Las notas nuevamente
- 18 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Las notas nuevamente
SEÑOR DIRECTOR:
Nuevamente se está cuestionando el uso de las notas de enseñanza media como parámetro en la selección a la universidad, señalándose que son” infladas”. Sin embargo, no está claro si se trata de un aumento intencionado de las notas o de un cambio en la validez de las evaluaciones del aprendizaje. Y si bien el consecuente ranking que hoy se aplica puede reafirmar desigualdades sociales, esto podría obviarse asignando un mismo puntaje a los rankings en cada establecimiento, al margen de las notas promedio obtenidas. Incluso el contexto de la escuela podría ser una variable adicional.
Pero cabe reflexionar sobre el significado de las notas. Estas no son una medida de la inteligencia ni mucho menos del valor personal de los alumnos. Indican en qué medida se están satisfaciendo las exigencias que imponen el colegio y el profesor, lo que nos lleva al fondo del proceso educativo. Y cabe reflexionar si bajar el perfil a las notas genere una señal perversa que desincentive el estudio y la enseñanza efectiva.
La experiencia muestra que muchos niños y jóvenes capaces muestran un bajo rendimiento escolar porque su aprendizaje no ha sido gatillado por una enseñanza motivadora. Aun así, llegan a tener éxito académico pues lograron desarrollar, a veces a pesar del establecimiento, su autoestima y capacidad inquisitiva y de emprendimiento, entre otras cualidades de una buena educación.
Moisés Silva Triviño
Profesor universitario
Comentarios