos de terror sobrenatural con una trama de investigación a lo 'Seven' y 'Zodiac', con su asesino en serie enigmático y una búsqueda que se prolonga durante años, sin olvidar 'El silencio de los corderos', que parece el molde de la agente interpretada por Maika Monroe. Nicolas Cage como nunca se ha visto, quizá demasiado 'Celebrities' como para dar miedo, es una imagen icónica, pero afortunadamente permanece como un enigma la mayor parte del tiempo y la película acaba adoptando atmósfera y subtramas de 'El exorcista III', la abuela de este tipo de híbrido de policíaco y satanismo.
Crítica en Espinof | Disponible en streaming en Alquiler
El último Late Night (Late Night with the Devil, 2023)
Directores: Cameron Cairnes, Colin Cairnes. Intérpretes: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi.
Ambientada en los años setenta, esta película de terror invoca a los clásicos del falso documental a través de la historia de un presentador de un programa nocturno de entrevistas que invita a su programa a una chica supuestamente poseída por el demonio, lo que tiene consecuencias catastróficas. La búsqueda del éxito desencadenando horrores inimaginables y guiños constantes al clásico 'Ghostwatch' para una de las sorpresas inesperadas de la temporada de festivales.
Crítica en Espinof | Disponible en Filmin
La Sustancia (The Substance, 2024)
Directora: Coralie Fargeat
Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid
Puede que la sorpresa más popular de terror del año, 'La Sustancia' es ya un fenómeno propio, combinando ciencia ficción, terror y comedia negra, Coralie Fargeat hace una crítica mordaz a la sociedad consumista y a la búsqueda de la perfección a cualquier precio haciendo un paralelismo entre productos reales como el bótox o los adelgazantes con una extraña droga que promete mejorar la vida de quienes la consumen, ofreciendo un épico duelo entre Margaret Qualley y Demi Moore, coronado por un final de body horror y grand guignol a lo Brian Yuzna.
Crítica en Espinof
Comentarios