Los antecedentes que tuvo Boric a la vista y sus fundamentos para indultar a Katty Hurtado
- 1 Días, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Los antecedentes que tuvo Boric a la vista y sus fundamentos para indultar a Katty Hurtado
La ministra subrogante de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Aisén Etcheverry, la tarde de este martes se refirió al indulto que entregó el Presidente Gabriel Boric a Katty Hurtado Caamaño, condenada a 20 años por parricidio.
Según informó el gobierno, a solicitud del Mandatario, amparado en la Ley Nº 18.050, “el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso”.
Boric indulta a Katty Hurtado, condenada a 20 años por parricidio
En el comunicado se explica que “el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley Nº 18.050 que fija las normas generales para conceder”.
Una vez informada la medida, Etcheverry fue la encargada de detallar los antecedentes que el jefe de Estado tuvo a la vista y sus fundamentos para el beneficio.
“Se trata de una mujer que ha estado privada de libertad desde el momento en que confesó el delito en 2018. Katty Hurtado no tiene antecedentes delictivos previos a los hechos que generaron su condena y lleva ya seis años en privación de libertad”, partió diciendo.
A eso agregó que “durante la prisión preventiva en octubre del 2018, sufrió una violación y agresiones sexuales múltiples por dos hombres. El daño que sufrió, por ese grave es hecho, se encuentra hoy día acreditado y el fisco de Chile fue condenado a indemnizarla”.
Así mismo, recalcó que “durante su estadía, en el sistema penitenciario, su conducta ha sido calificada como muy buena por la institución a cargo y ha demostrado también conciencia del daño causado. Esto demuestra su progresividad en el cumplimiento de su condena”.
En septiembre, consignó la secretaria de Estado, “Hurtado fue trasladada al centro de educación y trabajo, teniendo antecedentes de baja peligrosidad, la conciencia del delito y el bajo nivel de reincidencia delictiva”.
En esa misma línea, apuntó que “se han recibido informes y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y las expertas de la convención de Belém do Pará, que han sugerido revisar la modalidad de su sanción, en atención, por supuesto, a la crónica situación de vulneración y daños que ha tenido”.
“Por estos antecedente y fundamentos, el Presidente de la República ha resuelto otorgar el indulto particular calificado por clemencia con ella y sin que esto implique cuestionar la decisión judicial, sino que con motivo de un acto humanitario”, finalizó.
Casi en paralelo a la vocería de Etcheverry, el propio Boric se refirió al indulto en sus redes sociales.
“Después de estudiar en conciencia todos los antecedentes del caso, teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido, el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel de Calama, su historial en los más de seis años que lleva privada de libertad, y una profunda reflexión de meses, he decido hacer uso de la facultad conferida por la Constitución y otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado Caamaño”, escribió en Instagram.
Hurtado se encontraba cumpliendo una condena de 20 años en la cárcel de Tocopilla, por dar muerte a su exesposo, Richard Aravena Jara, en 2018 tras defenderse de una agresión.
El 14 de mayo de ese año, la mujer llegó hasta la residencia de su expareja, en la ciudad de Calama, con el objetivo de hablar sobre temas económicos. En ese lugar, durante la madrugada, Hurtado dio muerte a Aravena propiciándole golpes en su cabeza con un “objeto contundente”, además hirió la zona de su cuello con un elemento cortopunzante.
La mujer fue condenada en 2021 por parricidio, sin embargo, su defensa alegó que el delito obedeció a una agresión sexual de parte del sujeto.
Tanto organizaciones feministas como un grupo transversal de parlamentarias abogaron por su excarcelación.
Comentarios