Las muertes por cáncer disminuyen a pesar del aumento de nuevos casos
- 2 Horas, 55 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Las muertes por cáncer disminuyen a pesar del aumento de nuevos casos
Healthday Spanish
VIERNES, 17 de enero de 2024 (HealthDay News) -- La tasa de mortalidad por cáncer sigue disminuyendo en EE. UU., pero los casos nuevos están aumentando entre las mujeres, lo que podría socavar el progreso contra la segunda causa de muerte del país, según un nuevo informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).
La tasa de mortalidad por cáncer se redujo en un 34% entre 1991 y 2022, lo que representa alrededor de 4.5 millones de muertes evitadas por la detección temprana y la mejora de los tratamientos, dijo la ACS en su informe Estadísticas del Cáncer 2025 publicado hoy.
Sin embargo, los nuevos cánceres entre las mujeres y los adultos más jóvenes están aumentando, encontró el informe.
Además, los nativos americanos y los negros siguen teniendo tasas de mortalidad por cáncer mucho más altas que los blancos.
"Las reducciones continuas en la mortalidad por cáncer debido a las reducciones en el tabaquismo, un mejor tratamiento y una detección más temprana son sin duda una gran noticia", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
"Sin embargo, este progreso se ve atenuado por una incidencia creciente en las mujeres jóvenes y de mediana edad, que con frecuencia son las cuidadoras familiares, y un cambio en la carga del cáncer de los hombres a las mujeres, que se remonta a principios de 1900, cuando el cáncer era más común en las mujeres", dijo Siegel.
Por ejemplo, las tasas de cáncer entre las mujeres de 50 a 64 años han superado a las de los hombres, con alrededor de 832 frente a 830 casos por cada 100,000 personas, según el informe.
Y las mujeres menores de 50 años ahora tienen una tasa de cáncer un 82 por ciento más alta que los hombres de esa edad, alrededor de 141 frente a 77 casos por cada 100,000.
Este cambio se puede atribuir en parte a los aumentos en los cánceres de mama y de tiroides, que conforman casi la mitad de todos los cánceres en este grupo de edad y afectan sobre todo a las mujeres, según el informe.
Las tasas de cáncer en los hombres menores de 50 años están aumentando para los cuatro cánceres principales ( colon, testículo, riñón y leucemia), pero se compensan con declives en cánceres como el melanoma, el linfoma no Hodgkin y la próstata.
Además, "persisten desigualdades alarmantes en la mortalidad por cáncer", dice un comunicado de prensa de la ACS.
Los nativos americanos tienen las tasas más altas de mortalidad por cáncer, y son de dos a tres veces más altas que las personas blancas para morir de cáncer de riñón, hígado, estómago y cuello uterino, según el informe.
Y las personas negras tienen el doble de probabilidades que las blancas de morir de cáncer de próstata, estómago y cuerpo uterino, y un 50 por ciento más de probabilidades de morir de cáncer de cuello uterino, que se puede prevenir, según el informe.
"El progreso contra el cáncer sigue viéndose obstaculizado por disparidades estáticas llamativas y amplias para muchos grupos raciales y étnicos", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de ciencia de vigilancia y equidad en la salud de la ACS.
"Es esencial ayudar a poner fin a la discriminación y la desigualdad en la atención del cáncer para todas las poblaciones. Dar este paso es vital para cerrar esta brecha persistente y acercarnos a acabar con el cáncer tal como lo conocemos, para todos", añadió Jemal.
Otras conclusiones del informe:
El progreso está rezagado contra el cáncer de páncreas, que es la tercera causa principal de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Los casos nuevos y las muertes están aumentando, y la tasa de supervivencia a cinco años ahora es de solo el 8% para casi todos los casos.
Los nuevos casos de cáncer de colon están aumentando entre hombres y mujeres menores de 65 años.
Los casos de cáncer de cuello uterino han aumentado en mujeres de 30 a 44 años.
Los casos de cáncer entre los niños de 14 años o menos han disminuido en los últimos años, pero continúan aumentando entre los adolescentes de 15 a 19 años.
Las tasas de mortalidad por cáncer han disminuido en un 70% en los niños y en un 63% en los adolescentes desde 1970, en gran parte debido a los mejores tratamientos para la leucemia.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre su informe Estadísticas del cáncer 2025.
FUENTE: Sociedad Americana Contra El Cáncer, comunicado de prensa, 16 de enero de 2025
Comentarios