Los ganadores y perdedores de la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen

Los ganadores y perdedores de la nueva Comisión Europea de Ursula Von der Leyen

El nuevo equipo es más personalista, con mayor peso de la competitividad sobre la política verde, más presencia del Este y ‘premio’ para los países que propusieron una candidata mujer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (John Thys/Reuters)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (John Thys/Reuters) (JOHN THYS/)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó la pasada semana su propuesta de Colegio de Comisarios, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo ―ya se han visto casos de candidaturas tumbadas por los eurodiputados: el año pasado se rechazaron tres―. El nuevo ‘equipo Von der Leyen’ será más personalista, sin grandes nombres que puedan hacerle sombra, como lo han sido Josep Borrell, Paolo Gentiloni, Margrethe Vestager o Thierry Breton, y con un gran peso del Partido Popular Europeo.

Si la pasada legislatura estuvo marcada por la Política Verde, en la nueva lo que se busca es la competitividad. Las dos quedarán integradas en una misma, y Teresa Ribera, la candidata presentada por España, ha sido la designada para liderar esta ‘megacartera’, como vicepresidencia ejecutiva de Transición Verde y Social, y comisaria de Competencia.

Es difícil determinar qué puestos prevalecen sobre otros, pero lo que sí es cierto es que las carteras más ansiadas son las que cuentan con responsabilidades económicas. “A todos los Estados miembros de la UE les habría gustado tener una responsabilidad económica importante, pero no hay tantas”, afirmó en su presentación Von der Leyen. También hay que recalcar que el puesto de comisario no responde a los intereses de su país, sino que su misión es velar por los intereses de la UE.

No ha sido un camino fácil para la germana a la hora de presentar su esquema, por el que ha tenido que codearse con los Estados miembros para acercarse a la paridad de género en la Comisión, uno de sus grandes compromisos. Lo que ha sido comprobado es que aquellos gobiernos que atendieron desde un principio sus demandas por presentar a una candidata mujer han sido recompensados con carteras influyentes, como la de España y Finlandia. Otros, como Bélgica, que cambiaron su candidato con esperanzas de ganar una cartera influyente, no salieron igual de bien parados.

El Este tendrá más peso

Von der Leyen adelantó que el Este de Europa tendrá un mayor peso en esta legislatura, especialmente tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022. Entre los grandes triunfantes se encuentran los países bálticos, con el nombramiento de la eslovena Kaja Kallas, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el puesto de más poder junto a Ribera.

También es el caso de la ex primera ministra finlandesa, Henna Virkkunen, que ha sido nominada como vicepresidenta ejecutiva de soberanía tecnológica, seguridad y democracia, y supervisará a varios comisarios.

Andrius Kubilius, de Lituania, se postula para ser el primer comisionado de Defensa y Espacio de la historia de la UE, una de las nuevas carteras de la Unión junto a la del Mediterráneo. Si se estableciese un ranking de poder, Kubilius trabajará en un escalón inferior, bajo la supervisión de Virkkunen.

Valdis Dombrovskis, de Letonia, un veterano de la Comisión como actual Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, ha asumido la cartera de economía y productividad, implementación y simplificación. Según afirma el medio Politico, este último desempeñará un papel crucial en la futura reconstrucción de Ucrania.

Migración para un país condenado por el TJUE y ‘premio’ para Meloni

La nueva Comisión deja alguna que otra sorpresa, como la cartera de Migración y Asuntos Interiores para Austria, un país que ha sido condenado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por ampliar ilegalmente los controles fronterizos. Además de ser un Estado donde el partido de extrema derecha Partido por la Libertad austriaco se encuentra en su mejor momento y amenaza con llegar al Gobierno ―el FPÖ está haciendo una campaña electoral en su país enfocada en el control migratorio―.

Austria, junto a Países Bajos, fue uno de los países que han impuesto un veto a la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, el espacio de libre circulación dentro de la Unión Europea.

Otra de las sorpresas, si se puede llamar así, es la vicepresidencia ejecutiva para un ministro de Giorgia Meloni, Raffaelle Fitto, que estará al frente de la cartera de Cohesión y Reformas de la Unión Europea. Fitto se encargará, a priori, de supervisar a los comisarios de Ampliación (Marta Kos) Pesca y Océanos (Costa Kadis), Transporte Sostenible y Turismo (Apostolos Tzitzikostas) y Agricultura y Alimentación (Christophe Hansen).

Los damnificados

Sin duda, el gran perdedor de este juego de tronos es Thierry Breton, el candidato que designó en un primer momento Francia y uno de los todopoderosos en la pasada legislatura. Breton fue comisario europeo de Mercado Interior y en muchas ocasiones ha mostrado sus críticas a la presidenta del Ejecutivo. Ahora parece pagar las consecuencias de ello.

Imagen de archivo del comisario francés, Thierry Breton. (EFE)
Imagen de archivo del comisario francés, Thierry Breton. (EFE) (RONALD WITTEK/)

El francés denunció a través de un comunicado —algo que niega Von der Leyen— que la dirigente germana presionó a Francia para cambiar su candidato, a cambio de premiarle con una cartera de influencia. Y así ha sido. París propuso al exministro Stéphane Séjourné y a los pocos días este fue propuesto para vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial.

Algunos nombres de carteras han suscitado las dudas de sus ‘beneficiarios’, como es el caso del comisario designado por República Checa, el exbanquero y anterior ministro de Comercio Jozef Síkela, que fue elegido para liderar una cartera llamada “Asociaciones Internacionales”, a pesar de las esperanzas de su Gobierno de quedarse con Comercio.

Cuando describió la nueva estructura de la Unión, Von der Leyen dejó caer que las carteras sociales tendrán menor peso. Es el ejemplo de la candidatura sugerida por Malta, Glenn Micallef, que ha sido recomendado para liderar una cartera con poca influencia, como es la intergeneracional de Justicia, Juventud, Cultura y Deporte.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario