Las otras votaciones: los referéndums paralelos a la presidencial estadounidense
- 12 Horas, 20 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Las otras votaciones: los referéndums paralelos a la presidencial estadounidense
Este martes 5 de noviembre no solo se vota el futuro presidente de Estados Unidos, sino también el nuevo Congreso –la Cámara de Representantes por completo y un tercio del Senado–, a 13 gobernadores de 11 estados y dos territorios y una serie de referéndums que cada estado decidió proponer. A causa de la revocación de Roe vs Wade, el juicio que garantizaba a nivel federal el aborto en el país, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ha vuelto de lleno al debate público, y como tal, decenas de estados lo discuten.
Como cada estado tiene derecho a sus propios referéndums locales, hay algunos bastante particulares que tendrán lugar en paralelo con estas presidenciales. En Colorado, los votantes tendrán que decidir si se prohíbe o no la “caza de trofeos”, dígase, la matanza de pumas o linces. En tanto, Maine verá si cambia o no su bandera estatal.
Uno de los temas centrales en esta campaña de referéndums es la cuestión del aborto, donde 10 de los 50 estados de Estados Unidos votarán al respecto. En seis estados con mayor o mediana prohibición del derecho –Arizona, Florida, Missouri, Montana, Nevada y Nebraska–, las propuestas que se votan este martes podrían permitir el aborto.
En Florida, el tercer estado más poblado, la interrupción voluntaria del embarazo solo se permite hasta las seis semanas de gestación: antes de que muchas mujeres siquiera sepan que están embarazadas. En la consulta de este estado, los votantes elegirán si el aborto se autoriza hasta las 24 semanas, pero para eso, la enmienda debe conseguir el 60% de los votos.
Considerando los últimos sondeos de opinión, la aprobación de esta enmienda es más bien incierta.
Otra historia es con la marihuana, que ha venido “conquistando” estados donde su uso recreacional es legal. Florida, Dakota del Norte y Dakota del Sur votarán este martes sobre la marihuana recreacional, mientras que Nebraska se pronunciará sobre su uso médico. Sin embargo, en los último tiempos ciertas investigaciones han evidenciado peligros de la marihuana que ya habían dejado de tomarse en cuenta, como signos de adicción y problemas de salud, según un reporte del New York Times.
Respecto a los sueldos mínimos, tanto Alaska como Missouri y California votarán si aumentarlo o no, con el último estado actualmente en 16 dólares la hora. Además, Alaska y Missouri preguntarán en su referéndum si incrementan el “sick leave”, los días que un empleado puede ausentarse a su labor por enfermedad.
Uno de los temas que será tocado en distintos referéndums tiene que ver con las “votaciones por orden de preferencia”, o “ranked choice”. Este tipo de votación permite a las personas enumerar varios candidatos en un orden preferido, en lugar de elegir solo uno. Como resultado, señalan sus defensores, puede ayudar a los candidatos que apelen al amplio centro estadounidense, en lugar de a los extremos partidistas. Los críticos señalan que también puede resultar complicado de realizar.
Colorado, Idaho, Nevada, Oregon y Washington, D.C. votarán sobre la conveniencia de establecer dicho sistema en al menos algunas elecciones. Alaska se pronunciará sobre si se deshace de su sistema de elección clasificada.
Comentarios