Los principios esenciales del Partido Nacional Libertario de Kaiser (que ya logró las firmas para su constitución)
- 3 Horas, 34 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Los principios esenciales del Partido Nacional Libertario de Kaiser (que ya logró las firmas para su constitución)
En el Partido Nacional Libertario, liderado por el diputado -y aspirante a La Moneda- Johannes Kaiser, califican como un hito en la política chilena haber conseguido en 10 semanas las firmas necesarias para constituirse. De hecho, resaltan que hasta el pasado 13 de enero contaban con más de 22 mil militantes.
Desde la naciente tienda, que cuenta entre sus filas con los diputados Gonzalo de la Carrera, Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan y Leonidas Romero, apuntan que con ese número de afiliados distribuidos en 13 regiones, el PNL ya cuenta con una sólida base territorial. Entre las cifras más relevantes destacan 9.571 militantes en la Región Metropolitana y casi 3.000 en Valparaíso.
Dichas firmas, en tanto, fueron enviadas el pasado lunes al Servicio Electoral (Servel), que acusó recibo el viernes, con lo que ahora solo restaría que el organismo encabezado por Andrés Tagle ratifique la legalidad de los documentos.
Los principios esenciales del PNL
Al respecto, Kaiser destacó: “Este logro habla de una voluntad política de base muy potente. Somos un partido que nace del esfuerzo ciudadano, sin grandes financiamientos ni favores políticos. Nuestro capital político es nuestra militancia comprometida, no los aportes de los grandes poderes económicos.”
Y no escondió las aspiraciones que tiene para la colectividad: “Si replicamos el apoyo recibido hasta ahora, podríamos alcanzar al menos 10 parlamentarios en nuestra primera elección. Chile necesita un partido con musculatura territorial y convicciones firmes”.
La vicepresidenta del partido, Camille Sigl, en tanto, subrayó que se trata de un proyecto que refleja “el anhelo de los chilenos por recuperar la soberanía ciudadana y construir un país basado en principios de libertad, justicia y seguridad. Nos motiva la convicción de que Chile puede ser grande si devolvemos al individuo su protagonismo.”
Desde el partido, además, transmiten que éste se estructura en torno a principios esenciales que guían su acción política, tales como: reconocer al ser humano como de creación divina, con derechos inalienables anteriores y superiores al Estado, como la vida, la libertad, la propiedad privada y la búsqueda de la felicidad.
Así mismo, defienden a Chile como una nación soberana, plena e independiente, organizada como una República democrática con separación de poderes. Creen en limitar el poder y tamaño del Estado para “prevenir abusos contra los derechos individuales, civiles y políticos” y de esta manera “garantizar la libertad de pensamiento, expresión, información y culto, restringiendo su uso solo cuando promueva la violencia”.
Propuesta política
El Partido Nacional Libertario centra su propuesta política en tres pilares fundamentales: seguridad, economía y cultura.
En materia de seguridad, se propone la creación de un Sistema Integrado de Defensa y Seguridad Nacional que permita la interoperabilidad entre fuerzas y agencias, con procesos actualizados y sostenibles. También busca centralizar funciones policiales para optimizar recursos y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas de Orden y las comunidades a las que sirven.
En el ámbito económico, el partido se inspira en la Escuela Austriaca de Economía, promoviendo la reducción de impuestos, la transparencia fiscal y el fomento del emprendimiento.
En lo cultural y educativo, el PNL denuncia la “instrumentalización ideológica” del sistema educativo y aboga por “la excelencia académica y la meritocracia”.
Comentarios