Las 33 mejores películas de 2024
- 21 Horas, 26 Minutos
- Espinof.com
- SerieTV
Las 33 mejores películas de 2024
Hay que asumirlo: se nos acaba otro año. Pero hay que mirar al horizonte con ilusión, concentrarse en los festivos de Navidades, los ratos con los amigos y la familia, los momentos dulces de la vida y esas actividades que nos alegran el rato, como ir al cine o hacer listas de títulos favoritos. A quién no le va a gustar una selección con las mejores películas de 2024... Lo cierto es estos doce meses que dejamos atrás han llegado cargado de muchas cosas, también de estrenos en cine y en televisión, y por supuesto tenemos nuestros flechazos.
Tras elegir las mejores series del año, vamos con las películas. Como ya os hemos ido contando, apostamos este año por tres cambios que transforman nuestras listas principales: incluimos un ranking, que ha estado cambiando cada mes, y la selección no estará realizada por un solo editor, como en 2023 y años anteriores, sino por todo el equipo de Espinof. Nos pasamos a la democracia y votamos todos, pase lo que pase. Así también las culpas están más repartidas. La otra gran novedad es que contamos con vuestra opinión: al final de este artículo vais a encontrar vuestro propio ranking con lo mejor del año, resultado de la encuesta a la que os hemos invitado a participar.
Antes de echar un vistazo al top 33 con el mejor cine de 2024, os recuerdo que tenéis nuestras grandes recomendaciones de 2023 así como las mejores películas que pueden verse en las principales plataformas: Netflix, Max, Amazon Prime Video, Disney+ o Movistar Plus+. Y si queréis más, podéis repasar nuestras listas con lo más destacado en cine de animación, las comedias, los thrillers de acción, el terror o la ciencia ficción más imprescindible del año.
Una última aclaración: tenemos en cuenta el calendario de estrenos de cine en España, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. Así que no entran películas que aquí veremos en 2025. Bueno, ya está bien, ¿no? Dejemos el suspense y vamos a descubrir el ranking definitivo de las mejores películas del año según Espinof...
Índice de Contenidos (35)
- El TOP 33 de Espinof con el mejor cine de 2024
- 33- Cualquiera menos tú (Anyone But You)
- 32- Road House: De profesión duro (Road House)
- 31- La memoria infinita
- 30- Jurado Nº2 (Juror #2)
- 29- Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One)
- 28- El mal no existe (Aku wa sonzai shinai)
- 27- Dream Scenario
- 26- Cientos de castores (Hundreds of Beavers)
- 25- Rebel Ridge
- 24- Bikeriders. La ley del asfalto (The Bikeriders)
- 23- Secretos de un escándalo (May December)
- 22- La primera profecía (The First Omen)
- 21- Misántropo (To Catch a Killer)
- 20- Emilia Pérez
- 19- El baño del diablo (Des Teufels Bad)
- 18- Sala de profesores (Das Lehrerzimmer)
- 17- Cónclave (Conclave)
- 16- El conde de Montecristo (Le Comte de Monte-Cristo)
- 15- El último Late Night (Late Night with the Devil)
- 14- La casa
- 13- Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)
- 12- Wicked
- 11- Longlegs
- 9- Pobres criaturas (Poor Things)
- 9- Robot Salvaje (Wild Robot)
- 8- Anora
- 7- Rivales (Challengers)
- 6- Perfect Days
- 5- Dune: Parte dos (Dune: Part Two)
- 4- La zona de interés (The Zone of Interest)
- 3- Los que se quedan (The Holdovers)
- 2- La sustancia (The Substance)
- 1- Civil War
- El TOP 23 del mejor cine de 2024 según los lectores de Espinof
El TOP 33 de Espinof con el mejor cine de 2024
Sí, ha ganado 'Civil War'. Durante gran parte del año, el nº1 estuvo en poder de 'Pobres criaturas', la peculiar "Frankenstein" de Yorgos Lanthimos, pero en los últimos meses hubo importantes cambios en la zona alta, caídas y subidas, y finalmente la última película de Alex Garland se ha mantenido fuerte en el trono. Ha sido el estreno que ha obtenido el mejor resultado tras la última votación del equipo.
