Los detalles tras la caída de ‘Cholo’ en Montería, solicitado en extradición por Estados Unidos: sería nexo con el Clan del Golfo para enviar droga a Centroamérica

Los detalles tras la caída de ‘Cholo’ en Montería, solicitado en extradición por Estados Unidos: sería nexo con el Clan del Golfo para enviar droga a Centroamérica

En este caso, quedó demostrado que los grupos armados ilegales no siempre son los encargados del envío de droga hacia el exterior, sino que operan como intermediarios para permitir el movimiento de otras organizaciones criminales en sus territorios Este hombre es requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos - crédito Fiscalía General de la Nación

Las autoridades colombianas detuvieron a Eliecer Fuentes Gulfo, conocido como alias Cholo, señalado como un presunto integrante de una red de narcotráfico acusada de coordinar la salida de cargamentos de cocaína desde el norte del país hacia Estados Unidos.

La captura se confirmó la mañana del sábado 22 de febrero de 2025 en Montería, Córdoba, por parte de la Fiscalía General, luego del operativo adelantando por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en colaboración con unidades del Gaula Militar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Alias Cholo es requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, que lo acusa de delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, su posible rol dentro de esta organización consistía en garantizar el tránsito de drogas por el Golfo de Urabá, un corredor estratégico para el tráfico internacional de narcóticos. Este paso marítimo conecta con rutas hacia países de Centroamérica, donde los cargamentos eran transferidos a otros grupos con acceso al mercado estadounidense.

Se espera que en los próximos días se concreten los trámites necesarios de rutina para que alias Cholo sea extraditado a los Estados Unidos - crédito @FiscaliaCol/X

De acuerdo con la información del ente investigador, Fuentes Gulfo presuntamente colaboraba con el Clan del Golfo, una estructura criminal que controla varias rutas del narcotráfico en la región. Para conseguir el pase de los alijos de cocaína, alias Cholo habría pagado a esta organización, facilitando así el transporte ilícito desde las costas colombianas hasta su destino internacional.

Tras su detención, alias Cholo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales de Colombia iniciará el proceso de comunicación formal con las autoridades estadounidenses para que presenten la documentación requerida y se gestione la extradición, conforme a lo establecido por la ley.

El Clan del Golfo sufrió varios golpes con operativos que dejaron capturas en el país

Operativos en simultáneo que realizó la Fiscalía General de la Nación junto al Gaula Militar revelaron una compleja red de corrupción vinculada al Clan del Golfo, en la que se sobornaba a miembros de la fuerza pública para obtener información confidencial sobre operativos militares en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.

Entre los implicados se encuentran un oficial retirado del Ejército Nacional, un cantante de música popular y una mujer junto a su hijo. La Fiscalía General de la Nación presentó cargos contra estas personas el sábado 22 de febrero de 2025.

El Clan del Golfo hace presencia sobre todo en el norte del departamento de Antioquia, y otros 23 departamentos del territorio nacional - crédito captura pantalla/@jcolmenarese/Instagram

Los cinco detenidos fueron identificados como Teresa Jaramillo Giraldo, conocida como alias La Tía; su hijo, Luis Fernando Zapata Jaramillo; el cabo primero retirado del Ejército Nacional, Juan David Caicedo Lucumí; el cantante de música popular huilense, Mauricio Capiz; y Daniel Henao Hernández. Estas personas enfrentan acusaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, el juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Una red de corrupción al servicio del Clan del Golfo

El ente investigador confirmó que la estructura criminal tenía como objetivo principal obtener información estratégica sobre los operativos de las fuerzas armadas en la región. Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, desempeñaba un papel clave en esta red, ya que era la encargada de recopilar los datos sensibles que posteriormente entregaba a un cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo.

La mujer actuaba en complicidad con su hijo - crédito Fiscalía General de la Nación

Por su parte, Juan David Caicedo Lucumí, un cabo primero retirado del Ejército Nacional, aprovechaba su vínculo con la institución para acceder a información clasificada sobre los movimientos de las tropas y las operaciones en curso. Este flujo de datos permitía al grupo armado organizado anticiparse a las acciones de las autoridades, dificultando los esfuerzos por desmantelar sus actividades ilícitas.

El caso ha llamado la atención no solo por la gravedad de los delitos, sino también por los perfiles de los implicados. Además, el hijo de alias La Tía, Luis Fernando Zapata Jaramillo, también fue señalado como parte activa de esta estructura. Tanto él como su madre desempeñaban funciones clave para garantizar que la información llegara a los líderes del grupo armado.


Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario