Las nuevas familias desplazan a las tradicionales, pero la economía no se ha dado cuenta
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Las nuevas familias desplazan a las tradicionales, pero la economía no se ha dado cuenta
La familia ya no es lo que era. Si Alberto Closas y Amparo Soler Leal, los protagonistas de la saga cinematográfica sesentera La gran familia, levantaran la cabeza, comprobarían que el núcleo que ellos formaron con 15 hijos hoy es una utopía. Porque la natalidad se encuentra bajo mínimos (el 45% de los hogares carecen de niños) y la familia tradicional ha dejado de ser mayoritaria en España. El último censo, de 2021, ha mostrado que los hogares constituidos por dos padres heterosexuales con hijos suman sólo el 48% del total, frente al 58% de 2001 o el 65% de 1990. Algo que no sólo ocurre en nuestro país sino en la mayoría de Occidente. En Estados Unidos, por ejemplo, las familias nucleares representaban el 70% del total en 1970, mientras que en 2021 sólo eran el 18%, según Mauro Guillén, vicedecano de Wharton School.
La cesta de la compra es de los mayores
Con la subida de los precios de la cesta de la compra, NielsenIQ detecta que los hogares de los más jóvenes han contraído su consumo un 13,3% en los últimos dos años, mientras que los formados por mayores lo aumentan un 3,6%. “Los que dinamizan el consumo son los hogares sénior, que representan el 38% del total y han crecido un 2,2% desde 2022”, explica.
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