No es mi favorita, y ni siquiera la pondría en mi TOP 10 del año (en un TOP 20 sí), pero es una propuesta muy potente con artistas de talento que deja momentos memorables y ha dado mucho que hablar. Tampoco me voy a rasgar las vestiduras. Si está ahí arriba es porque nos ha entusiasmado a todos, en mayor o menor medida, a diferencia de otras. Y como decía, este año abrazamos la democracia. Es un poco como cuando los Oscars premian cosas como 'Crash' de Paul Haggis, 'Green Book' o 'Coda', pero con un poco más de coherencia y buen gusto.
Vuelvo a señalar que contamos los estrenos del año en España, por eso hay algunas producciones de 2023. Una de las grandes sorpresas del ranking ha sido la escalada de 'Los que se quedan', la gran aportación al cine navideño de Alexander Payne, que se estrenó originalmente el año pasado si bien llegó en enero de 2024 a las salas españolas; parece que la vuelta de las fiestas nos ha recordado cuánto nos gustó y se ha consolidado en el tercer puesto del mejor cine, a diferencia de otros títulos que han ido cayendo con el paso de los meses.
Por otro lado, como es la última actualización, hemos querido ampliar la lista y despedirnos con la selección más contundente del año. No ha sido difícil, al contrario, ha sido complicado cortar y dejar sólo 33 títulos. La cosecha cinematográfica de 2024 nos ha dado muchas alegrías. Tranquilamente podríamos haber ampliado a 50, pero quizá se pierde un poco la gracia de este ejercicio.
Hay 5 peliculones que no han entrado en nuestro ranking por muy poco, que han ido entrando y saliendo, y al menos merecen una mención aquí: 'Monkey Man', el sorprendente y violento thriller de acción con el que debuta Dev Patel como director; 'Priscilla', (otro) elegante relato en torno a la soledad de Sofia Coppola donde sobresale Cailee Spaeny (una de las revelaciones del año, también está en 'Civil War' y 'Alien: Romulus'); 'Yo capitán', una odisea donde Matteo Garrone cambia la brasa habitual del cine social por una emocionante aventura; 'La estrella azul', un relato musical muy triste y muy bonito donde destaca la actuación de Pepe Lorente; y 'El rapto', el estremecedor y absorbente thriller de Marco Bellocchio sobre la historia real de un niño judío secuestrado por el Vaticano y que le sirve para reflexionar sobre la fe, la familia y el amor.
Sin más, vamos ya con el repaso a las 33 elegidas, empezando por la parte baja...
33- Cualquiera menos tú (Anyone But You)
Dirección: Will Gluck. Reparto: Sydney Sweeney, Glen Powell, Dermot Mulroney, Michelle Hurd, Alexandra Shipp...
Hollywood se ha vuelto a dar cuenta que las comedias románticas funcionan. Que si juntas a dos actores guapos con química en una trama divertida de enredos amorosos, a la gente le gusta y paga la entrada con gusto. Extrañamente, el streaming se estaba apoderando del género pero puede que las cosas cambien tras el entretenimiento liderado por Sweeney y Powell, uno de los éxitos del momento.
32- Road House: De profesión duro (Road House)
Dirección: Doug Liman. Reparto: Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior, Billy Magnussen, Jessica Williams, Joaquim de Almeida...
La lluvia de hostias que emocionó a Espinof. Uno de los remakes más potentes del año, en principio un proyecto innecesario que se convirtió en un estreno imprescindible por todas las polémicas que fueron surgiendo (su director indignado por el estreno directo a Amazon Prime Video y acusaciones de uso de IA). Un carismático Gyllenhaal presume de físico en esta divertida actualización del clásico de 1989 que nos deja el peculiar salto al cine del luchador Conor McGregor.
31- La memoria infinita
Dirección: Maite Alberdi. Protagonistas del documental: Augusto Góngora y Paulina Urrutia.
Desgarradora e inolvidable. La película más triste que he visto en mucho tiempo. Es como el famoso prólogo de 'Up' con el que uno quiere cortarse las venas, beber veneno y tirarse de un puente, pero en versión realista y sobre el Alzheimer. Dos personas adorables y valientes cuya historia de amor perfecta se desintegra sin remedio por culpa de la enfermedad. Una tragedia que merece la pena descubrir pero eso, estáis advertidos que es durilla de ver.
30- Jurado Nº2 (Juror #2)
Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Chris Messina, Gabriel Basso...
