Los disparos de Juan Pablo Hermosilla en la audiencia que mantuvo en prisión preventiva al protagonista del caso Audio
- 1 Días, 1 Horas, 3 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Los disparos de Juan Pablo Hermosilla en la audiencia que mantuvo en prisión preventiva al protagonista del caso Audio
“Estoy levantado desde las 6 de la mañana, vestido para ser trasladado”.
Eran pasadas las 9 de la mañana cuando en la pantalla del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago apareció la imagen del abogado Luis Hermosilla conectado desde el Anexo Cárcel Capitán Yáber.
El penalista pidió la palabra ante los cuestionamientos de la jueza Cecilia Villanueva, que ofició a Gendarmería porque el imputado no había sido trasladado a la sala 903 donde se revisaría su prisión preventiva.
La molestia de la magistrada, y extrañeza ante la situación, marcaría el inicio de la audiencia que se extendería por más de cuatro horas y tras la cual la magistrada anunció que el protagonista del caso Audio seguirá privado de libertad.
En su argumentación, el abogado y hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, apuntó principalmente al rol que ha tenido el Ministerio Público.
Si bien la defensa del abogado recluido hace más de cuatro meses, inicialmente, pidió 45 minutos para exponer, su comparecencia se extendió por 65 minutos, tiempo en el que cuestionó a la Fiscalía Metropolitana Oriente por la investigación que han llevado adelante en contra de su hermano.
En primer término, Hermosilla criticó el estado del sistema penal, de los derechos de la defensa e incluso la decisión de revocar la prisión preventiva en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. “Me voy a tener que defender de puras afirmaciones”, adelantó el abogado defensor, quien posteriormente pidió la rebaja en la medida cautelar de Luis Hermosilla apuntando a una regradualización de los delitos que se le imputaron en la formalización de agosto.
La inhabilitación de Parra
“Este caso es frágil, comunicacionalmente parece fácil, pero cuando uno contrasta aparecen debilidades”, comenzó diciendo ya avanzada su alegación el abogado Hermosilla.
Seguido de aquello, contó una “anécdota personal” con la fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra, a quien dijo que agradeció en los pasillos del Centro de Justicia por el profesionalismo de la formalización de su representado.
Pero ese sería el único halago para los persecutores. Después Juan Pablo Hermosilla pasó a la ofensiva y apuntó a que tanto ella como el fiscal de Alta Complejidad Oriente “van a terminar siendo testigos de este caso”, en referencia a que no podrían seguir investigando.
Hermosilla reiteró sus cuestionamientos a las filtraciones de chats de su hermano, apuntando directamente a que quien filtró fue el Ministerio Público, para lo cual fue leyendo uno a uno los titulares sobre el caso. “En una ingenuidad propia a mis 64 años, no pensé que fuera el Ministerio Público el que estuviera filtrando”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que a medida que se iba filtrando información, el Ministerio Público iba abriendo nuevas investigaciones, lo que cuestionó. Sostuvo que pese a que la Fiscalía abría de oficio indagatorias por las filtraciones del resto de las aristas, nunca lo hizo con la causa del caso Audio.
Hermosilla dijo que se conoció tanta información del teléfono de su hermano que llegó hasta la fiscal Parra, en alusión a que se conocieron las conversaciones de la persecutora con Hermosilla en el proceso para llegar a dirigir la Fiscalía Oriente.
“Cómo va a seguir investigándolo esta fiscal si está relacionada, al punto que la vamos a terminar usando de testigo”, señaló Hermosilla.
El defensor dijo que las filtraciones y la forma en que se ha manejado la investigación dan cuenta de que “aquí alguien empezó a cobrar cuentas”. “Curiosamente no filtraron los whatsapps de la fiscal Lorena Parra, que era por lo mismo que filtraron”, apuntó.
En esa línea, reiteró sus críticas contra la persecutora regional, a quien acusó de estar “más preocupada de defenderse ella que de hacer una buena investigación”.
“No logro entender por qué mi colega Lorena Parra no se ha inhabilitado”, insistió Hermosilla.
El penalista sostuvo que, al igual que en otros casos surgidos de la causa de su hermano, con Parra también podría haber un tráfico de influencias. El mismo delito -dijo- por el que el fiscal Miguel Ángel Orellana, quien estaba en la audiencia, formalizará a Hermosilla en la arista Parque Capital. “Significa que su jefa, Lorena Parra, también cometió el mismo delito”, dijo el abogado.
“No sé si el fiscal Orellana va a pedir la formalización de su jefa por tráfico de influencias”, reiteró Hermosilla, quien también citó que aún está en relación el recurso de protección que presentó en contra de la Fiscalía por la falta de inhabilidad de la persecutora.
Los dardos a Valencia y el repaso a Cordero
Además de la fiscal Parra, a lo largo de su exposición Hermosilla también tuvo palabras para el fiscal nacional, Ángel Valencia. Según afirmó el abogado, la actitud del Ministerio Público “ha sobrepasado todos los límites”.
En ese sentido, Hermosilla sostuvo que, pese a que una investigación por los delitos de lavado de activos tiene carácter reservado, igualmente el fiscal Valencia anunció aquello a través de una entrevista en Tolerancia Cero, de CNN Chile. “Nos enteramos por televisión que se estaba investigando lavado de activos”, dijo.
Apuntó a que Valencia reconoció una reunión con Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick después de que asumió su cargo. Según el defensor, en esa entrevista a T13 Radio al máximo persecutor “se le vio muy nervioso”.
Hermosilla concluyó que “el Estado chileno se ha portado muy mal con nosotros”, afirmando que el penalista “estuvo preso con los presos comunes, como pude saber, por orden del ministro de Justicia”, quien en aquel entonces era el ahora subsecretario del Interior, Luis Cordero.
La respuesta de Parra
Tras el tiempo de Hermosilla fue el turno de la Fiscalía, la que en voz del fiscal Orellana apuntó a que la solicitud de la defensa se fundaba en cosas que no formaban parte del caso y que aquellos antecedentes que citó como nuevos, fueron “sin mucha precisión”, apuntando que ocupó su tiempo para el resto de las cosas “sin entregar antecedentes nuevos”.
Luego habló la fiscal Parra, quien en primer término sostuvo que “escuchamos a don Juan Pablo referirse latamente en esta audiencia respecto de antecedentes que en verdad conoce todo el país, a propósito de conversaciones por WhatsApp, puntos de prensa que también realizó. Lo cierto es que todos esos antecedentes nada tienen que ver con estos hechos, nada tienen que ver con los delitos que se le imputan al señor Luis Hermosilla”.
“¿Uno debiera preguntarse si esos antecedentes, o esas conversaciones, reuniones, le restan participación punible en los delitos de soborno, lavado de activos o tributarios? Nada. ¿Morigeran en algo la responsabilidad del señor Hermosilla? Tampoco. Pareciera ser entonces, su Señoría, que la estrategia en este caso es más bien denostar la función pública y denostar el trabajo que han desarrollado los persecutores y el sistema, y eso es probablemente porque hemos sido prolijos y hemos sido capaces de llegar a este estadio”, respondió Parra a los dichos de Juan Pablo Hermosilla.
Comentarios