Las razones por las que Trump amenaza con tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia

Las razones por las que Trump amenaza con tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado a través de declaraciones públicas y publicaciones en las redes sociales que tiene aspiraciones de expandir el territorio y tomar control del Canal de Panamá y arrebatar el control de Groenlandia a Dinamarca.

Los comentarios del abanderado del Partido Republicano se han dado a menos de un mes de que llegue nuevamente a la Casa Blanca para un segundo periodo no continuo como mandatario.

El cambio de mando está previsto para el próximo 20 de enero de 2025.

Recientemente, Trump también había sugerido que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

A su vez, se refirió al primer ministro de dicho país, Justin Trudeau, como “gobernador” del “gran estado de Canadá”.

Junto con ello, durante su última campaña presidencial, dijo que desplegaría al ejército para imponer un embargo naval a los cárteles mexicanos y que ordenaría al Pentágono que usara fuerzas especiales para acabar con los líderes de esas organizaciones criminales.

Según han planteado distintos analistas, estas primeras señales sugieren que la nueva administración Trump adoptará una postura confrontativa en cuanto a política exterior.

Qué dijo Donald Trump sobre el Canal de Panamá y Groenlandia

Durante una conferencia conservadora realizada en Phoenix el domingo 22 de diciembre, Trump manifestó: “Nos están estafando en el Canal de Panamá, como nos están estafando en todas partes”.

“Nunca, nunca dejaremos que caiga en las manos equivocadas”, agregó tras exigir la devolución del canal a Estados Unidos, según rescata el Wall Street Journal.

Sin embargo, en esa instancia, no especificó cómo espera tomar control del canal.

Cuando su equipo de transición fue consultado sobre dicho punto por el citado periódico, no respondieron a la solicitud de comentarios.

El mismo domingo, en una declaración en la que anunciaba su elección para embajador de Estados Unidos en Dinamarca, reiteró su interés en tomar el control de Groenlandia.

Trump enfatizó: “Para fines de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.

Previamente, durante su primera administración, ya había expresado intenciones de comprar la isla autónoma que controla Dinamarca.

No obstante, luego de que el Journal informara sobre sus deliberaciones privadas sobre el asunto, funcionarios daneses y de Groenlandia descartaron la idea en ese momento.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia declararon en ese entonces: “Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”.

Las razones por las que Trump amenaza con tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.

Qué respondieron las autoridades de Panamá y Groenlandia tras los comentarios de Donald Trump

El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió en un video a las declaraciones de Trump que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su área adyacente pertenece a Panamá y seguirá siendo así”.

“La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”, subrayó el mandatario.

“¡Ya veremos!”, escribió Trump más tarde ese mismo domingo, en su red social Truth Social.

Posteriormente, el presidente electo estadounidense compartió una imagen de una vía fluvial y una bandera estadounidense.

“¡Bienvenidos al Canal de Estados Unidos”, manifestó Trump.

El jefe de gobierno de Groenlandia, Múte Bourup Egede, dijo tras sus declaraciones: “No estamos en venta y nunca lo estaremos”.

“No debemos perder nuestra lucha de años por la libertad”, agregó, según rescata la agencia internacional de noticias AP.

Cuáles son las razones por las que Trump amenaza con tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia

Analistas consultados por el Journal afirmaron que Estados Unidos no tiene la capacidad de restaurar el control del canal que construyó hace más de un siglo, salvo que derechamente se produzca una invasión, como la que hizo en 1989 para derrocar al entonces dictador Manuel Noriega.

Con el paso de los años, el gigante norteamericano devolvió gradualmente el control del canal, como resultado de un tratado firmado por el presidente Jimmy Carter en 1977.

De esta manera, Panamá obtuvo el control total del canal en el 2000.

El exembajador estadounidense en el territorio durante el primer mandato de Trump, John Feeley, aseguró al citado periódico que el presidente electo “cree que Estados Unidos entregó algo a cambio de nada”.

Freeley, quien renunció al cargo, enfatizó que “para él es otro ejemplo de un país que se aprovecha de Estados Unidos”.

La importancia del canal de aproximadamente 80 kilómetros de longitud radica en que por ahí pasa alrededor de un 4% del comercio mundial, por lo que es clave para la economía global y, también, para los consumidores estadounidenses.

Estados Unidos figura como su principal usuario, seguido de China.

Aquello despierta preocupaciones en el presidente electo, quien planteó que la entrega del canal era únicamente para Panamá “y no para que China o cualquier otro país lo manejara”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario