Las claves de Christian Garin para retornar con todo en el circuito ATP
- 3 Horas, 7 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Las claves de Christian Garin para retornar con todo en el circuito ATP
Christian Garin (150° del ranking ATP) ha debido enfrentar unos complicados años en el circuito ATP. El tenista nacional tuvo sus semanas de gloria en 2021 cuando alcanzó a transformarse en el 17° jugador de la clasificación, el mejor que ha registrado en su carrera. Desde entonces ha debido enfrentar una serie de eventualidades que lo alejaron de las primeras posiciones.
En julio de ese año comenzó una baja que lo dejó sin un rumbo claro que se extendió hasta principios de la temporada 2024, situación que se vio reflejada con un pésimo comienzo de año en la gira de arcilla.
Luego, comenzó una serie de cambios entre ellas la salida de Gonzalo Lama como entrenador y, tras las finales de Copa Davis, solicitó la ayuda de Nicolás Massú para rearmarse. También estuvo acompañado un par de semanas por Walter Grinovero, excoach de Tomás Etcheverry y Nicolás Jarry.
En este mal momento, el tenista nacional decidió alejarse de las redes para concentrarse en su trabajo. Claro que ante el apoyo de sus seguidores, decidió salir a explicar qué es lo que estaba ocurriendo.
“¡Hola a todos! Hace tiempo que no subo nada ni hablo de mi situación actual. Decidí hacerlo porque sé que hay personas que se preocupan por mí y me apoyan en las buenas y en las malas”, comenzó señalando en una publicación en Instagram a principios de noviembre de 2024.
“Estos últimos dos años he estado jugando con muchos dolores en el cuerpo, además de otras lesiones que me han mantenido fuera de la competición por varios meses. Todo esto me ha afectado mucho emocionalmente; no poder hacer lo que más me gusta ni al 50% de mis capacidades ha sido muy difícil y me ha quitado toda la energía mental y la confianza, especialmente durante este último año”, reveló.
Pero no se quedó ahí, pues agregó que se encontraba trabajando para salir adelante. “Estoy haciendo todo lo posible y buscando soluciones para salir fortalecido de esta experiencia y volver a ser el jugador competitivo que siempre he sido. Les agradezco el cariño y apoyo incondicional”, cerró en su mensaje.
Cambios
Uno de los puntos clave en este proceso de repunte ha sido la contratación del 16° técnico en su carrera como profesional tras la salida de Gonzalo Lama. El argentino Kevin Konfederak se transformó en su nuevo coach y ha estado trabajando con él desde noviembre de 2024.
El transandino ha trabajado con Francisco Cerúndulo, actual número 31 del ranking ATP. También cuenta con experiencias junto a Guido Andreozzi y Guido Pella.
Y hace algunos días, antes de tener su debut en Australia, Garin se refirió a las buenas sensaciones que le ha transmitido su nuevo entrenador. “Estoy muy contento con él, me ha apoyado mucho en un momento difícil, entonces me gusta el trabajo que estamos haciendo”.
“Necesito un técnico que me dé tranquilidad, que me ayude a ordenarme nuevamente, a volver a competir a un nivel alto, que es algo muy difícil. Porque el tenis no es solamente lo que se ve en la tele, en los partidos. Hay mucho trabajo detrás, entonces ha sido difícil en todo sentido, pero estos regalos que uno se da a uno mismo, de esfuerzo y trabajo, a uno lo dejan más tranquilo y a mí por lo menos me motiva mucho más a seguir”, complementó Gago.
El reflejo del trabajo
De esta forma, el Abierto de Australia ha puesto a prueba la nueva propuesta, hasta ahora con buenos resultados. Garin superó la fase de clasificación al cuadro principal venciendo a Murkel Dellien (184°), Laslo Djere (114°) y Hugo Dellien (123°).
Y este lunes logró superar a Borna Coric (87°) con autoridad, mostrando confianza en sus golpes y sus primeros servicios. También cabe destacar que logró imponerse al croata en solo tres sets, lo que significa también evitar un desgaste físico mayor. Esto puso fin a una sequía de 868 días sin victorias en un cuadro principal de un Grand Slam. El último triunfo del chileno en esta instancia fue en agosto de 2022, cuando venció a Jiri Lehecka en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Tras el duelo, fue el propio Garin quien remarcó los puntos claves de su victoria. “Me he enfocado mucho en trabajar el saque, en estar más preciso, más intenso, creo que he mejorado mucho el porcentaje. También de derecha estoy más agresivo, intentando siempre pegar bien parado. Estoy más concentrado que antes entonces creo que estoy con una mejor disposición a jugar todos los puntos”, explicó en diálogo con El Deportivo.
“Hicimos un trabajo muy bueno en Argentina (pre temporada). La recompensa a veces tarda en llegar pero en este caso se dio un poquito antes. Estoy contento de estar jugando así y tener estos resultados acá en Grand Slam”, agregó.
También recordó los momentos en donde se quedó sin fe: “Sobre todo este último año que me lesioné, me recuperé y volví a lesionarme. Es difícil enfrentar esos momentos. A veces nadie te ayuda en los momentos malos, entonces uno tiene que enfrentarlo solo y es super difícil, pero te dije, cuando uno lo enfrenta y tiene resultados no hay nada más satisfactorio y que te dé más ganas de seguir”, sostuvo.
Ahora, el desafío que se le viene es mayor. Por la segunda ronda deberá medirse contra el estadounidense Taylor Fritz (4°), reciente finalista del US Open. Esto hace muy probable que el duelo se desarrolle en una de las canchas principales de Melbourne Park con una gran cantidad de público. “Voy a entrar de la misma forma. Ya he jugado varias veces en estadios entonces no es algo nuevo para mí por suerte. Creo que voy a estar competitivo. Mi objetivo es estar sano, competir, jugar cada punto”, cerró Garin.
Comentarios