Las otras veces en que presidentes de Chile y Argentina se enfrentaron

Las otras veces en que presidentes de Chile y Argentina se enfrentaron

Desde el retorno a la democracia, las relaciones entre Chile y Argentina, según comentan en círculos diplomáticos, nunca habían estado tan convulsionadas como hoy.

Las declaraciones del ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, sobre que “hoy (en Chile) los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, en referencia al Presidente Gabriel Boric, enfureció al oficialismo y provocó que La Moneda entregara una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie.

La sorpresa en Palacio fue aún mayor cuando el propio Mandatario argentino, Javier Milei, se cuadró con su secretario de Estado. “Poniendo zurdos en su lugar”, escribió el líder trasandino, citando una publicación en redes sociales con fotografías de Boric.

Javier Milei respaldó los dichos de su ministro de Economía en contra del Presidente Gabriel Boric.

Aunque este episodio es el que más revuelo ha causado, por lo inusuales y controvertidas que han sido las declaraciones del gobierno argentino, hay una larga lista de impasses entre presidentes de ambas naciones.

Uno recordado es el duelo epistolar que se dio en 2007 entre Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, a raíz del conflicto por el precio del gas.

“He enviado una carta al Presidente Kirchner explicándole de manera franca y clara la posición de Chile frente a los acontecimientos. Hemos expresado nuestra decepción frente a lo sucedido y que no se condice con la relación estratégica que ha existido, ya por varios gobiernos, entre los gobiernos de Argentina y Chile”, dijo la exmandataria en esa oportunidad, para expresar su molestia por el precio del gas fijado para exportaciones por la administración de su par trasandino.

En esa ocasión, el otrora senador PPD Roberto Muñoz aseguró que “tengo información de hace pocos minutos de que la reacción del presidente Kirchner a la carta que le hizo llegar nuestra Presidenta ha sido de una ira bastante acentuada”. Según informó la Cancillería argentina, él entonces mandatario respondió a través de otra carta dirigida a Bachelet.

En 2021, La Segunda dio a conocer que un hecho desconocido que involucró al expresidente Ricardo Lagos y su entonces par de Argentina, Néstor Kirchner, también a raíz del conflicto del gas.

“(En 2005), cuando prácticamente nos cortaron el suministro (de gas), llamé a Kirchner y le planteé el problema que esto significaba para miles de hogares chilenos”, señala Lagos en su libro de memorias Mi vida: Gobernar para la democracia, según consignó el medio citado.

“Le dije que el día en que las casas no tuvieran gas, me vería obligado a declararle la guerra a su país, porque esa carencia provocaría una revolución aquí”. En esa línea, el exmandatario agregó que “su respuesta fue que me quedara tranquilo, que lo arreglaría al día siguiente”.

Otro asunto que ha mantenido la tensión entre ambas naciones, y que se ha extendido por distintos gobiernos, es la petición de extradición de Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

En 2017, el gobierno argentino decide retirarle el estatus de refugiado político, lo que abrió la posibilidad de una extradición a Chile. Esa posibilidad ya había sido abordada, en 2014, por Bachelet y Cristina Fernández, en una reunión que sostuvieron en la Casa Rosada en 2014.

REUTERS/Tomas Cuesta

“Tratamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la justicia chilena y en eso se están logrando grandes avances”, reconoció el expresidente Sebastián Piñera en 2016, luego de una reunión con Mauricio Macri.

En abril de este año, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reiteró que existen gestiones por la extradición de Apablaza. “Está claro que no es un caso de un refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos. Así que Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos”, remarcó. Luego, el Presidente Milei sostuvo que “somos un gobierno que decimos el que las hace, las paga”.

El expresidente Piñera también tuvo roces el gobierno argentino. En su caso, con el de Alberto Fernández. En abril de 2020, el exmandatario argentino se comunicó con el difundo exgobernante a raíz de la polémica generada por el llamado que el exlíder del Partido Justicialista hizo a la oposición chilena de ese momento a volver a “unirse” para recuperar el poder, durante una reunión virtual del Grupo de Puebla. En esa ocasión, la Cancillería chilena hizo ver su disconformidad al gobierno trasandino.

Antes de eso, hubo otra controversia entre ambos mandatarios. En 2019, la administración de Piñera hizo ver sus reparos frente a las declaraciones de Fernández, quien comparó a Chile con Venezuela y acusó al gobierno chileno de meter “presas a 2.500 personas y no pasa nada. Nadie dice nada, nadie habla nada”. Posteriormente, el entonces líder trasandino rectificó sus declaraciones.

El reciente cruce entre Boric y Milei no fue el primero. En abril de este año, la Armada argentina inauguró el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″, en la frontera que divide al país con Chile en la Patagonia. La base trasandina sobrepasaba por tres metros la frontera, con la instalación en territorio chileno de unos paneles solares que alimentarían de energía la infraestructura ahí levantada.

La situación generó tensión con el gobierno del país transandino, el cual fue emplazado por el Ejecutivo para retirar las estructuras desde la base militar. Al respecto, el Presidente Boric señaló que, producto del hecho, “recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

De acuerdo a lo que detalló el Presidente Boric tuvo una conversación al respecto con Milei, con quien coincidió en Suiza. Según dijo el Mandatario chileno, su par trasandino le indicó “que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores”. Tras esto, Argentina ordenó el desmantelamiento de los polémicos paneles.

La administración de Patricio Aylwin, en tanto, estuvo marcada por el conflicto con Argentina a raíz del Campo de Hielo Sur. En 1991, él y Carlos Menem acordaron, según contemplaba el Tratado de Paz y Amistad de 1984, acudir a un arbitraje internacional por esta disputa. La instancia reconoció la posición argentina, y ese país obtuvo la mayor parte del territorio. A eso se suma que, en octubre de 1994, un fallo del tribunal arbitral favoreció las aspiraciones argentinas sobre Laguna del Desierto, y marcó una enorme pérdida territorrial para Chile y provocó que la oposición chilena cuestionara ampliamente a Aylwin.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario