Las marcas de móvil son como los equipos de fútbol: si eres de iPhone o Galaxy, no cambiarás nunca

Las marcas de móvil son como los equipos de fútbol: si eres de iPhone o Galaxy, no cambiarás nunca

Las personas solemos ser animales de costumbres. Cuando encontramos, por ejemplo, un peluquero o peluquera con el que estamos a gusto, es muy raro que cambiemos de negocio. Esto mismo lo llevamos a la tecnología y se puede aplicar casi a cualquier cosa: a las videoconsolas, a las televisiones y, por supuesto, también a los teléfonos móviles.

No es difícil ver esto si nos fijamos en el informe elaborado por la agencia Asesores, centrado en el sector de los smartphones aquí en España. Según el mismo, la gran mayoría de los españoles estamos tan contentos con el fabricante de nuestro actual smartphone que es "muy poco probable" que cambiemos a la hora de renovar teléfono (cosa que hacemos con demasiada frecuencia).

El mercado español está dominado por Xiaomi y Samsung

En base a los datos de este análisis de mercado, podemos ver cómo el sector de la telefonía está en constante crecimiento en nuestro país desde la pandemia. En 2020 se vendieron en España 8,75 millones de teléfonos móviles y desde ese momento las ventas han ido creciendo año a año, hasta llegar a los 10,41 millones de unidades del pasado 2024. Según la estimación de Asesores, estas ventas podrían subir hasta los 10,59 millones para el año 2029.

Como de costumbre, lo interesante de estas cifras está en el momento en el que hacemos un desglose por fabricantes. Con los datos del pasado mes de enero sobre la mesa, la marca que reina en España es Xioami, con una cuota del mercado del 28,21% (inferior a la de enero del pasado año, que era del 29,19%). Le siguen Samsung (27,71%) y Apple (22,93%), con la siguiente marca muy lejos, que es Huawei con tan solo un 2,52%.

A nivel europeo, las posiciones cambian un poco. En el continente es Apple la que reina, aunque tiene a Samsung prácticamente a la par (33,92% frente al 33,02% de cuota de la marca coreana). Xiaomi cae mucho en cuota en Europa con respecto a España, puesto que tiene un 13,27%. Todos estos datos también nos arrojan un dato alternativo: Android está muy por encima de iOS en lo que a cuota de mercado se refiere.

Podemos desgranar esta información un poco más allá de las marcas, centrándonos en dispositivos concretos. Según este estudio, el móvil más utilizado en España es el Samsung Galaxy A54 5G (1,6% de la cuota), seguido del Galaxy A12 (1,4%) y el Redmi Note 13 Pro 5G (1,3%). Pese a que los dos teléfonos más usados son de la firma coreana, es Xiaomi la que domina la lista de los diez primeros con seis terminales.

Galaxy A54 Galaxy A54 (Imagen: Iván Linares)

Ahora bien, ¿cómo de leales somos los españoles con las marcas? Pues lo cierto es que mucho. El estudio de Asesores determina que más del 55% de los usuarios españoles se declaran "muy satisfechos" con su smartphone y solo un 12% ve "muy probable" cambiar de marca. Dicho de otra forma: el 88% de los españoles quiere seguir con el mismo fabricante cuando cambie de teléfono.

Esto se puede deber a muchos factores, como pueden ser la capa personalizada que usen el fabricante o las funciones exclusivas, como es el caso de Galaxy AI en Samsung. Lo que está claro es que, si a la mayoría de españoles nos gusta nuestro terminal, es muy poco probable que nos vayamos a la "competencia" en el futuro.

Imagen | Pressahotkey en Freepik

En Xataka Móvil | Cada vez compramos menos móviles baratos. Hay buenas razones para ello

En Xataka Móvil | Un descanso de tu smartphone puede mejorar tu estado de ánimo. Este es el tiempo que necesitas

-
La noticia Las marcas de móvil son como los equipos de fútbol: si eres de iPhone o Galaxy, no cambiarás nunca fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Juan Lorente .

Fuente

XatakaMovil.com

XatakaMovil.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario