Las mejores bandas sonoras de 2024: de dramas de Oscar a ‘Star Wars’ y otros grandes trabajos de ciencia ficción
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Las mejores bandas sonoras de 2024: de dramas de Oscar a ‘Star Wars’ y otros grandes trabajos de ciencia ficción
El cine es imagen y también es sonido. Qué suena y qué no afecta radicalmente a lo que estamos viendo en pantalla, y escoger lo que se va a oír es un delicado equilibrio. La música de películas es un arte muy específico y crucial, donde no sólo tienes que hacer unas buenas composiciones sino que tienen que servir a la perfección a aquello que se está contando.
Por ello escoger las mejores bandas sonoras es un ejercicio complicado, porque teóricamente no deberían sobrevivir por sí mismas. No deberían tener especial sentido fuera de la película. Pero estos 10 remarcables trabajos tienen lo mejor de ambos mundos, sirviendo bien a las historias que acompañan y también ayudando a propulsar que tipo de sonidos pueden llegar a sonar en las películas. Aquí los verdaderos imprescindibles del año.
'Civil War'
Dirección: Alex Garland. Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury.
Geoff Barrow y Ben Salisbury saltaron a la composición de películas de la mano de Alex Garland al saltar este a la dirección, trabajando en conjunto para dar esa textura sonora especial a su cine tan específico. Electrónica experimental (marca registrada de Barrow desde Portishead) con folk tenso para crear una atmósfera inquietante en este Estados Unidos distópico que se está volviendo cada vez más real.
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'Dune: Parte Dos'
Dirección: Denis Villeneuve. Música: Hans Zimmer.
Es fácil creerse que Zimmer sea fan del universo de Frank Herbert porque se aprecia que ha cogido con ganas el trabajo de poner sonidos específicos al mundo fílmico de Denis Villeneuve. De inventarse instrumentos en la primera parte a crear casi rondas de improvisaciones con un grupo en una segunda entrega donde construye desde lo ya establecido y crea su propia épica romántica en piezas como ‘Beginnings Are Such Delicate Times’.
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'El brillo de la televisión'
Dirección: Jane Schoenbrun. Música: Alex G.
Alex G lleva siendo uno de los nombres más atrevidos en el indie más experimental, produciendo sus canciones hacia la distorsión y la textura experimental sin perder el sentimiento pop. Algo que está aplicando también en su salto a las bandas sonoras de la mano Jane Schoenbrun, encargándose de componer todas sus películas.
En ‘El brillo de la televisión’ alcanzan un impresionante nivel de inquietud casi catódica, donde la manufactura del ruido se vuelve otro gran vehículo para expresar la desazón y las dudas emocionales de sus personajes. Sabe trabajar también esos mundos tan complejos incluso creando melodías para un show de televisión ficticio.
Muy recomendable también el disco de acompañamiento con gente también experimental como yeule, L’Rain o una King Woman de impresionante músculo guitarrero.
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'El mal no existe'
Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Música: Eiko Ishibashi.
Eiko Ishibashi está posicionándose como un nombre interesante a seguir al trasladar su exquisita sensibilidad neoclásica y de electrónica minimalista a la exigente escala del drama japonés que elabora Ryûsuke Hamaguchi. Para ‘El mal no existe’ consigue ofrecer nuevos matices que vayan bien con esa ambición de crear un thriller lento y reprimido para exponer la violencia que se está ejerciendo contra la naturaleza. La música consigue movernos por esta experiencia distinta a la de ‘Drive My Car’ con sorpresas en forma de ramalazos de jazz o vanguardia atmosférica.
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'Horizon: An American Saga - Capítulo 1'
Dirección: Kevin Costner. Música: John Debney.
Para todo lo imperfecto como cineasta, Kevin Costner tiene un oído increíble para los compositores, que siempre crean música impresionante para sus westerns. Aquí las partituras escritas por John Debney nos llevan por los sonidos más épicos y clásicos del Oeste, aunque también por momentos de intimidad revisionista a través de guitarras, creando un portento que te hace entusiasmarte mucho más por un dislate imperfecto pero fascinante como el de la primera parte de ‘Horizon: An American Saga’.
