Lo que se sabe de la fuga de Alexander Palominos de una comisaría en La Pintana

Lo que se sabe de la fuga de Alexander Palominos de una comisaría en La Pintana

En la mañana de este miércoles, Carabineros de Chile confirmó que Alexander Palominos -integrante de la banda delictiva Vaster Miller- huyó en horas de la noche de la 41° Comisaría de La Pintana, unidad policial en la que se encontraba tras ser detenido junto a 10 integrantes más de la organización.

Palominos, de nacionalidad chilena y de 18 años de edad, fue descrito por el fiscal metropolitano sur Héctor Barros como un miembro de menor importancia dentro de la organización criminal.

“Está prácticamente en los eslabones de la guarda y distribución de droga en menores cantidades”, detalló Barros sobre el rol de Palominos.

Alexander Palominos, prófugo. Imagen de Carabineros.

Carabineros confirmó el martes que la mayoría de los detenidos -seis chilenos y cinco colombianos- registra antecedentes por los delitos de tráfico de drogas y de armas y, además, por secuestro. Uno de los aprehendidos es el líder de la banda, apodado como Bryan Rojas, quien asumió el mando de la organización luego de la muerte de su tío, Vaster Guajardo, conocido también como “el dios de la guerra” o “mono Vaster”.

El líder del grupo operaba en San Bernardo, pero el centro de operaciones de la banda fue identificado en La Pintana. Allí utilizaban drones, para vigilar su entorno, según Carabineros. Además de los delitos de tráfico de drogas y armas, se investiga a la banda por su posible vinculación con un homicidio ocurrido en la comuna de El Bosque.

La explicación de Interior por ausencia de ministra Tohá en actividad con Carabineros por megaoperativo en La Pintana

Los detalles de la captura de los 11 miembros de la banda delictiva iban a ser comunicados esta mañana en las dependencias del OS7 de Carabineros. Estaba prevista la asistencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán y del fiscal Héctor Barros. Sin embargo, solo el persecutor acudió a la instancia.

El fiscal Héctor Barros. Foto:Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La huida

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, relató esta mañana que en la noche uno de los detenidos solicitó a un efectivo policial permiso para acudir al baño.

Fue en ese momento que al menos cuatro individuos se abalanzaron sobre el funcionario y huyeron de su celda.

Minutos después, dos de los integrantes fueron detenidos. Un tercero, el líder de la banda, fue baleado mientras huía y luego trasladado a un centro asistencial. Palominos, el cuarto del grupo logró huir y hasta ahora, su paradero se desconoce.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La institución policial aseguró que el recinto en el que se encuentra el resto de los detenidos está siendo resguardado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

El fiscal Barros, por su parte, aclaró que se amplió el plazo de la detención, por lo que el control respectivo se realizará mañana. El Ministerio Público, en tanto, confirmó la apertura de una causa por evasión de detenidos a los encargados de su custodia.

Evidencia incautada. Foto:Dragomir Yankovic/Aton Chile,

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario