Las personas con un alto nivel educativo se enfrentan a un deterioro cerebral más pronunciado después de un accidente cerebrovascular
- 4 Días, 12 Horas, 16 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Las personas con un alto nivel educativo se enfrentan a un deterioro cerebral más pronunciado después de un accidente cerebrovascular

Healthday Spanish
JUEVES, 27 de marzo de 2025 (HealthDay News) -- Cuanto más alto se vuela, más fuerte se cae, dice el viejo refrán.
Podría haber algo en eso cuando se trata de las secuelas de un accidente cerebrovascular, sugiere un estudio reciente.
Las personas con educación superior se enfrentan a un declive más pronunciado en su capacidad para planificar, organizar y resolver problemas después de un accidente cerebrovascular, en comparación con las que tienen menos de un título de escuela secundaria, informaron los investigadores en JAMA Network Open.
Los resultados van en contra de lo que los investigadores habían esperado, que las personas con un alto nivel educativo tendrían un deterioro cerebral más lento después de un accidente cerebrovascular.
El estudio encontró que los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular con un alto nivel educativo obtuvieron mejores resultados que las personas menos educadas en las pruebas cerebrales inmediatamente después de un accidente cerebrovascular, pero que experimentaron un declive más rápido en sus capacidades cognitivas durante los años siguientes.
"Nuestros hallazgos sugieren que asistir a la educación superior podría permitir a las personas retener una mayor capacidad cognitiva hasta que se alcance un umbral crítico de lesión cerebral tras un ACV", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Mellanie Springer, profesora de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
"En este punto, la compensación podría fallar, y se produce un rápido deterioro cognitivo", dijo.
En el estudio, los investigadores agruparon datos de cuatro estudios, analizando los resultados de más de 2,000 personas sin demencia que sobrevivieron a un ACV entre 1971 y 2019.
Justo después de un accidente cerebrovascular, los graduados universitarios obtuvieron mejores resultados que los que abandonaron la escuela secundaria en general en las pruebas de velocidad de procesamiento cerebral, función ejecutiva y memoria, muestran los resultados.
Pero los graduados universitarios sufrieron más tarde un declive más rápido en su función ejecutiva (habilidades que se usan para gestionar las tareas cotidianas, como la planificación y la resolución de problemas), en comparación con las personas que abandonaron la universidad o la escuela secundaria, encontraron los investigadores.
Antes de esto, los expertos habían considerado el nivel educativo como algo que podría reforzar el cerebro contra el deterioro al aumentar la reserva cognitiva, o la capacidad de preservar niveles más altos de funcionamiento incluso frente a una lesión cerebral.
"La demencia es una amenaza mayor tras un primer ACV que sufrir otro ACV", señaló en un comunicado de prensa la investigadora sénior , la Dra. Deborah Levine, profesora de medicina interna y neurología de la Universidad de Michigan.
De hecho, el ACV aumenta el riesgo de demencia de una persona hasta 50 veces, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
"Carecemos de tratamientos que prevengan o ralenticen el deterioro cognitivo y la demencia tras el ACV", dijo Levine. "Este estudio aumenta nuestra comprensión y genera hipótesis potenciales sobre las causas del deterioro cognitivo posterior al accidente cerebrovascular y qué pacientes enfrentan mayores riesgos de padecerlo".
Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo genéticos para el Alzheimer no parecían tener un rol en la relación entre el accidente cerebrovascular y el deterioro cerebral.
Eso significa que el punto crítico en el que el cerebro de una persona comienza a fallar no depende del riesgo genético subyacente, y se puede alcanzar después de un solo ACV, dijo Springer.
"Identificar qué pacientes de ACV tienen el riesgo más alto de deterioro cognitivo ayudará a dirigir futuras intervenciones para ralentizar el deterioro cognitivo", dijo Springer.
Más información
La Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association) ofrece más información sobre los efectos de los accidentes cerebrovasculares.
FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 26 de marzo de 2025
Comentarios