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'La zona de interés'
Dirección: Jonathan Glazer. Música: Mica Levi.
En una película como ‘La zona de interés’, donde lo que se oye se superpone de manera importante a lo que se ve, tener los sonidos, contar con los sonidos correctos es esencial. Y casi tan estremecedores como los gritos o los disparos acaban siendo los sonidos experimentales que Mica Levi desarrolla en su nueva colaboración con Jonathan Glazer, dejando ya la piel de gallina en el comienzo de la cinta y llevándonos a momentos de escalofrío que ya no se te despegan en varios días.
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'Pobres criaturas'
Dirección: Yorgos Lanthimos. Música: Jerskin Fendrix.
En los últimos años está surgiendo en Reino Unido una escena importante de música rock experimental y excitante (Squid, Black Midi o Black Country New, Road entre otros) donde todos comparten haber tocado en un recóndito local de Londres llamado el “Windmill”. Por ese pub pasa recurrentemente Jerskin Fendrix, que decide contagiar la misma sensibilidad aguerrida y nerviosa al terreno de las bandas sonoras, y al universo audiovisual de Yorgos Lathimos.
Pobres criaturas presenta una fantasía muy ambiciosa y deliberadamente extraña que no siempre aterriza, pero encuentra un corazón muy grande y bizarro a través de las composiciones de Fendrix. Sonidos casi deliberadamente irritantes, pero que se vuelven armónicos e interesantes colisionando juntos, dejando las piezas más memorables del año.
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'Rivales'
Dirección: Luca Guadagnino. Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
A estas alturas es ineludible tener algo de Trent Reznor y Atticus Ross, dos de los compositores con más personalidad en esta particular industria que, además, tratan siempre de ponerse nuevos desafíos. Siempre fieles a determinados colaboradores, con Luca Guadagnino encuentran una gran sintonía para volver a los sonidos de electrónica bailable. Un bombardeo clubero que hace de ‘Rivales’ una experiencia 10 veces más intensa y sexy, cumpliendo a la perfección su trabajo y también dándote ganas de ponerte a bailar con cierta violencia.
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'Superdetective en Hollywood: Axel F.'
Dirección: Mark Molloy. Música: Lorne Balfe.
Moverse en el terreno de los blockbusters termina siendo una sinfonía de melodías repetidas y habitualmente inofensivas, por puro mandato de los estudios y también por recurrir a los mismos cuatro nombres que salen del paso con los 57 encargos que tienen entre manos. Pero Lorne Balfe termina siendo un nombre especial entre los habituales del cine más comercial, mostrándose como el mejor discípulo de Hans Zimmer imprimiendo un carisma especial incluso a películas que no lo merecen, como el rutinario regreso de Eddie Murphy en ‘Superdetective en Hollywood: Axel F.’, cuya música no sólo reformula bien los sonidos clásicos sino que destaca por sí misma.
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'The Acolyte'
Creación: Leslye Headland. Música: Michael Abels.
Aunque ‘Star Wars’ se encuentra en un momento delicado como franquicia, especialmente fabricando a mansalva series de desigual interés, de algún modo siempre acaban cumpliendo con creces en el apartado musical. Sin duda, tienen un universo donde se pueden crear interesantes melodías y buscan a grandes nombres para ello.
Es por ello que si tenemos que quedarnos con una banda sonora de series, y más allá de si la serie es exitosa o no (spoiler: no lo es), la de ‘The Acolyte’ es un trabajo espectacular. Michael Abels coge bien el encargo para seguir progresando como uno de los nuevos compositores más interesantes en el cine actual.
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Las mejores bandas sonoras de 2024: de dramas de Oscar a ‘Star Wars’ y otros grandes trabajos de ciencia ficción
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por
Pedro Gallego
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