Otra prueba de que las historias de juicios, con un buen equipo implicado, es una apuesta infalible. Excelente thriller dramático que podría poner punto y final a la carrera de una leyenda viva del séptimo arte. Y no es ningún trámite ni "otra más" de Eastwood, es una parada obligada para cualquier cinéfilo. Impresiona que, a sus 94 años, aún haya sido capaz de realizar una película tan sumamente entretenida, con un magistral manejo del suspense que reflexiona sobre la justicia en la actualidad y, en una sociedad cada vez más veloz y ansiosa, cuestiona si nos estamos tomando el tiempo necesario para evaluar el peso de nuestras decisiones. Perfecta para comentar estos días entre amigos o familiares.
Crítica de 'Jurado nº2' en Espinof
29- Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One)
Dirección: Michael Sarnoski. Reparto: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou...
Otra de las sorpresas más agradables del año, también en el género fantástico y de horror, y dentro de otra franquicia. Siempre suena desesperado rebuscar en los orígenes de una historia para intentar exprimir un éxito, y sonaba mal el cambio de director (primero estuvo Jeff Nichols), sin embargo, el resultado es impecable. Una película emocionante y muy entretenida, cargada de suspense, con pocos personajes pero muy bien interpretados. Sobre todo, el gatete, un secundario memorable.
Crítica de 'Un lugar tranquilo: día uno' en Espinof
28- El mal no existe (Aku wa sonzai shinai)
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Reparto: Hitoshi Omika, Ryûji Kosaka, Ayaka Shibutani, Ryô Nishikawa...
Tras triunfar con 'Drive my car', y confirmar su talento con 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', Hamaguchi da un giro a su carrera y presenta un sorprendente drama de mensaje ecologista y engañosa apariencia, cuyo ritmo y escasa acción pondrá a prueba la paciencia de los espectadores. Diferentes puntos de vista en un conflicto sobre la explotación de un terreno para acabar en un sutil relato de supervivencia. Fascinante, para ver con calma, dejándose llevar y descifrando lo que hay debajo de cada diálogo, cada gesto, cada plano. Tiene un final de esos que te vuelan la cabeza y obligan a repensar toda la película.
Crítica de 'El mal no existe' en Espinof
27- Dream Scenario
Dirección: Kristoffer Borgli. Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Tim Meadows, Amber Midthunder, Nicholas Braun...
Aquí tenemos una de las películas más extrañas, divertidas y fascinantes del año. No debería ser una sorpresa con el sello de A24, Ari Aster en la producción, Cage como gran estrella y el director de 'Sick of Myself', pero encontrar un cóctel tan raro, con un humor tan negro y que habla de cosas tan incómodas, funcione así de bien, es poco habitual. En cierto modo es como una mezcla de la más oscura 'Beau tiene miedo' con las más ligeras 'Más extraño que la ficción' y 'El ladrón de orquídeas' ('Adaptation'), donde por cierto, Cage ya demostraba que puede hacer cualquier cosa.
26- Cientos de castores (Hundreds of Beavers)
Dirección: Mike Cheslik. Reparto: Ryland Brickson Cole Tews, Olivia Graves, Wes Tank, Doug Mancheski...
Aún no he tenido el placer de ver esta película estrenada en España directamente en streaming y que ha encantado a varios compañeros aquí en Espinof. Teniendo castores, debe ser buena. Jorge Loser afirma que es "La mejor comedia de acción frenética del año. [...] Una experiencia cinematográfica única, divertida y excéntrica". También la ha gozado Randy Meeks, quien opina que "recupera el humor de los Looney Tunes. [...] Es una película inconcebible, inimaginable, loca y, ante todo, única". Ahí queda eso.
Crítica de 'Cientos de castores' en Espinof
25- Rebel Ridge
Dirección: Jeremy Saulnier. Reparto: Aaron Pierre, AnnaSophia Robb, David Denman, Emory Cohen, Don Johnson, James Cromwell...
Suele decirse que Netflix tiene una churrería de películas que se consumen y se olvidan, pero ha estrenado uno de los mejores thrillers del año. El clásico relato del misterioso extraño que llega a un lugar controlado por unos matones y, aunque no tenía intención de implicarse, como le tocan las narices, decide ensuciarse las manos; y adiós al chiringuito. El director de 'Green Room' convierte a Pierre en un nuevo héroe de acción.
Crítica de 'Rebel Ridge' en Espinof
24- Bikeriders. La ley del asfalto (The Bikeriders)
Dirección: Jeff Nichols. Reparto: Tom Hardy, Austin Butler, Jodie Comer, Michael Shannon, Norman Reedus...
Tenemos cariño en la redacción a Nichols, autor de 'Take Shelter' (aún mi favorita suya) o 'Mud'. Un estupendo narrador que aquí cuenta con un elenco al que es imposible resistirse, liderado por Hardy, quien una vez más parece gozar ante las comparaciones con Marlon Brando (esta vez directamente con el homenaje a 'Salvaje'). A mí el tono de la película me parece fallido, esa mezcla de drama y comedia creo que nunca llega a funcionar; y esperaba más de Butler, que se limita a posar y ser guapo. Pero esto es una democracia y bueno, la película tampoco es terrible. Es solo que las hay mejores.
Crítica de 'Bikeriders' en Espinof
23- Secretos de un escándalo (May December)
Dirección: Todd Haynes. Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Elizabeth Yu, Andrea Frankle...
Sin duda, una de las películas más extrañas, turbias y chaladas que nos hemos encontrado en los últimos meses. Y eso ya es algo que aplaudir. La adaptación de una historia real tan loca que parece sacada de una telenovela, y así nos la cuenta Haynes, con la ayuda de un guion lleno de momentos absurdos y afilados, y tres estrellas totalmente a bordo: Portman, Moore y Melton, el mayor descubrimiento del film.
22- La primera profecía (The First Omen)
Dirección: Arkasha Stevenson. Reparto: Nell Tiger Free, Bill Nighy, Ralph Ineson, Sonia Braga, Charles Dance...
Una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado este año es esta precuela de 'La profecía' ('The Omen', 1976) que apuesta más por la atmósfera que por los sustos (que los tiene, y muy logrados). Se alimenta de la intriga inquietante del clásico de Richard Donner y otras joyas del género como 'La semilla del diablo' ('Rosemary's Baby', 1968) para crear una pesadilla de cuidada puesta en escena que nos deja imágenes escalofriantes para renovar el interés por una franquicia que parecía agotada.
Crítica de 'La primera profecía' en Espinof
21- Misántropo (To Catch a Killer)
Dirección: Damián Szifrón. Reparto: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Dusan Dukic...
Una de las grandes sorpresas de la cartelera este año. La nueva película del director de 'Relatos salvajes' es un sólido y apasionante thriller que va más allá de la típica trama de caza a un asesino en serie para tenernos enganchados a la pantalla. Protagonistas diferentes a lo habitual en manos de un estupendo reparto (quizá el mejor trabajo de Woodley hasta ahora). No es 'Seven', no acaba igual, pero deja con sensaciones similares y algunos instantes rebotando en la cabeza durante días.
20- Emilia Pérez
Dirección: Jacques Audiard. Reparto: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Edgar Ramírez, Adriana Paz...
No importa lo que hayáis leído, no estáis preparados para este cóctel loquísimo que ha preparado Audiard. Todos los años hay algunas películas que descolocan por completo (para bien o para mal) a la prensa acreditada en festivales; hacen mucho ruido pero luego, en el tiempo que tardan en llegar a las salas, su efecto se desvanece o no cumple con las elevadísimas promesas realizadas en el calor del momento. 'Emilia Pérez' puede enamorar o no, pero es tan arriesgada y diferente que merece la pena descubrirla, y no va a dejar indiferente a nadie. Tiene la garantía de un narrador versátil y diestro en cualquier género y dos interpretaciones apabullantes: una bomba de musical, la auténtica "Twisters" de este año.
Crítica de 'Emilia Pérez' en Espinof
19- El baño del diablo (Des Teufels Bad)
Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz. Reparto: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Natalija Baranova...
La triunfadora del pasado Festival de Sitges acaba de estrenarse en España y ya está en nuestro TOP. Sin embargo, no hay consenso en la redacción de Espinof sobre esta producción austriaca de folk horror basada en unos (supuestos) hechos reales del siglo XVIII. Y a mí me ha aburrido. Toda esta historia tan seria se resume al final en dos líneas (no haré el spoiler) y es tan absurdo que pedía un acercamiento más loco y disparatado; con humor negro, incluso. Por supuesto, hay un puñado de imágenes muy potentes e inquietantes, pero la narración me causó bostezos; es una de esas veces donde te tiene que gustar simplemente por lo que trata y no por cómo lo trata. Y me molesta cuando repiten lo que nos tiene que indignar, como si no fuera evidente. Sinceramente, no me interesa ver dos horas de cruel sufrimiento para llegar a una anécdota que está en la wikipedia.
Crítica de 'El baño del diablo' en Espinof
Comentarios