Las líneas rojas que marcó el Frente Amplio en la reforma de pensiones y que mantienen en alerta a La Moneda

Las líneas rojas que marcó el Frente Amplio en la reforma de pensiones y que mantienen en alerta a La Moneda

Al mediodía de este viernes, un grupo de parlamentarios del Frente Amplio llegó hasta las oficinas del Ministerio del Trabajo para reunirse con la titular de la cartera, Jeannette Jara (PC). ¿El motivo? La secretaria de Estado (junto con su par de Hacienda, Mario Marcel) encabeza las negociaciones en el Senado por la reforma de pensiones, espacio donde el FA -colectividad del Presidente Gabriel Boric- se ha sentido excluido.

No es un misterio que desde el oficialismo presente en la Cámara de Diputados existe disconformidad por cómo se han manejado las tratativas de la reforma previsional. La discusión ha llevado a la derecha a plantear una fórmula incómoda para el gobierno respecto al guarismo con que se dividirá el 6% de cotización adicional, mediante el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, quien habló de que un 0,5% del porcentaje podría ir a reparto y el restante 5,5% a cuentas individuales.

Si bien el guarismo aún no se ha cerrado -sigue siendo uno de los nudos principales por destrabar en el Senado, junto con la separación de la industria-, lo cierto es que el tenor de la discusión ha encendido las alertas entre los representantes del FA en el Congreso.

Por esto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana -única secretaria de Estado del FA en el comité político de Boric-, les recomendó a los parlamentarios que se reunieran con Jeannette Jara para abordar la discusión en torno a la reforma previsional. Esto considerando que las pensiones es la prioridad de la administración Boric y que es importante que todas las fuerzas de izquierda estén alineadas.

29 noviembre 2024
Entrevista a Antonia Orellana, ministra de la Mujer

Foto: Andrés Pérez

La cita estaba en curso hasta el cierre de esta edición. Uno de los asistentes, el diputado Andrés Giordano, afirmó a La Tercera que “hemos señalado desde el FA que la negociación que ocurre hoy en el Senado tiene un defecto de origen, que no están representadas en ese espacio todas las fuerzas políticas. Nuestro partido, y otros del oficialismo, no han participado directamente de estos espacios donde hay discusiones técnicas, pero también políticas de fondo. Queremos que la conversación se amplíe, y para ello hemos solicitado una reunión a la ministra del Trabajo”.

2 JULIO 2024

RETRATO AL DIPUTADO ANDRÉS GIORDANO. 

FOTO: DEDVI MISSENE

En el FA comentan que Giordano podría jugar un rol clave cuando la reforma pase a la Cámara, ya que él es uno de los que se ha posicionado como posible nombre para presidir la comisión de Trabajo, donde se tramitará el mensaje presidencial.

El mismo parlamentario añadió que “durante esta jornada entregaremos algunas propuestas que, como FA, venimos trabajando hace bastante tiempo, pero que, como digo, no ha sido parte de este debate y que, esperamos, a propósito de esta reunión puedan serlo”.

Respecto de cuánto le acomoda el tenor de la discusión en el Senado, Giordano indicó que “el seguro social debe ser robusto. Para eso, un 3% es un mínimo”, junto con también impulsar “que la industria debe ser separada”.

Hasta ahora, desde el gobierno también se han mostrado -públicamente- contrarios a la idea que planteó Ramírez. Este viernes, en entrevista con Radio Universidad de Chile, la ministra Camila Vallejo (Segegob) dijo que “entendemos que hay un debate de guarismos, pero el objetivo de ese debate es ver cuánto, finalmente, mejora y compensa las pensiones actuales de quienes dedicaron su vida al país”.

El 0,5%, si hablamos de guarismos, no es suficiente para compensar a las mujeres. Hemos propuesto un 1%, entonces vamos viendo cómo avanza. No es a cualquier precio, obviamente. Lo que debe suceder es que se resguarde el objetivo de que el acuerdo aumente las pensiones de los actuales jubilados y no solo los del futuro”, complementó la vocera del gobierno en el mismo medio.

El titular de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), agregó en La Moneda que ellos no usaban el término “línea roja” como un concepto. Además, el encargado de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo afirmó, en la misma línea de Vallejo, que lo importante es aumentar las pensiones para los jubilados del presente.

Lo cierto es que no solo son parlamentarios del Frente Amplio los que cuestionan la negociación pro pensiones en el Senado. Esta semana, en Pulso, el diputado PS, Juan Santana, lanzó una advertencia directa a La Moneda: “Si el acuerdo es 5,5% de 6% a las AFP, no pasará la Cámara”.

Al respecto, Nathalie Castillo, diputada del Partido Comunista (PC) -misma colectividad en la que milita Jara-, dijo a La Tercera que “desconozco el detalle de la actual conversación del gobierno con el Senado. Sin embargo, creemos que, desde el 6% propuesto inicialmente, llegar a un 0,5% no constituye una transformación real al modelo y al objetivo que es mejorar las pensiones de miseria que tienen la mayoría de chilenos y chilenas”.

“Si existiera un mejor acuerdo a lo que hoy conocemos públicamente, espero sea realista con lo que exige la ciudadanía en esta materia”, agregó la parlamentaria PC.

Siguiendo esa línea, el diputado Matías Ramírez (PC) afirmó que “la derecha ha mostrado un claro obstruccionismo a avanzar en una reforma al sistema de pensiones, perjudicando a miles de pensionados en nuestro país. Seguir cediendo a sus peticiones, lo único que genera es perpetuar un sistema que ha fracasado en otorgar pensiones dignas. Se debería seguir con la propuesta original y dejar en evidencia quiénes no quieren avanzar en una reforma necesaria y exigida por las personas”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario