Los nuevos líderes de Siria prometen un “Estado de derecho” tras la caída del dictador Bashar al Asad

Los nuevos líderes de Siria prometen un “Estado de derecho” tras la caída del dictador Bashar al Asad

Los nuevos líderes de Siria prometieron este jueves instaurar un “Estado de derecho” tras años de abusos bajo la dictadura del presidente Bashar al Asad, derrocado en una ofensiva relámpago liderada por grupos islamistas.

Después de una operación relámpago de 11 días, una coalición de movimientos rebeldes dominada por el grupo sunita radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) tumbó el domingo a Al Asad, que huyó a Rusia, un país aliado que le brindó refugio político junto a su familia y algunos miembros de su gobierno.

Ante la preocupación de la comunidad internacional por el trato que estos nuevos dirigentes sirios puedan dar a las numerosas minorías que viven en Siria y con varios países que han pedido una gobierno “inclusivo”, un vocero del gobierno sirio, Obaida Arnaut, aseguró que los rebeldes quieren instaurar un “Estado de derecho”.

“Todos los que cometieron crímenes contra el pueblo sirio serán juzgados conforme a las leyes”, dijo Arnaut.

Agregó que el nuevo poder político va a “congelar la Constitución y el Parlamento” durante un período de transición, en principio de tres meses.

“Se formará un comité jurídico y de derechos humanos para examinar la Constitución e introducir enmiendas”, indicó el portavoz sirio.

Consultado sobre las libertades personales y religiosas, el vocero afirmó que “nosotros respetamos la diversidad cultural y religiosa en Siria”.

Sirios reciben víveres de parte de voluntarios del Programa Mundial de Alimentos, en Alepo.

Instan a sirios a volver del exilio

En tanto, el primer ministro sirio, Mohamad al Bashir, nombrado hasta el 1 de marzo, también expresó palabras tranquilizadoras para el nuevo proceso político en su país en declaraciones a medios internacionales.

“Garantizaremos los derechos de toda la población y de todas las confesiones en Siria”, prometió en una entrevista al diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Bashir también instó a los millones de sirios en el exilio a volver para reconstruir el país, de mayoría árabe sunita, pero donde cohabitan numerosas comunidades étnicas y religiosas.

Unos seis millones de sirios, o sea un cuarto de la población, huyeron del país desde 2011, cuando la represión de protestas prodemocráticas desembocó en una guerra civil que ha causado más de 500.000 muertos.

Desde ese año, más de 100.000 personas murieron en cárceles sirias, estimó en 2022 el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario