Los estragos que generaron las fuertes marejadas en el borde costero durante el último fin de semana del año

Los estragos que generaron las fuertes marejadas en el borde costero durante el último fin de semana del año

Un fallecido, un detenido y cierre de atracciones turísticas, fueron solo algunas de las consecuencias que dejaron las marejadas que azotaron el borde costero desde Arica hasta el Golfo de Arauco y el Archipiélago Juan Fernández, durante el fin de semana.

Fue el pasado miércoles 25 de diciembre cuando la Armada de Chile emitió un anuncio de marejadas que afectarían gran parte del borde costero del país, condición que se manifiesta desde el viernes 27 y se mantendrá hasta mañana martes 31 de diciembre.

Una de las más lamentables consecuencias de las marejadas tiene relación con la muerte de un hombre de 30 años en Iquique, en la Región de Tarapacá. Según reportó el capitán Camilo Aránguiz de la Armada, el joven se encontraba inmerso en las aguas de una playa no apta para el baño, además se encontraba el aviso de marejadas anormales vigente.

El hombre fue rescatado en helicóptero y, una vez en la orilla de la playa, tanto la policía marítima como el SAMU realizaron maniobras de reanimación sin resultados positivos, falleciendo la persona en el lugar.

Imagen referencial. Foto: Cristóbal Basaure/Aton Chile

El sábado, en Viña del Mar, un hombre fue detenido tras ingresar al agua de la Playa Acapulco para bañarse, todo esto mientras se encontraba en estado de ebriedad. El sujeto fue rescatado del mar gracias a un salvavidas que se encontraba en la zona.

En el Hotel Sheraton Miramar de Viña Del Mar se debió cerrar el acceso a las piscinas, puesto que las marejadas alcanzaron ese sector.

En esa misma comuna se debió cerrar durante el domingo una de las nuevas atracciones instaladas para recibir a los turistas: La Rueda de la Fortuna. El cierre se tomó como una medida preventiva.

Vina del Mar, 28 de diciembre 2024
Marejadas anormales en el sector de Avenida Peru
Sebastian Cisternas/Aton Chile

En Algarrobo, cerca de las letras de la ciudad, se desprendió parte del paseo peatonal costero colindante con la Playa Las Cadenas.

En el norte del país, se registraron estragos en zonas como Coquimbo y La Serena. La Avenida Del Mar en La Serena se inundó producto de las fuertes marejadas.

En Coquimbo, en tanto, diversos usuarios en redes sociales reportaron cómo el mar arrasó con estructuras instaladas al borde costero, como parte del Pub timberhouse, ubicado en La Herradura.

Las marejadas también causaron daños en la vía férrea del Metro Valparaíso. Según reportó EFE, durante el domingo, los pasajeros del transporte ferroviario debieron ser evacuados, luego que el mar arrasara parte del cierre perimetral de la línea del tren a la altura de la USM.

Este lunes, desde EFE señalaron que, en virtud de los efectos de las marejadas, “el Tren Limache-Puerto iniciará el servicio de hoy operando transitoriamente por una sola vía en el sector del borde costero. Intervalo entre Limache y Miramar será de 15 a 20 minutos, mientras que entre Miramar y Puerto será de 30 minutos. Todos los trenes serán dobles”.

Con ello, desde la Armada hicieron un llamado a la precaución, a reforzar las medidas de autocuidado y no acercarse de forma innecesaria al borde costero.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario