Lío de platas: Catalina Pérez nuevamente complica al Frente Amplio y partido dice que evaluará “posibles nuevas acciones”
- 17 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Lío de platas: Catalina Pérez nuevamente complica al Frente Amplio y partido dice que evaluará “posibles nuevas acciones”
“Jamás me interioricé de los aspectos operacionales o de los aspectos financieros de Democracia Viva. Evidentemente, sabía en qué trabajaba mi pareja. Sabía que tenía una fundación que desarrollaba trabajo territorial en distintos lugares de Chile. Participé de actividades de la fundación, como participo diariamente de actividades de muchísimas fundaciones. Era vicepresidenta de la Cámara, además, ¿no?”.
De esa manera respondió -en entrevista con La Tercera- la diputada Catalina Pérez (FA) respecto hasta qué punto estaba enterada de cómo funcionaba la fundación en la que su entonces pareja, Daniel Andrade, era representante legal.
La afirmación que entregó a este medio el 12 de noviembre de 2023, este jueves quedó en entredicho.
La mañana de este jueves La Segunda reveló que -en una de las conclusiones de dos informes de la PDI tras analizar los teléfonos de Andrade y Pérez- “conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con este”.
El tema no solo puso en cuestión la versión original de la diputada, sino que nuevamente volvió a complicar a su sector y partido político, el Frente Amplio. Previamente, Pérez -antes de la fusión de las colectividades del FA y cuando era militante de RD- tuvo su militancia congelada por un año.
De hecho, uno de los temas que tuvo que evaluar la directiva del Frente Amplio es qué hacer con su caso, pero optaron por no hacer nada. En julio pasado, el secretario general de la tienda, Andrés Couble, indicó que “el tribunal supremo de RD tuvo antecedentes del caso, emitió una sanción y, hoy día, en paralelo hay un proceso judicial abierto. Creemos importante ver si dentro de ese proceso judicial aparecen nuevos antecedentes”.
En primera instancia en el equipo de Pérez transmitieron que la parlamentaria no entregaría declaraciones; sin embargo, su abogado, Gonzalo Medina, asumió la vocería en su nombre.
“El informe emanado tras la entrega voluntaria del celular de la diputada es coincidente con lo declarado por ella, tanto a medios de comunicación, como su misma declaración judicial voluntaria en abril del presente año. Como la diputada ha señalado con anterioridad, ella no manejaba especificidades de los convenios tales como montos, modalidad de entrega y, por supuesto y sobre todo, no interfirió en la asignación de los mismos“, aseguró el profesional.
Y agregó: “Lo relevante aquí es que con todas las diligencias realizadas, revisión de cuentas bancarias, tráfico de llamadas, teléfonos, declaración voluntaria, revisión de comunicaciones con las personas investigadas, sigue descartándose absolutamente cualquier intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio”.
Sin embargo, durante la tarde de este jueves Pérez decidió hablar. Afirmó estar “tranquila”, que “no tengo nada que ocultar” y reiteró que “no interferí en la designación ni asignación de ningún recurso a ninguna fundación ni me beneficié de ello de ninguna manera”.
Respecto al informe de la PDI, señaló que “reafirma que yo no había ejercido ninguna interferencia en la adscripción o adjudicación del convenio a ninguna fundación”.
Y, junto con asegurar que “mis declaraciones en esto han sido consistente”, sostuvo que “no conocía ni los montos ni el tipo de adjudicación que se estaba efectuando”.
El despliegue de Pérez
Desde que se descongeló su militancia, a Pérez se le habilitaron todos los espacios, como vocería y apariciones protagónicas en redes sociales. Incluso, este lunes protagonizó -junto a las diputadas Gael Yeomans y María Francisca Bello- un reel de Instagram a propósito de la Ley de Presupuestos 2025 y “la necesidad de fortalecer el Estado”.
Según pudo conocer La Tercera PM, este regreso ha generado incomodidad en algunos parlamentarios frenteamplistas, quienes intentan evitar apariciones conjuntas o incluso restarse de los puntos de prensa donde participa.
En el gobierno también ha habido resistencia a la figura de Pérez. Por ejemplo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (FA), en junio de 2023, afirmó que la diputada Pérez “hace un flaco favor en la lucha de las mujeres”. Según el entorno de la secretaria de Estado, su apreciación no ha cambiado con los antecedentes conocidos este jueves.
Sin embargo, igual fue considerada por Presidencia para participar en la gira a Antofagasta y al cambio de mando en Paraguay. Ambos viajes se realizaron este año y fue incluida en la comitiva oficial que viajó junto al Presidente Gabriel Boric.
“Seguimos atentos a lo que ocurra”
Pese a los nuevos antecedentes, en el Frente Amplio no tienen una postura clara sobre el futuro de Pérez. Consultado por La Tercera, el secretario general del partido, Andrés Couble, indicó que “estamos pendientes a lo que la investigación y la justicia vayan arrojando. Vemos que la investigación está avanzando, que es lo importante para esclarecer hechos y eventuales responsabilidades. Desde el FA seguimos atentos a lo que ocurra para considerar posibles nuevas acciones”, subrayó.
En la Cámara, al jefe de bancada del FA, Jaime Sáez, le preguntaron por las acciones que tomarán y respondió que “estamos preocupados de la Ley de Presupuestos y, por lo tanto, aquello es demasiado prematuro”.
Además se excusó de entregar más detalles aduciendo que no estaba suscrito al medio que publicó la información. Respecto a si le sorprendía este nuevo antecedente, añadió: “La verdad no (...), porque ella ya había anticipado que iba a entregar su teléfono a la policía, que había solicitado diligencias”.
Mientras que la subjefa de bancada, Lorena Fríes, señaló que “esto es una investigación todavía en curso y, por lo tanto, no hay nueva información. Este es un caso también que está en el tribunal supremo, que es el órgano competente, y a través del cual se nos comunican las decisiones que se toman. En este caso no hay ninguna comunicación”.
Y agregó: “No nos cabe hacer nada y tampoco nos cabe anticipar juicios. Todo tiene que seguir su curso para que se establezcan las responsabilidades, si es que las hay, en el caso de los que están de alguna manera involucrados en esto”.
Comentarios