Los chilenos alistan los motores para la edición 2025 del Rally Dakar

Los chilenos alistan los motores para la edición 2025 del Rally Dakar

Los motores se preparan en Arabia Saudita. Este viernes 3 de enero comenzará a vivirse una nueva edición del Rally Dakar, que tendrá por sexta vez al desierto saudí como protagonista. Un territorio que ha sabido mostrar la dificultad propia del terreno que vuelve a ser desafiado por los pilotos.

La carrera, que se extenderá hasta el 17 de enero, considera casi 8.000 kilómetros de recorrido entre las ciudades de Bisha y Shubaytah, de los cuales 5.000 corresponderán a especiales cronometradas.

El amplio conocimiento de la organización en el país ha permitido crear un nuevo trazado que le permitirá a los pilotos tener algunos momentos de calma y otros desafiantes como el paso por el llamado Empty Quarter, un área del desierto donde abundan las dunas.

Por el momento, los equipos se preparan para integrarse al vivac (campamento base) en la ciudad de Bisha, una localidad de 200 mil habitantes ubicado al suroeste del país, recinto en el cual se afinarán los últimos detalles en los vehículos antes de arrancar la competencia.

Francisco Chaleco López dirá presente en su 14° Dakar en 2025.

Cambios

Una de las novedades que marca la edición 2025 es el aumento del kilometraje de las etapas. Aparte del prólogo, la mayoría de las especiales cronometradas superarán los 400 kilómetros, a excepción de las cuatro últimas. En estas los pilotos enfrentarán las dunas del inhóspito Empty Quarter.

Dentro del trazado también se consideran cinco etapas en la que los autos y las motocicletas competirán por zonas diferentes, de modo que los pilotos de los coches tendrán que confiar en la habilidad de sus navegantes para encontrar los puntos de control, olvidándose de seguir las huellas que dejan las motos. Eso sí, en esas etapas los automóviles no disfrutarán de las bonificaciones por abrir pista de las que sí gozan las motos.

También resalta la eliminación de la categoría de cuadriciclos que en la edición 2024 contó con diez competidores inscritos, siendo siete los que llegaron a la meta.

Otra de las novedades es que ahora todos los participantes utilizarán un roadbook digital y, como innovación de seguridad, los vehículos tendrán que utilizar una bandera que se eleve por dos metros por encima del techo para facilitar la visibilidad de otros pilotos para evitar accidentes, especialmente si hay algún vehículo parado detrás de una duna.

Los representantes nacionales

En esta edición serán cuatro los pilotos que estarán presentes en la competencia. En las motos estarán Pablo Quintanilla, Tomás De Gavardo y José Ignacio Cornejo. En los Vehículos SSV lo hará Francisco ‘Chaleco’ López, junto al navegante Juan Pablo Latrach.

Para Cornejo esta será su décima actuación. “Llego muy bien, muy motivado. Hemos trabajado duro con el equipo, con mucha confianza y seguro arriba de la moto después de pasar más tiempo en ella, ya que fue un año de cambios”, indica el rider de 30 años a El Deportivo.

Cornejo en esta edición espera superar lo hecho en 2020 cuando acabó en el cuarto lugar. Claro que para ello deberá afrontar los desafíos que impone el recorrido. “En este Dakar las mayores dificultades yo creo que va a ser el largo de las etapas. Se ve que algunos días van a ser etapas muy largas, así que seguro va a ser bastante físico y demandante mentalmente”, señala.

‘Chaleco’ López, por su parte, tiene claro su objetivo. “A la versión número 14 llego con mayor experiencia. Tenemos un muy buen feeling con los mecánicos, con el equipo y con toda la gente que llevamos, lo que nos hace muy competitivos. Hemos tenido un muy buen feeling arriba del auto y eso finalmente nos ha llevado a hacer siempre competitivos desde el kilómetro 1 hasta la meta”, establece.

En cuanto al trazado, reconoce: “Este Dakar será uno de los más duros de la historia porque hay muchos cambios que harán más difícil la carrera desde un comienzo, donde la estrategia será fundamental para estar en el podio”, cerró López.

Candidatos

A pesar de tener algunos cambios, los principales candidatos para quedarse con el título en las distintas categorías no varía mucho. Por ejemplo, Carlos Sainz dejó Audi para buscar su quinto trofeo junto a Ford. Este es un regreso al equipo con el que ya compitió en el Campeonato Mundial de Rally y tendrá como compañero de escudería a Nani Roma.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, por su parte, esta vez estará presente junto a un Dacia Sandrider desarrollado por Prodrive. En este equipo también estará el multicampeón de Rally Sebástien Loeb, que buscará también conquistar su primer Dakar.

Carlos Sainz busca revalidar el título del Dakar en 2025. Foto: Reuters.

Por otro lado, en las motos, los hermanos Kevin y Luciano Benavides irán como compañeros en el equipo oficial Red Bull KTM. Otros grandes candidatos al título son Ricky Brabec, de Honda, y ganador de la edición 2024. También aparece el chileno Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, quien en la pasada edición remató sexto.

En los SSV, Chaleco López es otro candidato, pues ya dominó la categoría en 2019, 2021 y 2022. Uno de sus serios rivales será el francés Xavier de Soultrait, vencedor de la categoría en 2024.

En los camiones, las miradas están puestas en el checo Martin Macik, quien con un Iveco del equipo MM Technology buscará el bicampeonato. Su lucha estará enfocada contra su compatriota Ales Loprais, que cambió al Praga que utilizó en 2024 por otro Iveco del Team De Rooy.

Fuente

LaTercera.com

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