Las claves de F1, la nueva película de Brad Pitt: “No la podríamos haber hecho sin Lewis Hamilton”
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Las claves de F1, la nueva película de Brad Pitt: “No la podríamos haber hecho sin Lewis Hamilton”

Aunque la posibilidad de realizar una tercera Top Gun sigue abierta, la siguiente película del director Joseph Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer se aleja del mundo de la aviación naval. Esta vez la dupla detrás de Top Gun: Maverick (2022) se interna en la Fórmula 1 y aspira a lograr el mismo nivel de espectáculo que en su anterior colaboración.
Titulada F1 y con fecha de estreno en los cines para junio, la cinta sigue a los dos pilotos del equipo APXGP: Sonny Hayes (Brad Pitt), un veterano que regresa a la principal competición de automovilismo, y Joshua Pearce (Damson Idris), su joven compañero. Como adelanta el trailer liberado este jueves, la relación entre ambos está salpicada por la tensión, pero también por la camaradería.

El origen del proyecto se remonta a la pandemia, cuando Kosinski vio por primera vez Fórmula 1: Drive to survive, la exitosa serie documental de Netflix que se interna en la trastienda del campeonato que disputan diez escuderías. El programa le pareció fascinante.
“Descubrí que es un deporte increíblemente único, ya que tu compañero de equipo también es, en muchos sentidos, tu principal competencia. Y para mí eso forma un gran drama”, explica en una conferencia virtual a la que asiste Culto.
Le gustó en particular que la primera temporada, en vez de centrarse en Ferrari, Red Bull u otras firmas poderosas, se enfocó en aquellos menos aventajados. “Pensé que había una historia interesante que contar sobre un equipo cenicienta que intentaba no ganar el campeonato, sino simplemente ganar una carrera contra estos titanes del deporte. Así que ahí empezó todo. Por suerte tenía un contacto en la Fórmula 1 con el que me podía comunicar, así que lo hice”, agrega.
Con el fin de sumar como aliado a una persona que experimenta semana a semana lo mismo que sus protagonistas, el cineasta se acercó a un multicampeón: el británico Lewis Hamilton. Él, a su vez, lo puso en diálogo con Toto Wolff, director ejecutivo y copropietario de Mercedes-AMG. Frente al deseo de Kosinski y compañía de capturar la velocidad del deporte en un largometraje, el empresario les sugirió ocupar como base un auto de carreras de Fórmula 2 y hacerlo parecer de Fórmula 1. Según detalla, en total compraron seis y conservaron el motor y el chasis.

“Trabajamos con Mercedes AMG, el equipo de Fórmula 1, y sus ingenieros para construir autos de carreras reales que pudieran portar nuestros equipos de cámaras, grabadoras y transmisores para hacer este filme. Así que cada vez que vean a Brad o a Damson conduciendo en esta película, ellos lo están haciendo por su cuenta en uno de estos autos de carreras reales en una pista de Fórmula 1 real”, cuenta.
Brad Pitt y Damson Idris se sometieron a una rigurosa preparación antes de registrar cualquier escena que implicara subirse a un auto de carreras. En la etapa inicial Hamilton, quien se involucró como productor ejecutivo mediante su propia productora (Dawn Apollo Films), ofició como una especie de instructor de los actores.
“Lo que a Lewis realmente le interesaba era ver si Brad sabía conducir. Porque si Brad no sabía conducir, el filme no iba a funcionar. Y lo que Lewis descubrió con mucha alegría fue que desde el principio Brad demostró una gran habilidad natural. No sé de dónde la sacó o si nació con ella. Él conduce motos, lo que creo tiene algo que ver. Pero él es un piloto con mucho talento y un don natural. Luego de esa primera reunión, eso le dio a Lewis mucha confianza en que podríamos tener una oportunidad de lograrlo”, indica.
El director destaca que Hamilton también influyó en la dimensión creativa de la cinta. Un punto que sustenta en que durante su trayectoria –este mes cumple 18 años en la elite– ha estado en la posición de los dos personajes principales: el veterano y el principiante.
“Él fue el novato que casi ganó en su primera temporada en la Fórmula 1 y ahora cuenta con siete campeonatos mundiales. Lo ha visto todo. Así que su perspectiva al dar forma a la narrativa de estos dos personajes y, de alguna manera, entregarme una idea real de lo que los motiva, de lo que los impulsa a hacer esto día tras día, fue realmente útil. No podríamos haber hecho este filme sin él”, subraya.

El realizador y su equipo tomaron como base la tecnología que desarrollaron para Top Gun: Maverick –que les permitió instalar cámaras dentro de los aviones–, pero dando un paso adelante. Mediante una colaboración con Sony, redujeron el tamaño de las cámaras a cerca de una cuarta parte y las ubicaron al interior de cada vehículo. En vez de estar restringidos a posiciones fijas, en esta ocasión pudieron operar y controlar su movimiento a distancia. En esa labor lo acompañó el chileno Claudio Miranda, su director de fotografía en Tron: El legado (2010 y en la secuela de Top Gun.
“Estoy sentado en la estación base con Claudio, nuestro director de fotografía, mirando 16 pantallas. Hay operadores de cámara en los controles de las cámaras, y todo está en orden. La cámara se mueve como un programa de televisión en vivo mientras filman. Se dedicó mucha investigación, tecnología y desarrollo para ser capaces de filmar un fotograma del metraje, además del entrenamiento de los actores y la logística de rodar en una carrera real”.
Gracias al acuerdo que sellaron con la Fórmula Uno, la FIA y todas las escuderías participantes, el rodaje se extendió por todo el planeta, siguiendo el periplo que tiene la competencia en la vida real. “Cada fin de semana era una descarga de adrenalina, pero lo que capturamos es algo que no se puede fingir”, expresa el cineasta, junto con confesar que se dio el gusto de crear una escena en el Gran Premio de Italia para saciar un anhelo personal.
“Algo que me encanta de la Fórmula 1 es que cada carrera tiene su propia singularidad, cada fin de semana es muy diferente. Silverstone, la cuna de la Fórmula 1, donde empezó todo, versus Spa (Bélgica), una pista increíble que atraviesa el bosque, o Las Vegas, que es totalmente diferente. Terminamos el filme en Abu Dabi, una pista increíble que es una forma espectacular de finalizarlo. Pero cada pista tiene su propia personalidad, su propia singularidad, y debido a que visitamos todos estos lugares de verdad, al ver la película sientes que has dado la vuelta al mundo”.

Además, Hamilton y los pilotos que corrieron en las temporadas de 2023 y 2024 aparecen en la historia y son parte de un elenco que también incluye a Javier Bardem, Kerry Condon y Tobias Menzies. Desliza que su ingreso a ese mundo en un comienzo generó algo de reticencia, pero cualquier duda se esfumó cuando les probaron que su acercamiento sería auténtico. “El hecho de que nos aceptaran y de que pudieran interpretarse a sí mismos en la película, y poder filmar en la pista junto a ellos, exhibió un nivel de confianza que fue realmente notable”,
Kosinski tiene la certeza de que F1 –que se estrenará en Chile el próximo 26 de junio– no sólo encantará a los fanáticos del deporte, sino que a un público transversal. “Esta es una película sobre la amistad, el trabajo en equipo, el sacrificio y la redención. Creo que la historia es universal”. Y promete: “No necesitas saber nada de antemano. Te enseñaremos todo lo necesario para disfrutar de esta historia”.
Revisa su nuevo trailer a continuación:
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