Los chilenos se ilusionan en el Dakar: Chaleco López es segundo, mientras que Quintanilla y Cornejo asaltan el top 10
- 2 Días, 9 Horas, 10 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Los chilenos se ilusionan en el Dakar: Chaleco López es segundo, mientras que Quintanilla y Cornejo asaltan el top 10
El Dakar 2025 arrancó con todo. Tras el prólogo, que dio por iniciada la competencia este viernes, se dio paso a la primera etapa, que tuvo una extensión de 413 kilómetros a lo largo de Bisha, ciudad ubicada al suroeste de Arabia Saudita. Son cuatro los pilotos nacionales que forman parte del rally más exigente del planeta.
El mejor chileno de la jornada inicial fue Francisco López (CAN-AM), quien se instaló en la segunda ubicación de la categoría SSV. Chaleco, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, lograron un tiempo de 5H 00′ 18″, cruzando la meta a solo ocho minutos de los franceses Xavier de Soultrait y Martin Bonnet (RZR). Los estadounidenes Brock Heger y Max Eddy (RZR) se quedaron con el tercer lugar.
“Una etapa bastante polvorienta. Nos tocó mucho tráfico entre medio. Fuimos muy cautelosos en pasar a los autos para no cometer grandes errores. No los cometimos, cuidamos la máquina. Se nos subió un poquito la temperatura al final en algunos cañones y tuvimos que bajar un poquito el ritmo. Llegamos en la segunda posición, lo que nos deja bastante bien para mañana. Hay mucho por seguir mejorando con esta nueva máquina, que la estamos llevando al límite”, aseguró el tres veces campeón del Dakar tras finalizar la carrera.
Pablo Quintanilla (Honda HRC) y Juan Ignacio Cornejo también tuvieron una actuación positiva. El oriundo de Valparaíso finalizó séptimo con un tiempo de 4H 52′ 33″, a solo once minutos del líder de la categoría de motos, el australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM). El iquiqueño, por su parte, se ubicó en la novena posición, con un tiempo de 4H 59′ 36″, a unos 18 minutos del primer puesto. Tomás de Gavardo (Fantic), en tanto, finalizó la primera etapa en el lugar 46°, en 5H 47′ 47″.
El podio fue completado por el estadounidense Ricky Brabec (Honda HRC), quien defiende el título, y el botsuano Ross Branch (Hero), otro de los favoritos.
“En lo personal, no ha ido bien el día. Tuve problemas con la dirección de la moto desde el inicio del especial. Eso me hizo ceder tiempo en los parciales y tener un desgaste físico mayor a lo habitual. Tenía que ir haciendo mucha fuerza para intentar compensar la problemática. Iba muy incómodo, el piso estaba muy peligroso. Intenté ir lo más rápido posible, pero también resguardando de no cometer un error que me pudiera dejar fuera de la competencia”, indicó Quintanilla tras terminar la etapa.
Previa a una extensa etapa
La jornada estuvo marcada con una primera etapa larga. La exigente ruta estuvo compuesta por 412 kilómetros, en los que destacaron los múltiples cruces de pistas que confundieron a más de alguno.
La carrera estuvo marcada el abandono del alemán Sebastián Buhler (Hero), quien se retiró tras pisar una piedra con su moto y sufrir una fuerte caída en el kilómetro 68. El estadounidense Skyler Howes (Honda) lo socorrió mientras llegaban las asistencias. De hecho, estuvo cerca de diez minutos con él mientras competía por ingresar al podio, retrasando su participación para llegar en el séptimo lugar. No obstante, su tiempo fue repuesto, logrando recuperar posiciones y ubicarse cuarto, superando a Quintanilla.
El tramo resulta clave para afrontar el segundo tramo, en el que se pueden comenzar a sacar diferencias. En este se pondrá a prueba la resistencia de todos debido a la etapa crono 48 horas, que ya se introdujo en la edición anterior del rally.
Esta constará de dos días en los que deberán completar casi 1.000 kilómetros sin la asistencia de los equipos, teniendo que arreglárselas para preparar sus máquinas para el día siguiente. De ellos, 300 kilómetros serán de dunas. Deberán dormir en vivacs muy básicos repartidos por el recorrido, además de comer raciones militares de comida. En una etapa así no se gana el Dakar, pero sí es muy fácil perderlo.
“Viene la etapa 48 horas. Estamos contentos, pero hay que prepararse porque mañana viene una de las etapas más duras y más estratégicas de este Dakar”, señaló Chaleco sobre el complejo segundo tramo, que se desarrollará entre el 5 y el 6 de enero en Bisha.
“Nos estamos preparando y organizando la etapa de 48 horas, que va a ser una de las más complejas del Dakar. Estaremos dos días en el desierto, dormiremos en la intemperie, no tendremos asistencia, no tendremos comida, más allá de una ración de comida militar. Tendremos que llevar nuestros suplementos o lo que pudiésemos necesitar para comer o para la moto”, sentenció Quintanilla sobre la segunda etapa.
Comentarios